Luz Campoverde fue la goleadora del equipo de Universitario que se consagró campeón de la Liga Femenina 2023. La delantera de 24 años, quien llegó esta temporada procedente de Carlos A. Mannucci, marcó 16 tantos en la temporada, el último fue el más importante, pues lo convirtió en la final contra Alianza Lima y significó el 2-0 que remontó la serie y le dio el título a las ‘cremas’. Por este motivo, se convirtió en una de las más aclamadas por la hinchada ‘merengue’.
Como la mayoría de futbolistas, la joven nacida en Piura tiene una figura que le sirvió de inspiración. En su caso, admira a Paolo Guerrero, de quien rescata su actitud para pelear hasta el balón más complicado, característica muy importante para cualquier delantero. Es precisamente lo que la atacante también conocida como ‘El Rayo’ refleja en su propio juego.
“Es el jugador que más me gusta de la selección peruana, me encanta cómo pelea las pelotas, las va a luchar todas, no se da por vencido y así marca muchos goles, peleando con los defensas, nunca dando un balón por perdido cuando juega para la selección”, declaró a Movistar Deportes.
Las expectativas de Luz Campoverde para su carrera
Campoverde Coello también contó que tiene el sueño de emigrar al exterior y demostró su alegría por ser considerada en la selección peruana, que hoy dirige Emily Lima, pues lo considera un objetivo cumplido.
“Mi sueño siempre va a ser jugar fuera del Perú, ir a otros países a cualquier club, si no se puede el próximo año, toca esperar, seguir en la ‘U’ o ver las propuestas que tengo. Ahora estoy tranquila, disfrutando el título con mi familia, ya el martes volvemos a los entrenamientos, a pensar en la Copa Libertadores y después ya lo que venga, lo que tenga que pasar. Otro de mis sueños fue jugar en la selección peruana y ya lo estoy cumpliendo”, comentó.
Cabe señalar que, hasta el momento, Luz Campoverde no ha disputado partidos oficiales con la selección peruana femenina, no obstante, sí tuvo la oportunidad de disputar cuatro amistosos. Su debut se produjo el 2021 de la mano del técnico Dorival Bueno, cuando ingresó en un empate 1-1 con Paraguay. Si bien no fue convocada a la Copa América Femenina del 2022, poco a poco le fueron llegando más oportunidades, de hecho, estuvo en la última nómina que enfrentó a Argentina y River Plate en junio de este año.
El buen momento de la exfutbolista de Sport Girls, no es de ahora, el año pasado fue la máxima goleadora del torneo con Carlos A. Mannucci, equipo al que llevó a la final, eliminando al propio Universitario de Deportes. Por este motivo, a inicios de temporada le llovieron ofertas, pero escogió la de Ate porque lo ofrecieron un mejor proyecto deportivo: “Muchas veces uno escoge un equipo con base en lo que te ofrecen para tu desarrollo y no todo es el dinero”, aseguró.
El sacrificio diario de Luz Campoverde
No todo es color de rosa para Luz Campoverde, pese a ser una de las figuras del campeón nacional, tiene un ritmo de vida muy sacrificado, por lo que pidió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hacer lo posible para seguir profesionalizando el fútbol femenino y mejorar las condiciones de las jugadoras.
“Los entrenamientos en la ‘U’ son entre las 8:00 y 10:00 horas. Yo me levanto a las 4:00 porque vivo en Ventanilla y tengo que ir hasta Vidú. Después llego entre las 14:00 y 15:00 a mi casa y no me da tiempo para trabajar en otra cosa. Espero que la FPF y clubes profesionalicen más el fútbol femenino”, aseguró.