Ramón García cuenta con una amplía trayectoria en el mundo de la actuación y su paso por el mundo artístico no ha pasado desapercibido. Para la audiencia peruana de la década de los 90, es conocido como Chapana, mientras que para la de los 2000 es el querido Paquete. Sin embargo, también tiene presencia internacional, pues interpretó al cardenal Aguirre en la exitosa serie de HBO: ‘The Young Pope’.
Infobae Perú buscó al destacado actor nacional para ahondar un poco más en su historia. Precisamente comienza recordando que antes de cumplir 14 años se quedó huérfano, por lo que fue internado en la Escuela Militar Leoncio Prado hasta cumplir la mayoría de edad.
Tras salir de este centro de estudios, Ramón García viajó a la selva, donde estuvo trabajando con la comunidad de Río Seco durante un breve periodo de tiempo. Una vez que regresó a Lima, se animó a realizar uno de sus mayores sueños: recorrer toda América del Sur.
Cuando volvió al Perú, ingresó al servicio militar, específicamente a la Fuerza Aérea del Perú, pero le dieron de baja al poco tiempo. “Me botaron porque a mí no me correspondía el servicio militar, yo ya había salido de una escuela militar. Yo solo ingresé a la FAP porque quería saltar de un avión, estaba en la escuela de paracaidismo”, comentó.
Aunque su objetivo era saltar a miles de pies de altura, nunca pudo hacerlo, debido a que en una ocasión se escapó del cuartel y se rompió ambas piernas, impidiéndole continuar con su objetivo de hacer paracaidismo.
“Nunca salté. Un día me escapé, me rompí las piernas y me impidió hacer el salto. El doctor me dijo: ‘Usted no puede saltar por lo menos un año, hasta que suelde bien los huesos’. Me rompí los dos tobillos del lado de la pierna izquierda, el interno y el externo”, indicó.
Sus inicios en la actuación
Ramón García ha reconocido públicamente que entre sus planes no se encontraba ser actor, es más, reveló que solo ingresó a un taller de actuación porque estaba interesado con dos jovencitas, con quienes posteriormente pudo actuar.
“El ser actor no estaba en planes, yo quería ser primero marino, después economista, y de repente me encontré con la actuación. Tiempo más tarde leí un texto que decía: ‘Tú no escoges la actuación, la actuación te escoge a ti’. Yo fui de puro palomilla, siguiendo a unas chicas, al final terminé actuando con ellas”, dijo para Infobae Perú.
Asimismo, hoy en día, el destacado actor nacional se encuentra orgulloso de los logros que ha cosechado con el tiempo. Nunca imaginó que se convertiría en el mentor de decenas de personas, algo que le ha traído mucha satisfacción, por lo que si tuviera la oportunidad de nacer de nuevo, no cambiaría nada de su vida.
“Nunca lo imaginé, menos que iba a ser profesor, que iba a formar tanta gente. Estoy contento, la verdad, si pudiera nacer de nuevo, haría exactamente lo mismo”, añadió.
Su experiencia grabando ‘The Young Pope’
Ramón García es de los pocos actores peruanos que han podido brillar en producciones internacionales. En el 2016, interpretó al cardenal Aguirre en la exitosa serie de HBO ‘The Young Pope’. Pero también ha tenido otras apariciones en producciones del extranjero como en Los Zancos (1984) con Antonio Banderas; La hora del asesino (1987), junto con Erik Estrada y Robert Vaughn; Fuego en el Amazonas (1993), donde compartió roles con Sandra Bullock; y la más reciente en Don’t Look Up (2021), donde tuvo un cameo junto a Andrés Silva en la película que protagonizaron Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Cate Blanchett.
Fue en la miniserie papal que el peruano se dio cuenta de las increíbles diferencias que existen entre las producciones peruanas y las extranjeras.
“HBO maneja millones de dólares para sus producciones. Por eso, todas las escenas del Vaticano se hicieron en estudio, o sea, cuando ven las escenas de la coronación del Papa, todo es en estudio. Además, se trabajó a escala real toda la construcción, nunca grabamos en el Vaticano”, indicó.
En otro momento, Ramón García reconoció que la industria del cine en el Perú tiene muchas carencias, esto debido a la falta de apoyo del Estado peruano.
“El apoyo económico y el apoyo en la distribución. Porque acá cuando exiges una película, si al primer día no has ganado tanto, al segundo día te sacan la película de circulación. Antes teníamos la Ley de apoyo al cine, que el señor Alberto Fujimori la derogó, la desapareció. Y así desapareció así el apoyo al cine”, señaló.
Fue profesor de Nicola Porcella
Ramón García fue el profesor de actuación de Nicola Porcella, quien hoy brilla en México tras su exitoso paso por ‘La Casa de los Famosos’. Para el destacado actor nacional, el exchico reality nunca pudo relucir sus verdaderos dotes actorales por falta de tiempo y compromiso.
“Bueno, Nicola Porcella fue un accidente, pero es un buen muchacho. Él tuvo varios problemas cuando yo trabajé con él, porque entre las grabaciones y los compromisos sociales rentables, como ir a una discoteca en el que le pagaban, había poco tiempo para su formación. La formación de un actor exige un montón de sacrificios, exige un montón de cambios en tu actitud y él no tuvo tiempo para hacer eso”, indicó.
Además, el recordado Paquete señaló que le molestó mucho escuchar las críticas que hizo Jely Reátegui contra Nicola Porcella, a quien en su momento calificó de ‘puerta’ tras verlo actuar en una telenovela de América Televisión.
“Lo único que sí me molestó, y no porque haya sido mi alumno, fue cuando una actriz (Jely Reátegui) comentó que él actuaba como si fuera una puerta. Esos comentarios se pueden dar en forma interna, pero no frente a cámaras. Lo más gracioso es que alguien, un amigo seguro de ella, dijo: ‘Por fin alguien valiente’. Le hago recordar que nadie entra a un canal y dice, yo quiero actuar y actúa”, dijo.
Finalmente, García señaló que ningún actor llega a una producción y escoge su papel, pues normalmente son llamados por un productor, quienes son los encargados de elegir si ingresan o no al proyecto.
“Para llegar a una producción es convocado por la producción. Entonces el responsable es el productor, la casa productora, el canal, no es el actor. Si a mí me dicen: ‘Ramón, ven, que vas a ganar tanto en tal sitio’, yo voy. Ahora, también existe la ética”, sentenció.