Un joven fue asesinado cuando iba a bordo de una motocicleta en la estación Caja de Agua del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho, la tarde del sábado 2 de setiembre.
La víctima se encontraba en la urbanización Zárate, cerca de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, cuando delincuentes empezaron a disparar contra él.
Según los testigos, los que asesinaron al hombre eran sicarios, ya que lo primero que hicieron fue abrir fuego contra él, sin robarse sus pertenencias. Luego, se llevaron su vehículo.
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de la comuna de San Juan de Lurigancho, que serán analizadas por el Ministerio Público para hallar a los responsables.
La víctima falleció instantáneamente y a los minutos llegaron efectivos policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a representantes del Ministerio Público y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Las autoridades realizaron las diligencias necesarias para conocer cómo ocurrió el asesinato del joven, que aún no ha sido identificado, según informaron las autoridades policiales.
Sicariato en San Juan de Lurigancho
Cada vez más hechos de violencia vienen ocurriendo en San Juan de Lurigancho. En agosto, en solo dos días se cometieron dos asesinatos a manos de sicarios. A estos actos delictivos, se suman robos, extorsiones, secuestros, entre otros delitos.
Para frenarlos, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho viene aplicando una estrategia. El alcalde Jesús Maldonado contó de qué tratan las medidas que impulsan en entrevista con Infobae Perú.
El burgomaestre explicó que vienen aplicando medidas para prevenir que estos actos delictivos ocurran, ya que en realidad los encargados de actuar son los efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Maldonado hizo énfasis en que los vecinos de San Juan de Lurigancho deben entender cuáles son las funciones y limitaciones de los serenos del municipio, ya que muchas veces exigen más presencia de ellos en las calles. Según el alcalde, incluso si dispusiera que haya más serenos ellos no podrían actuar.
“(Los vecinos) piensan que el alcalde tiene que capturar a los delincuentes, tiene que juzgarlos y meterlos presos, eso no es facultad del alcalde, de eso depende la Policía Nacional”, aclaró.
En ese sentido, resaltó que el alcalde no puede detener a ningún sospechoso o delincuente hallado en flagrancia, ya que es un civil como los vecinos. Los únicos que tienen ese poder son los policías, por lo que han pedido a la presidenta que ordene a las Fuerzas Armadas que apoyen a los efectivos policiales del distrito.
“El alcalde no puede arrestar, el alcalde no puede detener (...) esa dedicación es exclusiva de la Policía Nacional del Perú, entonces este sereno es tan civil como tú y yo. El sereno solamente es un agente disuasivo. Por eso es que nosotros hemos solicitado a la presidenta Dina Boluarte que saque a las Fuerzas Armadas y los traiga a San Juan de Lurigancho para que sean agentes de disuasión en el distrito, lo que necesitamos es tener mayor cobertura de presencia de las fuerzas del orden por dimensión”, declaró.
Para Maldonado, la cantidad de crímenes cometidos en esta jurisdicción sobrepasa la capacidad de policías disponibles. Recordemos que en San Juan de Lurigancho solo hay nueve comisarías y cerca de 1.400 efectivos disponibles. Una cantidad de este grupo de policías se dedica a tareas administrativas, lo que limita su participación en la vigilancia en las calles.