El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, tendría conocimiento e injerencia en los chats de sus trabajadores. Esto luego de revelarse conversaciones de WhatsApp en las que se evidencia que los empelados de su despacho congresal siguen sus órdenes, religiosamente.
Cuarto poder reveló las conversaciones de un chat grupal, cuyos integrantes son el círculo más cercano a Soto Reyes. En este canal, se puede leer los mensajes que Sandra Rodríguez Vargas, asesora principal de Soto Reyes, envía a sus compañeros de trabajo. Ella sería la intermediaria entre el presidente del Parlamento y los colaboradores.
“Mensaje para todos: 1. No saldrá del despacho ninguna acción ni actividad, incluidos videos, que no tengan autorización del congresista bajo responsabilidad de ser retirado del despacho. 2. Invocar el respeto a las jerarquías bajo responsabilidad de lo indicado anteriormente. Gracias”, escribió Rodríguez Vargas.
En este texto no hay indicios de que el legislador haya dado la orden a su asesora para que difunda el mensaje. Sin embargo, lo que escribió después la mujer pone de manifiesto la injerencia en los chats de sus trabajadores.
“Por disposición del congresista dar por enterado su conformidad”, escribió minutos después Rodríguez Vargas. Tras ello, más de un integrante del grupo de WhatsApp escribió “conforme”.
Según el medio de comunicación citado, el parlamentario se reunió con la asesora Sandra Rodríguez el 27 de octubre de 2022 en una casa ubicada en la avenida Uno del distrito de San Jerónimo, en Cusco. En esta locación, el político le habría ordenado a su trabajadora que envíe un mensaje a sus compañeros.
Tras la revelación de los chats, la opinión pública cuestiona la veracidad de las declaraciones de Soto Reyes, quien el 28 de agosto de 2023 emitió un comunicado en el que negó estar al tanto de un chat grupal.
“Rechazo categóricamente las expresiones de los chats propalados ayer por Cuarto poder. Deslindo con ese tipo de manifestaciones agraviantes y expreso mi absoluto respeto a todos mis colegas parlamentarios. Dichas conversaciones se produjeron en un chat grupal sobre el cual no tenía conocimiento ni injerencia alguna. Iniciaré una investigación interna para esclarecer esta lamentable situación”, se lee en el documento.
Es preciso indicar que un día antes de la emisión del comunicado, Cuarto poder dio a conocer que el círculo más cercano del actual titular de la Mesa Directiva emplea cuentas falsas para atacar e insultar a congresistas de Cusco.
Sandra Rodríguez, su asesora principal; Penélope Contreras, una trabajadora de su oficina; y Eduardo Quezada insultaban a los parlamentarios. Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) recibieron sendos insultos.
Trabajadores habrían pagado para promocionar publicaciones en el Facebook de Alejandro Soto
Con el objetivo de preservar su imagen en las redes sociales, el cuestionado titular de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, habría autorizado a sus empleados para que ingresen a su cuenta de Facebook y eliminen comentarios de los usuarios que criticaban su desempeño político desde el 2022.
De acuerdo con los chats revelados por Cuarto poder, Soto Reyes habría dado órdenes a un miembro de su equipo para que ciertas personas ingresen a la cuenta de Facebook del canal CTC de Cusco. “Esas cuentas son de nuestros aliados, que el chibolo las desbloquee y les permita entrar”, escribió el parlamentario en un grupo de WhatsApp tras reenviar un mensaje de su “amor” el 6 de marzo de 2022.
“Amor”, quien sería Liseth Peralta Salas, también mencionó a Edgar Gamarra. Este hombre fue contratado como técnico en el despacho del legislador y habría estado monitoreando los comentarios del Facebook del antiguo programa de su jefe, “Ronda política”, en lugar de cumplir con sus deberes.
El chat demuestra cómo el técnico Gamarra solicitó al equipo que utilizara cuentas falsas para contrarrestar los comentarios “negativos” dirigidos al congresista. Esta solicitud fue realizada el 7 de octubre de 2022, fecha en la que el político estaba siendo duramente criticado por los seguidores de su antiguo programa cusqueño “Ronda política”.