Aunque las generaciones actuales lo recuerdan por su participación en ‘El Gran Chef Famosos’, Jorge Rocky Whittembury Belmonte, o simplemente Rocky Belmonte, fue uno de los conductores emblema de los años noventa. Gracias a ‘Fantástico’, fenecido programa concurso de Panamericana, el expresentador de TV alcanzó el pico más alto de popularidad de su carrera a la temprana edad de 21 años. Hoy, a sus 54, quiere repetir el plato.
El recordado ‘Chico Fantástico’ nació el 18 de noviembre de 1968, en Jesús María, en el seno de una familia de clase media. Estudió sus primeros años en el Colegio Claretiano, pero luego se trasladó al Colegio Jorge Polar, donde destacó por su altura y por su buen desempeño en el baloncesto. Y es que antes de querer convertirse en cantante, Rocky Belmonte estaba seguro de que sería un laureado deportista.
“Poca gente sabe que yo soy basquetbolista. Cuando yo estaba en cuarto de secundaria, me becaron al Colegio Jorge Polar porque estaban buscando a los mejores basquetbolistas de todos los colegios. Me daban 100 dólares mensuales, me regalaban zapatillas y me pagaban el colegio. De esa forma, yo ayudaba a mis papás”, recordó Belmonte en entrevista con Infobae Perú.
Luego de culminar su etapa escolar, y de pensar qué rumbo debía tomar su vida, el artista nacional eligió la música. Estaba seguro de que tenía talento para el canto; mucho más que por el baloncesto. Pero antes de iniciar su carrera, tenía que hacer una importante decisión con solo 16 años: escoger su nombre artístico. La tarea fue sencilla, al menos para el dueño de la disquera El Virrey.
“Me pusieron Rocky porque, cuando mi mamá tenía 15 años, había un boxeador que se llamaba Rocky Marciano. En los años cincuenta, él era el más grande de todos los tiempos. Usé el apellido de mi madre, no Whittembury, porque cuando fui a grabar a Discos Virrey me preguntaron cómo me llamaba. Respondí que Jorge Witterbury, dijeron que era un nombre raro. Les mencioné que también me llamaba Rocky. Entonces, Peter Delis, el arreglista, dijo: ‘¡Que sea Rocky Belmonte!”, nos dijo. “Es también un homenaje a mi señora madre, que está en el cielo”.
Los inicios musicales
Con su nombre artístico ya definido, Rocky Belmonte grabó su primera canción “Enséñame a querer”. Le siguió un segundo sencillo, titulado “Tan Dentro de Mi Alma”. Cuando cumplió la mayoría de edad, el cantante peruano enrumbó a México con la ilusión de conquistar el mercado azteca. Lo logró, pero con el éxito que tanto anhelaba.
“Grabé un disco precioso, llamado ‘Su miedo a Amar’. Todo iba súper bien, pero hubo un problema con la disquera española, querían venderla. Me agarró justo a mí (cuando estaba por lanzar su música). El disco se tuvo que grabar en salsa (con otra disquera), tuvo éxito sí, pero no con el éxito que hubiera tenido con la otra empresa. Hubiera sido un golazo. Me quedé piconazo”, mencionó a este medio.
En los siguientes años, Rocky Belmonte continuó apostando por la música. Participó en festivales internacionales en representación del Perú, siendo su logro más significativo el tercer lugar que ocupó en el Festival OTI 1994, realizado en Buenos Aires. Volvió al evento en los siguientes años, siendo el único peruano en la historia en presentarse tres veces sobre el escenario.
Según contó a Infobae Perú, a Rocky Belmonte se le dio la oportunidad de quedarse en México para grabar un disco más. No obstante, la “inmadurez” lo llevó a regresar al Perú, donde la industria no estaba en su mejor momento. Aquí, lanzó su tercer disco “Ahora que pudiera” y protagonizó diversos comerciales de TV.
Su vida dio un giro inesperado, probablemente el más importante de todos, cuando se enteró que Panamericana TV estaba por lanzar un nuevo programa concurso, llamado “Fantástico”.
El arrollador éxito de ‘Fantástico’
Rocky Belmonte recuerda que su casting para “Fantástico” fue rápido y un tanto divertido. “Ya tenían a Katia Crovetti, faltaban dos animadores. Me enteré que llamaron a Franco Scavia, quien había hecho un comercial de cerveza conmigo. Fuimos y nos dijeron: ‘Parecen simpáticos, vamos a hacerles un casting’. Al acabar, me dijeron: ‘No sabes hablar, pero caes bien’. Lo mismo a Franco: ‘Apóyense de Katia, que ella será la que hablará más”.
Dos días después, específicamente el lunes 14 de agosto de 1989, Rocky Belmonte debutó como animador de “Fantástico”, siendo el encargado del juego más popular del programa: ‘El Potro Salvaje’. “Los primeros días estabámos nerviosos, pero increíblemente nos salieron las palabras. Nos fluyó todo”, recuerda.
No pasó mucho tiempo para que “Fantástico” se convirtiera en el programa más visto de la pantalla chica. No había peruano que no quisiera participar en los juegos—‘Potro Salvaje’, ‘La Ballesta’ y ‘Las Preguntas’—para ganar el millonario premio que ofrecían a diario.
“El rating más bajo que teníamos era 42 puntos. Con esa sintonía, ahora te compras el Perú entero (risas). Yo creo que funcionó porque era un programa blanco para toda la familia, también porque en ese tiempo el terrorismo estaba muy fuerte y los precios estaban por los cielos. La gente llegaba a sus casas a descansar y a ver Fantástico para alegrarse un poquito”, sostiene el recordado ‘Chico Fantástico’.
Para ese entonces, la popularidad de Rocky Belmonte era sobrecogedora. Inimaginable. Con solo 20 años, el presentador de TV era reconocido en las calles, le llovían las ofertas de trabajo y cada año le exigía a Panamericana TV más cosas con tal de permanecer en el programa, entre ellas promocionar su música. “En su momento, el canal me regaló un Audi 0 kilómetros”, confiesa.
Rocky Belmonte fue punto de las críticas por primera vez cuando, en entrevista con Jaime Bayly, reveló que tenía un BMW, dos motos y 400 ternos, de la carísima marca Miami Style. Sus declaraciones provocaron que la población, que luchaba a diario por subsistir debido a la crisis económica desatada por el primer gobierno de Alan García, ya no lo percibiera como el “carismático” conductor de “Fantástico”, sino como el “pedante” que aparecía diariamente en TV.
En entrevista con Infobae Perú, el recordado ‘hombre de los 400 ternos’ reconoce que, aunque el éxito de “Fantástico” lo tomó por sorpresa, jamás permitió que la fama se le subiera a la cabeza.
“En un momento, mi madre, que está en el cielo, me dijo: ‘Oye Rocky, parece ser que te estás poniendo alzadito, acá un par de cachetadas y te enderezas’. Yo siempre tomé las cosas con calma, nunca fui una persona sobrada. El programa fue un éxito y yo lo tomé muy bien”, afirmó.
¿Por qué acabó ‘Fantástico’?
Tras la salida de Katia Crovetti y de Franco Scavia, Rocky Belmonte asumió el rol de conductor principal de “Fantástico”, pero como no podía animar todos los juegos por sí solo, se convocaron a figuras como Susán León, Javier Lishner, Jean Borthayre, Fabiola Palomino, Arturo Bayly, entre otros. Ya para 1992, llegaron a ser 12 presentadores, que rotaban diariamente con la intención de “renovar” el espacio. Esto marcó el fin del espacio.
“El programa perdió identidad, según las encuestas. De los tantos puntos que teníamos, nos fuimos a 28 puntos de rating. Un día me llamó Óscar Becerra para informarme que pasado mañana era el último programa. No me pareció, yo creía que ‘Fantástico’ todavía tenía chispa. Estuve en la penúltima edición, pero no en la última. Fue la única vez que falté y lo hice por decisión personal. Mario Liberti, el locutor en off, tomó la batuta y despidió el programa”, reveló.
Al quedarse sin trabajo, Rocky Belmonte se vio en una encrucijada: no sabía si volver a la TV con un nuevo programa o seguir dedicándose a la música. Al final, optó por hacer una gira por todo el Perú. Hasta 1996, condujo un programa en la Selva, llamado “Cocona Caliente”. Siguió con la misma dinámica en las demás provincias del país, como Moquegua, Tacna y Arequipa.
A inicios de los años 2000, el expresentador de TV se mudó a México, donde se casó con su amor de juventud y tuvo dos hijas.
En tierras aztecas, Rocky Belmonte volvió a tener problemas con la grabación de otro proyecto musical. Cansado de todo, abrió una empresa de bienes raíces con su esposa Valentina Tinel, una actriz mexicana. “En el mundo artístico, si la pegas bien, y si no, pues no. Pero considero que uno no puede estar jugando con la educación de sus hijos. La mejor inversión que hice fue haber creado una empresa con mi esposa”, reflexionó.
El polémico primer retorno de Rocky Belmonte
Después de varios años alejado del Perú, Rocky Belmonte volvió en el 2013 y acaparó las portadas nacionales al reconocer a un muchacho de 19 años como su hijo, llamado Mario Belmonte-luego pasó a ser Mario Whittembury. Para Infobae Perú, el cantante asegura que no le dio su apellido al inicio debido a una mala experiencia del pasado.
“Yo era famoso, inmaduro y mujeriego, demasiado mujeriego. Una chica se acercó a mí y me dijo que tenía un hijo mío. Me ocupé de ella desde el mes dos (de embarazo), le daba dinero mensual para mantenerla. Nació la niña, se llamaba Mía. Me fui del hospital a comprar unas cosas y cuando volví ya no estaban. Las busqué por cielo, mar y tierra. Al final, con ayuda de la Policía, las encontramos en el Callao. Ella (la supuesta madre de su hija) estaba casada y esa niña era de otro tipo. Me utilizaron. Por eso, cuando vino esta otra persona a decirme que su hijo era mío, yo era reacio”, nos dijo.
Hoy en día llevan una buena relación, pese a la distancia que los separó por mucho tiempo. “Él me perdonó y entendió lo que pasó, también porque era padre de una niña. No quiso estudiar en la universidad, pero estamos haciendo otras cosas como emprendedoras. Lo apoyo en todo. Siempre estamos en contacto. Estoy orgulloso de tener tres hijos: Cristel, Briana y Mario”.
Su paso por ‘El Gran Chef Famosos’
Este 2023, Rocky Belmonte regresó al Perú para participar en la tercera temporada de “El Gran Chef Famosos”, donde también apareció su excompañera y amiga de toda la vida Susan León. Esto supone su retorno a la TV peruana después de 30 años alejado del mundo del entretenimiento.
“Estoy muy agradecido de que se me haya tomado en cuenta porque yo estaba en otra cosa, en mis negocios. Me llamaron los de Rayo en la Botella, cuando estaba dándose la segunda temporada, yo respondí sin dudarlo: ‘¡Vamos! Yo soy chef de mi casa nomás, pero me encantaría hacerlo’. Fue increíble volver, la gente todavía se acuerda de mí, pero de otras generaciones. Así que estoy feliz porque en poquito tiempo me actualizaron, ¡me encendieron!”, nos afirmó.
Aunque fue el primer eliminado del concurso gastronómico de Latina TV, Rocky recuperó su puesto gracias a su buen desempeño en la ronda de repechaje. Su evolución en la cocina sorprendió a los jurados Giacomo Bocchio, Nelly Rosinelli y Javier Masías, quienes destacaron su optimismo y sus ganas de aprender.
Lamentablemente, en la edición del jueves 28 de septiembre, Rocky Belmonte fue eliminado de ‘El Gran Chef Famosos’ junto a Sirena Ortiz. Antes de retirarse del set, dio unas emotivas palabras:
“Cuando Rayo en la Botella me llama, yo me sentí muy honrado de volver a mi país después de tantos años. Me encontré con un programa muy lindo, que me recordó que yo hacía cosas familiares. Las generaciones de 35 años para arriba conocen a Rocky, pero las de abajo no. Este programa hizo que los niños estén conmigo, que me paren en la calle y me salude, que me den su amor. Con eso soy feliz”.
El futuro de Rocky Belmonte en Perú
El exconductor de “Fanástico” informó que este año sacará un disco de cumbia. Su primera canción se llama “Cómo me duele recordar” y pronto se estrenará en todas las plataformas digitales. “Sé que con esta canción haré bailar a muchísima gente”, promete.
Por otro lado, Belmonte detalló que muy pronto presentará un proyecto televisivo a la productora Rayo en la Botella. “Es una propuesta hermosa, sencilla, de televisión blanca y sin mayor presupuesto. Nisiquiera ellos, los de Latina, saben sobre esto, así que se enterarán cuando lean la nota (risas). Yo creo que será un éxito, espero que me apoyen”, finalizó.