La gastronomía peruana tiene gran tradición y ha sido influenciada por las diferentes culturas que convergieron desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Destaca por sus deliciosos platillos, muchos de ellos han atravesado las fronteras y se han convertido en los favoritos de más de un paladar. Hay para todos los gustos, desde elaborados manjares hasta preparaciones con menos ingredientes, pero cuyo sabor de toda la vida son un abrazo al corazón de quienes los prueban.
Algo como eso ocurre al hablar de los alfajores, pequeños placeres de la vida que vienen generalmente en forma redonda y son tan versátiles como deliciosos. Un postre de origen árabe que permite que la imaginación vuele y no teme reinventarse y adaptarse a los cambios. Es así que un emprendimiento dedicado a la elaboración de este delicioso postre en Perú ha logrado un reconocimiento muy importante.
Reconocimiento internacional
El emprendimiento de nombre “El placer de los dioses” participó en el Campeonato Mundial del Alfajor, realizado en agosto en Argentina, donde llevó su propia variedad de este manjar: el alfajor mango, maracuyá y chocolate. Esta exótica variación, donde predominan las frutas y el cacao, compitió contra las propuestas de otros emprendimientos pertenecientes a países como Uruguay, Colombia, Brasil y demás.
Pese a ello, logró ocupar el segundo lugar en la categoría Pyme trayendo la medalla de plata al Perú, donde desarrollan sus actividades.
Una propuesta diferente
Esta deliciosa preparación, que nace como una nueva propuesta al alfajor que todos amamos y conocemos, ganó el importante reconocimiento tras pasar por una rigurosa evaluación. El jurado, compuesto principalmente por influencers, chefs, pasteleros, ingenieros en alimentos y más, evaluaron cientos de variedades del tradicional postre mediante una cata a ciegas.
El alfajor de maracumango es descrito en las redes oficiales de “El placer de los dioses” como una “experiencia hedonista y espiritual”. Según explican, se trata de un alfajor de chocolate con galletas blandas, friables y un relleno de una combinación de maracuyá con mango.
También se detalla que es “muy equilibrado con el crujiente de las semillas de maracuyá que le aportan ese ‘crunchi’ que complementa la experiencia”. Por otro lado, en la cuenta de Instagram del emprendimiento, se puede apreciar parte de lo que fue su participación en Argentina.
Sobre el Campeonato Mundial del Alfajor
Esta competencia, según precisa su página oficial, es el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores alfajores, de máxima calidad, “realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los más puros ingredientes”.
Uno de sus objetivos principales es difundir y visibilizar la industria alfajorera y toda su cadena de producción, poniendo en valor el producto, por ello, se invita a participar a todos los que se dedican a la preparación de este postre sin importar de qué país sean.
El campeonato se realiza cada año en el mes de agosto, esta vez tuvo lugar entre el 19 y el 21 de dicho mes, en Buenos Aires. Hubo un total de 19 categorías, cada una de ellas con un total de tres ganadores para las medallas de oro, plata y bronce; sin embargo, solo los primeros puestos de cada categoría se disputaron el título de “Mejor alfajor del mundo”.
¿Quién obtuvo el primer puesto?
En el caso de la categoría Pyme, el primer puesto fue obtenido por La Goulue Chocolatier, con su alfajor de chocolate con reducción de vino al Malbec, el segundo lugar lo ocupó ‘El placer de los dioses’, con su receta de alfajor de mango, maracuyá y chocolate; y finalmente el tercer lugar le fue entregado a Fasur, por su alfajor de dulce de leche y baño de chocolate.
En tanto, el título absoluto de “Mejor alfajor del mundo” lo obtuvo Alfajores Quiero, con su propuesta llamada alfajor triple de dulce de leche.