Los cuestionamientos relacionados al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no tienen cuando acabar. Esta vez, la empresa ALDEM S.A.C., vinculada al hermano del expremier, Víctor Torres, ha dado de qué hablar entre los medios y autoridades tras alertar de un impasse con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Luego de conocerse este hecho, la entidad estatal adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado oficial en el cual daba detalles acerca de la situación de los lotes de vacunas almacenadas y refrigeradas por ALDEM S.A.C., pero también sobre el contrato que sostenía con dicha empresa. No obstante, llamó poderosamente la atención la afirmación que hizo Cenares en el siguiente extracto del comunicado.
“Actualmente, la empresa exige el cambio de las condiciones contractuales iniciales, frente a eso, CENARES prioriza el buen uso de los recursos públicos”, manifestaron.
¿A qué cambios se refiere la entidad? La respuesta se encontraría en un documento difundido en el Diario Correo, que explica que el cambio que se está solicitando es un aumento en el precio de los servicios que presta ALDEM S.A.C. al estado. Así lo confirmaría un documento al que el medio tuvo acceso.
“Les hacemos recordar que, conforme a la última cotización que nos solicitaron, la renta por el uso de nuestro local y nuestros equipos asciende a la suma de S/250,000.00 mensuales, desde el mes de julio en adelante y, en ese sentido, todo pago será considerado como amortización de la deuda general que se nos adeude”, se lee en el documento en mención.
Cabe destacar que, según el medio, las condiciones iniciales del contrato precisaban que el monto a pagar ascendía a S/ 2 millones 280 mil soles en total, que incluían el alquiler para los productos farmacéuticos que almacenaban, y el alquiler de la cámara frigorífica.
Para cubrir la deuda, se debía abonar a ALDEM S.A.C. S/ 190 mil soles cada mes por un plazo de doce meses, sin embargo, con este cambio al que hace referencia Cenares en su comunicado, el monto pasaría a ser de S/ 250 mil soles mensuales.
Inhabilitada para contratar con el estado
Vale resaltar que en el comunicado que Cenares emitió en respuesta a las denuncias por falta de pago en perjuicio de ALDEM S.A.C., también explicó que esta empresa tendría sanciones y no estaría habilitada para contratar con el estado.
“Aclaramos que la nueva gestión recibió un contrato del servicio de alquiler de almacén para productos refrigerados suscrito con la citada empresa, pese a que ésta contaba con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según Resolución N° 1128-2022-TCE/S4 de 20.04.2022 y Resolución N° 03495-2022-TCE/S2 de 13.10.2022″.
Sanciones anteriores
Es importante recordar ALDEM S.A.C. fue sancionada en el pasado por un plazo de nueve meses por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), esto debido a que el hermano de Aníbal Torres era socio de la empresa. En tanto, el entonces ministro de Justicia, declaró a los medios en defensa de su hermano, asegurando lo siguiente:
“Mi hermano trabaja con su almacén desde hace muchos años, mucho antes de que yo ingresara como ministro y no es verdad lo que usted dice que ha sido inhabilitado. Hay un arbitraje que dispone que se mantengan las cosas tal y cual están sobre la base de una sentencia constitucional. De manera que ahí no hay nada ilegal”.
Cenares garantiza la preservación de vacunas
Pese a las polémicas entre ALDEM S.A.C. y Cenares, la entidad estatal aseguró que la “la preservación de las vacunas está plenamente garantizada, ya que se cuenta con las medidas sanitarias y administrativas necesarias para su protección”. De este modo, se seguirá brindando a la población la posibilidad de completar su esquema de vacunación y protegerse contra la COVID-19.