INPE confirma más penales de máxima seguridad: ¿en qué regiones iniciarán con la construcción?

Titular del Ministerio de Justicia, Daniel Maurate, ya había adelantado el desembolso de mil 600 millones de soles para la edificación de seis cárceles que serán culminadas en el 2026

Guardar
Presidente del INPE dio detalles de lo anunciado por el ministro de Justicia.| Infobae Perú / Andina
Presidente del INPE dio detalles de lo anunciado por el ministro de Justicia.| Infobae Perú / Andina

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Daniel Maurate, detalló ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que en el país existe una sobrepoblación de más de 50.000 internos, por lo que anunció el desembolso de 1.600 millones de soles al Instituto Nacional Penitenciario, el cual fue confirmado por su presidente Javier Llaque.

“El ministro ha puesto en el tapete una situación muy delicada. Tenemos 53 mil privados de libertad que carecen de unidades de albergue. Ello, porque tenemos en este momento 93 mil privados de libertad y capacidad para 40 o 41 mil de ellos”, dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

“Primero vamos a construir dos establecimientos penales, como ha señalado la presidenta de la República, y vamos a iniciar la construcción de seis establecimientos más que son la respuesta ante el Tribunal Constitucional que ha declarado estado de cosas inconstitucional el hacinamiento en penales″, agregó.

¿En qué regiones se construirán los nuevos penales?

El presidente del INPE, Javier Llaque, precisó que el primer penal a construirse, el cual ya cuenta con informe técnico, será en Abancay y costará 82 millones. Le sigue la megaobra del penal de Arequipa, “el penal de Shumba, en Cajamarca, con un costo de 406 millones; el penal de Venadopampa, en Huánuco, 310 millones; Ancón III, que estará al costado de los demás, será de 580 millones”, precisó.

Javier Llaque habló sobre los seis penales a construirse. | RPP

“El inicio de construcción de penal tiene tres fases: proyecto de inversión, expedientes técnicos, que demora aproximadamente un año en elaborarse, y, finalmente, la construcción misma, que puede darse en dos o tres años. Si no culminan en 2026, culminarían en 2027, pero arranca la construcción ya con el presupuesto que nos brinden en 2024 y los recursos adicionales mientras se va construyendo en 2025 y 2026″, explicó el funcionario.

Por otro lado, se refirió a la corrupción que, de acuerdo al ministro, además del hacinamiento, es uno de los grandes problemas de las cárceles, e indicó que todo el personal que sea captado ofreciendo o recibiendo coimas serán sancionados de forma administrativa y penal.

“Aquellos que se manchan coimeando o realizando inconductas en el penal serán sancionados administrativa y penalmente [...]. Hay un enorme recurso humano que cada vez será mejor capacitado para que hagan mejor su trabajo. En estos momentos estamos repotenciando la Unidad de Asuntos Internos, porque lamentablemente solo existe en Lima y tenemos ocho regiones a nivel nacional. Hemos solicitado los recursos para que el próximo año podamos hacerla descentralizada”, indicó.

“Situación es preocupante”

En otro momento, el titular del INPE se refirió a la sobrepoblación y precisó que es vital tomar medidas al respecto, pues se estima un crecimiento. “Solo el mes pasado, unos 800 nuevos internos ingresaron a establecimientos penitenciarios y 3500 en lo que va del 2023″, explicó.

Fuente: Canal N

De acuerdo a datos de la entidad, del 100% de cárceles, el 72% están hacinadas. Es decir, 49 de las 68 cárceles habilitadas albergan un número significativo de internos mayor al que deberían tener. En el top de los penales con mayor sobrepoblación se encuentran el del Callao, Chanchamayo, Quillabamba, Abancay, Camaná, Miguel Castro Castro, Huancavelica, Pucallpa, Tacna y Huanta.

El primero tiene capacidad de 572 y alberga a 3.450 reos (503,15%), el segundo, destinado para 120 delincuentes, concentra 651 (442,50%); el tercero, de 80 reos, reporta 428 presos (435%); el cuarto registra 456 condenados, pese a tener capacidad para solo 90 personas (406,67%), y el quinto, ubicado en Arequipa, cuenta con aforo de 78, pero tiene 377 personas privadas de su libertad.

Le sigue el centro ubicado en Lima con 5.262 presos, pese a que está construido para solo 1.142 personas (360,77%), el penal en Huancavelica, que con capacidad para 60 personas cuenta con 275 (358,88%); la cárcel de Pucallpa, que reporta 2.574, teniendo un aforo de 576 (346.88%); la penitenciaria en Tacna, que cuenta con 922, pese a que es solo para 222 (315.32%), y el penal de Huanta, que aunque solo tiene espacio para 42, cuenta con 171 internos (307.14%).

Guardar