Son pocos los jugadores peruanos que tienen la oportunidad de salir al extranjero y a una liga competitiva como la brasileña. De hecho, Bryan Reyna estuvo cerca de firmar por Gremio de Porto Alegre, aunque finalmente Alianza Lima lo retuvo porque el mercado de pases en el Perú estaba cerrado y no había forma de reemplazarlo. Y después de varias semanas de aquel suceso, el extremo rompió su silencio y mostró su tristeza por ese frustrado fichaje.
“Es un tema que no parte de mí porque lo que más quiero es irme afuera, pero no dependía de mí, sino del club. No me dejaron salir y hoy en día estoy acá y me debo a Alianza. Espero que llegue fin de año para irme. Yo trabajo para eso”, fueron sus primeras palabras en diálogo con GOLPERU.
De la misma manera, reveló que en su contrato, el cual concluye en el 2025, existe una disposición para que pueda pegar el regreso al exterior, indicando que de cara al próximo año mantiene la esperanza de que se pueda concretar esa chance. “Existe una cláusula para irme al extranjero. Creo que cuando se abra el libro de pases va a ser más fácil para irme. Ahora no pude porque el libro estaba cerrado y dependía de la firma de Alianza. No se pudo y me quedé aquí, voy a dar todo por el club”, declaró.
Y es que Alianza Lima venía de salir ganador del Torneo Apertura, por lo que la mira la tenía en el Clausura. Sin embargo, su arranque fue irregular con apenas dos triunfos en sus primeros cinco partidos, incluyendo una derrota y dos empates. Además, el juego del equipo no convenció a los hinchas, que empezaron a criticar el rendimiento de varios jugadores y al técnico de entonces, Guillermo Salas.
Ahí llegó la propuesta de Gremio de Brasil, que lo pretendía por 1,4 millones de dólares, aunque los ‘íntimos’ lo descartaron, considerando que no poseen el 100% de los derechos del futbolista (Academia Cantolao tiene un 33%). La fecha de cierre del mercado de transferencias (13 de julio) tampoco permitió que el club buscara un reemplazo para el futbolista que acumula cuatro goles y una asistencia en 26 partidos el 2023.
Con todo esto, la opción de sumarse al ‘tricolor gaúcho’ era atractiva por tener en sus filas a un goleador de nivel mundial como el uruguayo Luis Suárez. No obstante, Alianza Lima pretendió quedarse con Bryan Reyna, pensando en una revalorización del futbolista de 25 años y poder venderlo a fin de año a un monto mayor, siendo parte elemental para tratar de conseguir el tricampeonato nacional.
Ausencia en la selección peruana
Bryan Reyna formó parte de la lista de convocados de Juan Reynoso en la selección peruana para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas contra Paraguay en Ciudad del Este y Brasil en Lima. Empero, en las primeras semanas sufrió una lesión que le sacó de la lista definitiva. Justamente, el talentoso extremo explicó su situación física y de cuándo volverá a las canchas.
“Estoy trabajando con el departamento médico para estar bien. Yo venía mal de la rodilla como hace dos meses y así estuve jugando. Eso me ha perjudicado porque me ha cargado la zona del gemelo, del posterior. Tengo que recuperarme bien para jugar de una vez. Ya me vengo sintiendo bien y creo que podré estar para el partido de la próxima semana”, señaló.
Eso no fue todo, ya que dejó en claro que el duelo ante los ‘guaraníes’ será difícil, pero no imposible de ganar. “Son ochos los que salimos, pero lo bueno es que hay gente de nivel para sustituir a los que están lesionados. Sí se puede ganar a Paraguay. Una vez le ganamos 4-1, cuando no estuve. Va a ser difícil jugar fuera pero nada es imposible”, sostuvo.