Miguel Valladares y su sueño llamado Tondero: plantea su reclamo por la falta de apoyo del Estado al cine y responde a las críticas

A través de una extensa entrevista con Infobae Perú, el cineasta nacional no solo habló del crecimiento de su productora, también respondió a los comentarios que le hacen en las redes sociales. Además, se refirió a Carlos Alcántara como director de ‘Asu Mare: Los Amigos’.

Hace 15 años, Miguel Valladares Vives decidió emprender un sueño con Tondero. Con temores y mucho entusiasmo, no solo logró sacarlo adelante sino que lo logró con mucho éxito. Cuenta que no cree que sus pasos hayan sido agigantados, pero sí es consciente que ha recorrido un gran camino gracias a su equipo y a su propio esfuerzo.

Con mucho cariño, recuerda que una de sus primeras producciones fue la cinta ‘Casa Dentro’, dirigida por Joanna Lombardi. Quince años después, el fundador se encuentra celebrando una trayectoria llena de triunfos nacionales e internacionales. Se dice fácil pero significa mucho, señala Valladares, cuya empresa tiene en su haber cintas como “Asu mare”, “Locos de amor”, “Soltera codiciada” y más.

Tondero Films ha producido siete de las 10 películas peruanas más taquilleras de todos los tiempos. Además, representa a más de 70 celebridades de renombre en el país, abarcando actores, cantantes, conductores de televisión, periodistas y deportistas.

“Ha sido una lucha constante. Hablando un poco de política de Estado, lamentablemente, no tenemos representación como país desde la cinematografía peruana. Por nuestro lado, como Tondero, sí. El lograr varios éxitos a nivel taquillero en Perú, nos ha permitido tener las herramientas, las posibilidades de viajar mucho y de formar parte de diferentes festivales y mercados que nos han abierto las puertas”, indicó Miguel Valladares.
Miguel Valladares celebró 15 años de Tondero Films. Cortesía IG Miguel Valladares.

Internacionalización y la falta de apoyo del Estado

En el marco del Festival de Cine de Lima, Tondero celebró sus 15 años junto a actores que fueron parte de las cintas que marcan la historia de la empresa, la que sigue adelante pese a la pandemia y no ha dejado de lado su objetivo de seguir cruzando fronteras.

Hasta la fecha ha tenido coproducciones con España, como “La casa de caracol” y “De Caperucita a Loba”. Además de colaborar en proyectos originales para plataformas de streaming como Netflix, Amazon y ViX.

“Nos hemos puesto muchos retos, además de la inversión, porque hablándolo desde un lado empresarial, no es poca la inversión que hemos hecho durante muchos años, de poder tener una presencia como empresa en estos festivales. Es parte de esa visión, de esa estrategia, que me encantaría que la tenga el propio Gobierno, el Ministerio de Cultura, PROMPERÚ y la Film Commission, que actualmente ya existe. Me gustaría que promueva este tipo de actividades, encuentros y demás, que son de alguna manera los que nos van a llevar a trascender nuestro cine a diferentes mercados y a diferentes plataformas, festivales, premiaciones y demás. Y por fin, tener una presencia como la que, creo, poco a poco Tondero ha ido teniendo en Iberoamérica, que es sobre todo en las industrias donde nos hemos enfocado”, explicó el realizador de cine.

A diferencia de países como Chile, Uruguay, República Dominicana, España, Argentina y más, el productor peruano señala que nuestra industria se ha convertido en “cero competitiva” ante los demás.

“La falta de incentivos, de apoyo, de fomento, de esa visión de atraer producciones extranjeras a Perú, nos está pasando factura, no solo a nosotros, sino a todas las empresas, colegas, productores, directores y a todo el sector como tal. Y no solo en el cine, sino también en el teatro, las artes en general. Creo que el Estado no se da cuenta de las muchas oportunidades y la cantidad de millones de dólares que estamos perdiendo”, explicó.
Miguel Valladares posa junto a Melania Urbina en el Festival de Málaga. Cortesía: IG Tondero Films

¿Mismos actores y cintas comerciales?

Así como existen seguidores, los detractores también se han hecho presente en la vida de Miguel Valladares. Si bien es cierto, antes le preocupaba responder a las críticas, hoy en día, señala que ya está curtido. Los cuestionamientos siempre serán los mismos, resalta.

“Yo creo que hay mucho desconocimiento sobre estos temas, hablan muy a la ligera, sobre todo en redes sociales. Antes me preocupaba un poco más en responder, pero la verdad es que ya me cansé de explicar. Creo que hay que saber cómo se hacen las películas, cómo hemos luchado para poder hacerlas, llegar a una gran taquilla. Evidentemente, eso nos ha permitido hacer otro tipo de cintas también”, señala el CEO de Tondero, que indicó que la empresa no solo tiene cintas comerciales, sino también de autor, los cuales, “no necesariamente tiene la misma aceptación del público”, a diferencia de una comedia, una película romántica o un musical como ‘Locos de Amor’.

Explica que es parte de cómo se ha estructurado el plan de financiamiento y de lo que hay detrás, porque si tuviésemos otro tipo de políticas con el respaldo del Estado, hubiese más posibilidades de otro tipo de géneros también, pero no lo hay.

“Hay una cantidad de actores que se repiten en películas muy taquilleras porque son las que el público también quiere ver, entonces sería loco de no trabajar o repetir a algunos actores que tienen mucha aceptación del público. Nosotros hacemos una gran inversión, y hay que recuperarla y tener una opción de hacer toda una campaña de marketing que atraiga al público para ver las películas. Hay todo un tema detrás que creo que no se entiende muy bien, pero no por nada las películas de Ricardo Darín en Argentina son las más taquilleras o las películas de Antonio Banderas en España. Pasa en Hollywood constantemente, existe un Brad Pitt y un Tom Cruise. Nosotros no estamos inventando la pólvora ni estamos haciendo nada de lo que ya se ha hecho en otras industrias, pero no se entiende y bueno, creo que tampoco tengo por qué explicarlo tan a detalle. Y las críticas, pues, se reciben, pero también sé que vienen mucho por desconocimiento del porqué”, indicó.

Valladares indica que ya no le sorprende nada ni se cuestiona mucho por qué los detractores de las redes sociales juzgan duramente sin saber. Un claro ejemplo es su reciente película ‘Chabuca’, inspirada en la vida de Ernesto Pimentel. Para esta cinta, el productor escogió al Sergio Armasgo como protagonista. Pese a que es la primera vez que trabaja con él, los cuestionamientos siguen siendo los mismos.

“Cuando colgamos el anuncio de quiénes estarán en la película, los comentarios fueron los mismos. Es gracioso, es como un cuento repetitivo, es la primera vez que trabajamos con el protagonista, y es una de sus primeras películas, un joven con un talento brillante, pero el comentario sigue siendo ‘los mismos actores’. Entonces, no se entiende, creo que ya es por joda”, remarcó.
Tondero Films se encarga de la producción de la cinta Chabuca. Cortesía: IG Tondero Films

Miguel indica que lo mismo pasa con las películas comerciales, pues pese a contar con estrenos de cintas de autor, no tienen la misma acogida que una producción más masiva. “Si bien nos dan un aliento positivo en grandes festivales, lamentablemente cuando son estrenadas en cines, todos esos que critican en redes sociales, ni ellos mismos van a verlas, porque no son populares. Creo que hay un trasfondo absurdo y de desconocimiento”, señala.

Miguel Valladares en el Festival de Cine de Lima. (Centro Cultural PUCP)

Su apoyo a Carlos Alcántara

Este año, Carlos Alcantara incursionó en la dirección con ‘Asu Mare: Los Amigos’. Si bien es cierto, ya había participado en las producciones de sus anteriores películas, es la primera vez que se encargaba de la totalidad de un proyecto. El estreno no fue muy bien recibido por muchos, más aún cuando este intentó bromear diciendo que había aprendido con tutoriales de YouTube.

Miguel Valladares indicó que siempre creyó en el profesionalismo de ‘Cachín’, y no se arrepiente tras ver el resultado. Aunque sabe que hay muchas cosas que irá mejorando en el camino, señaló que la crítica fue muy severa y se olvidó de la gran trayectoria que el artista tiene en la televisión y en el cine.

“Carlos es una persona que ha estado en todos los procesos de todas las películas que hemos hecho”, indica el CEO de Tondero, resaltando que fue “mala onda” sacar de contexto “una broma” que hizo.

“[Dijo que se formó en YouTube] Eso es mentira. Él tiene muchas películas en su espalda, no solo como actor sino como productor. La gente no sabe, pero él se ha formado en todos los procesos, tomando decisiones de sonido, de postproducción, de color, de edición, de todo. Por supuesto que estaba preparado, creo que un director se forma en la cantidad de rodajes que tiene, en la cantidad de horas en set, y creería que a diferencia de muchos directores que están empezando, Carlos Alcántara tiene muchísimo tiempo en set, en rodaje y en experiencia, tanto frente a cámaras como detrás de cámaras, y un director se forma de esa manera también. No solo lo que te enseñan en el instituto o la escuela, también se forma en la cancha”, señaló.

Añadió que el actor está preparado y se sigue preparando para asumir la dirección de cine. “Finalmente, como todos los directores, les saldrán buenas películas y otras malas. No todos los directores, inclusive los más famosos, hacen cintas exitosas todo el tiempo, algunas con mucho reconocimiento y otras no”, acotó.

Carlos Alcántara se encargó de la producción de Asu Mare: Los Amigos. Cortesía: IG Tondero Films

La marca ‘Asu Mare’ y su spin-off ‘Asu Mare: Los Amigos’

A lo largo de los quince años, Tondero Films ha tenido grandes éxitos donde ha habido fuertes ganancias económicas, pero también ha habido muchas pérdidas, cuenta Miguel Valladares. Y lo asume como tal para seguir adelante. Es por ello que su crecimiento no lo basa en hacer caso a las críticas.

“Como toda empresa, hemos tenido éxitos y fracasos. Hemos tenido películas muy exitosas a nivel de taquilla, otras exitosas a nivel de festivales, y varios fracasos a nivel de taquilla, y varios fracasos a nivel de festivales”, explicó con mucha franqueza.

En este camino lograron fortalecer la marcaAsu Mare’, una de las franquicias más exitosas del cine peruano, que recientemente presentó su entrega ‘Asu Mare: Los Amigos’. Aunque muchos señalaron que esta propuesta se estaba estirando mucho, el cineasta deja en claro que no lo considera así.

Miguel Valladares se refirió a los 15 años de Tondero y se respondió a las críticas de los usuarios de las redes sociales. Composición Infobae

“Es como decir que se estiró La Era del Hielo o Rápidos y Furiosos 9. ‘Asu Mare’ es parte de una estrategia muy consolidada de marketing y de crear una marca importante. El spin-off (‘Asu Mare: Los Amigos’) ha tenido casi 800 mil espectadores. La gente fue, pese a que a algunos les gustó y a otros no. La marca como tal trasciende y eso solo lo hacen los grandes blockbusters. Repito, nosotros no hemos inventado la pólvora, han hecho Madagascar 1, 2, 3, luego Los pingüinos de Madagascar y más. Hollywood y otros mercados lo hacen, y por qué no. Por qué tendríamos que no hacerlo si hemos invertido muchísimo tiempo y dinero en crear una marca como ‘Asu Mare’, que ya es una marca en el cine peruano”, explicó.

Miguel Valladares recordó que finalmente Tondero es una empresa y, al no tener el apoyo del Gobierno, tiene que estudiar las maneras de generar ingresos y mayor rentabilidad. Finalmente, nunca crearon ‘Asu Mare’ para mandarlo a algún festival o competir con cintas de autor, sino con el claro objetivo de entretener.

“No creo que hayamos estirado nada, simplemente se ha dado y Tondero no es una empresa del Estado, Tondero es una empresa privada que vive de ingresos y rentabilidades. Lo digo como productor y empresario, no pensando en qué dirá el público. Después de pandemia, y habiendo perdido tantísimo dinero y habiéndose frenado la economía, ¿por qué no usar algo que tanto esfuerzo te ha costado, y que te puede de alguna manera levantar un poco? Creo que cualquiera que está metido en un emprendimiento me puede entender”, concluyó.
Carlos Alcántara recibió el respaldo de Miguel Valladares.