El 31 de agosto de este año, el Ministerio de Salud anunció que la variante EG.5 llegó al Perú. A través de un comunicado, se dio a conocer que un varón de 57 años y una mujer de 56 años permanecen aislados en el distrito limeño de La Molina.
“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la Covid-19, en ambos casos”, se lee en el comunicado.
Después de que se registraran los primeros dos casos de la variante Eris, surgieron numerosas interrogantes acerca de su nivel de letalidad, la vacuna adecuada para la población, los síntomas y los centros de inmunización. Entre tanto, los adultos mayores mostraron su preocupación por las posibles repercusiones en su salud.
Con el fin de disipar su preocupación, estas personas han acudido a los locales de vacunación para recibir la vacuna bivalente. De acuerdo con la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, cerca de 100.000 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 se aplicaron en todo el Perú desde el 15 de agosto a la fecha.
La mayor concurrencia de personas a los vacunatorios se dio luego de que se reportara los dos primeros casos de la variante Eris en el Perú. Según cifras del Minsa, el 21% de las personas mayores de 60 años ha recibido el primer refuerzo de la bivalente; es decir, 783.367 fueron inmunizados. Respecto a otros grupos etarios, se pudo conocer que el 6% los ciudadanos entre las edades de 12 a 59 años (892 487) tiene la vacuna bivalente.
Si consideramos a todos los grupos etarios, la cifra asciende a 1 millón 699,965 dosis aplicadas. Es preciso mencionar que las personas inmunocomprometidas requieren dos refuerzos en un intervalo de 2 meses y los mayores de 60 años necesitan dos refuerzos en un intervalo de 4 meses.
Por otro lado, los internautas suelen preguntarse por qué se llama bivalente. Ante ello, el Minsa dio a conocer que tiene este rótulo porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección.
La Libertad: Más de 170.000 adultos mayores no han recibido la vacuna bivalente
Los adultos mayores de la región La Libertad se encuentran en grave riesgo de contraer la variante EG.5, debido a que no han sido vacunados. Antes de la llegada de este nuevo linaje de ómicron al Perú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la variante Eris es altamente contagiosa, lo cual generó preocupación en la ciudadanía y en las autoridades sanitarias.
De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, un total de 170,586 personas de 60 años de edad podrían contagiarse con la variante EG.5, debido a que no se han colocado la vacuna bivalente contra el coronavirus. Según el Ministerio de Salud, esta vacuna de refuerzo sí nos protege de la variante Eris. A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la salud en el país dilucidó esta interrogante.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló el Minsa.
Las autoridades agregaron que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.