Con la finalidad de que los peruanos puedan recibir sus vacunas y ante la llegada de la variante de ómicron denominada Eris o EG.5, el Ministerio de Salud está impulsando la campaña de inoculación gratuita para que puedan estar protegidos y así evitar inconvenientes que lamentar en la salud.
Ante esto, el Minsa dio a conocer los más de 60 establecimientos que están funcionando como vacunatorios en donde también se está colocando vacunas contra la influenza y otras enfermedades que pueden perjudicar la salud de menores y mayores de edad.
El Minsa recuerda que el pasado 3 de junio actualizó el protocolo para la vacunación contra el covid-19 en el Perú. Ahora los adultos mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatro meses desde la dosis anterior.
Asimismo, las personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, etc.) también deben recibir 2 refuerzos en un intervalo de 2 meses.
Vacuna bivalente para contra el Eris
El pasado viernes, el Ministro de Salud, César Vásquez, anunció que a partir de ahora, se administrará exclusivamente la vacuna bivalente a la población, ya que proporciona una protección más efectiva contra el COVID-19 y sus variantes, como la EG.5, de la cual se han confirmado los dos primeros casos en el Perú.
“En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país”, indicó en TV Perú.
Mayores de 6 meses pueden recibir vacuna bivalente.
De acuerdo con el protocolo establecido, los niños y niñas de 6 meses a 5 años que aún no han recibido la vacuna contra el COVID-19 deben ser inoculados con dos dosis de la vacuna bivalente, con un espacio de 28 días entre cada dosis. En el caso de que el menor haya sido previamente vacunado con una o dos dosis de una vacuna monovalente, también es posible que reciba la vacuna bivalente.
En el caso de niños y niñas mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, puede aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.
El Minsa recordó que ya no es requisito tener la cuarta dosis para recibir la bivalente, solo necesita dos dosis contra el COVID-19.
¿Dónde puedo vacunarme contra la nueva variante del ómicron?
En Lima y Callao estarán habilitados más de 60 puntos de atención, donde la población podrá vacunarse, así como realizarse pruebas de descarte de COVID-19.
Aquí puedes buscar el punto más cercano a tu domicilio, así como los horarios de atención:
El 10 de agosto, el Ministerio de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que ahora contempla la vacunación de toda la población a partir de los 6 meses de edad. Esta ampliación del plan refleja los esfuerzos continuos para proteger a un rango más amplio de la población contra la enfermedad.
Los padres de familia deben recordar que la segunda dosis de la vacuna debe ser colocada a 28 días de la primera dosis.
En Lima Metropolitana y Callao, el Minsa tiene más de 60 puntos de vacunación donde, de lunes a domingo, se brindan las vacunas contra la covid-19 y también contra la influenza.
“Las vacunas del gobierno peruano son adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud. Son seguras, eficaces, de calidad y completamente gratuitas”, enfatizó la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, ante la llegada de esta nueva variante.