Ha pasado más de tres meses desde que el congresista Edgar Tello fue denunciado por presunto recorte de sueldo y hostigamiento laboral a una de sus trabajadoras. Es así como el legislador se unía a la larga lista de involucrados en ‘mochasueldo’.
Esta tarde, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe técnico para iniciar investigación contra el parlamentario. Con 10 votos a favor y cinco abstenciones se da visto bueno a esta denuncia a diferencia de los otros casos.
Una investigación que no solo se abrió en la Fiscalía de la Nación, sino también en De esta manera, el equipo técnico recomiendó declarar procedente la denuncia contra Tello por el presunto recorte y también por los préstamos que habría solicitado su esposa para viajar a Alemania luego de recoger los testimonios de los involucrados y documentos.
“PROCEDENTE la denuncia de oficio contenida en el Expediente N.° 0130-2022-2023/CEP-CR contra del congresista NIVARDO EDGAR TELLO MONTES por; presunta infracción [...] del Reglamento del Código de Ética; y los que resulten aplicables durante el proceso de indagación”, se lee en el documento.
El informe de calificación fue debatido desde las 17:00 horas. Es así como al aprobarse, el parlamentario del Bloque Magisterial tendrá que responder ante el poder Legislativo.
Por otro lado, se conoció que tres informes finales de este grupo de trabajo ingresaron al Pleno. Entre ellos son Luis Cordero Jon Tay, a quien se ha recomendado una suspensión y el descuento de 60 días de su remuneración.
Mientras que el oficio contra el legislador Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu recomienda sancionar con una amonestación escrita con una multa de diez días de su remuneración. Un caso similar es de Magaly Ruiz, a quien solo se le recomienda la suspensión de sus funciones y el descuento de 30 días hábiles.
Acusado de recortar sueldo
La denuncia contra Tello se hizo pública el 28 de mayo cuando una trabajadora manifestó que el congresista le pidió que le compre un videoproyector con el bono que había recibido del Congreso. E incluso señaló que le entregó un folleto con precios referenciales.
No obstante, la exservidora se negó a este pedido y días después fue cesada, según el documento que mostró a Punto Final. El parlamentario sabía que por este despido podría tener una sanción, debido a que su entonces colaboradora estaba gestando.
Además, denunció hostigamiento laboral porque la controlaban para ir a los servicios higiénicos y para ingerir algunos alimentos. Asimismo, mostró un cuaderno de apuntes que revelaban esta situación.
Luego de algunos días de conocerse que Tello se unía a la larga lista de congresistas acusados por ‘mochasueldo’, salieron nuevos chats de WhatsApp donde comprometían más al parlamentario. En estos registros indicaba que su caso iba a ser visto por lo que un abogado visitaría su despacho para la asesoría correspondiente. La trabajadora Marie Silva afirmó que Tello pedía que ellos “asumieran los gastos” de su defensa legal.
Silva precisó que el Congreso mismo reveló sus datos, debido a que quiso guardar su anonimato por su seguridad, pero se vio vulnerada. Días después anunció que recibe amenazas y pedía garantías. A esto se suma que también pedía comprar utensilios de cocina.
“En principio mi identidad fue revelada y ya no estoy en buen recaudo, principalmente, por el congresista Tello. […] Antes de que suceda esto ya hemos recibido algún tipo de amenazas [por] mensajes a través de terceros”, contó a Latina Noticias.
Hasta el momento, Tello ha negado todas las acusaciones en su contra e indicó que todo se aclarará en las investigaciones. Además, señaló que Silva no solo ha tenido “problemas” con un parlamentario, pero olvida que se trata de un presunto recorte de sueldo.
“La señora no solo ha tenido problemas con el que habla, sino también con diferentes congresistas. [...] Hace difundir calumnia”, declaró a Al Estilo Juliana.