Un nuevo caso de estafa piramidal ha sacudido la clase media alta limeña. El monto de afectación asciende a los 70 millones soles y este sistema fraudulento habría estado liderado por Óscar Flores Lama, gerente general de Óptima Inversiones Perú SAC, Óptima Factoring Perú SAC y Óptima Service and Consulting SAC, según IDL-Reporteros.
De acuerdo al informe periodístico, Flores y su asesora financiera, Rosario Díaz García, captaron clientes para Óptima Inversiones, un fondo privado que ofrecía tasas anuales de 10 % en dólares y 12 % en soles. El porcentaje no era exagerado y no levantaba sospechas entre sus potenciales inversionistas, a diferencia de otros sonados casos de estafas en los que la rentabilidad es el doble o triple del dinero entregado.
“Dentro de la estructura de Óptima Inversiones existieron seis fondos de inversión en los que invirtieron, en total, alrededor de 200 personas (o partícipes), entre 2015 y 2022. Estos son Supernova, Opportunity Dólares, Opportunity Soles, Gamma, 50M y 20M”, se detalla en el reportaje.
En la lista de clientes figuran Piero Ghezzi (exministro de la Producción), Alonso Segura (exministro de Economía y Finanzas), Elena Conterno (exministra de la Producción y actual directora del Scotiabank y Profuturo AFP) Federico Oviedo (director de BNB Valores Perú Sociedad Agente de Bolsa), Gianfranco Castagnola (presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría y presidente del Scotiabank) y Ernesto Balarezo (CEO de la compañía minera Sierra Metals).
Óptima SAFI y Óscar Flores
Según IDL-Reporteros, cuando Piero Ghezzi empezó a solicitar información, Óscar Flores le ofreció crear una SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Es así que el 2018 nace Óptima SAFI, con un capital social de millón y medio de soles, donde Ghezzi tenía el 99.5% de las acciones y Óscar Flores el restante 0.5%.
Ante incumplimientos por parte de Flores, Ghezzi protestó y llegó a un acuerdo para venderle sus acciones en Óptima SAFI, pero nuevamente Flores incumplió su acuerdo. La SMV canceló el funcionamiento de Óptima SAFI en diciembre del 2021.
“Entre el tercer trimestre del 2021 y la primera parte del 2022, los inversionistas empezaron a dejar de recibir los intereses generados por sus inversiones”, se precisa en el informe sobre los clientes de Óptima.
Dentro de los afectados también figura el nombre de Ernesto de la Jara, fundador y exdirector del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien encargo la investigación del presunto fraude y su posterior difusión. “Cuando Rosario (Díaz) me ofreció el producto, me dijo que mi plata iba a ser invertida en factoring”, recordó.
Las ganancias esperadas eran razonables
A diferencia de otras pirámides que se caracterizan por ofrecer rentabilidades muy por encima del mercado, los entrevistados comentan que las ganancias esperadas por las inversiones a través de Óptima eran razonables e iban con las tasas promedio del mercado. Eso les inspiró confianza.
Según Perú 21, las víctimas se pueden clasificar en tres grupos: El primero compuesto por expertos que conocen el mundo financiero, el segundo grupo conformado por personas de clase media, que han acumulado ahorros y que buscan una rentabilidad mayor y el tercer grupo son las personas en etapa de jubilación como De la Jara.
Recién a fines de 2021, en plena pandemia, Flores dejó de cumplir con los pagos, lo que despertó las alertas de los inversores más sofisticados.
Trascendió que Flores vive en Lima. Se ha presentado ante la justicia y ha usado como argumento que, como cualquier inversión, se pueda ganar o perder. Se menciona que llegó a tener hasta seis carros de alta gama, pero se deshizo de estos, así como de cualquier otro patrimonio para evitar que se lo quiten. En tanto, Díaz también está suelta en plaza asesorando a algunas de las víctimas para poder rescatar sus recursos.