El cierre de puertos producto de oleajes anómalos nuevamente generó que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementara. Desde tempranas horas de ayer sábado 2 de setiembre, decenas de conductores realizaron largas colas para conseguir combustible a un precio más accesible frente al encarecimiento de este hidrocarburo en otras estaciones.
Algunos taxistas incluso llegaron de zonas como el Callao y Ventanilla hasta el Centro de Lima para abastecer sus unidades a un precio cómodo en grifos de Petroperú.
Los conductores afirmaron que este aumento de precio es sostenido desde hace varias semanas, lo cual afecta su economía familiar. “Casi un mes esta así. Dijeron la vez pasada que iba a bajar de precio, pero hasta ahora no se establece nada. Este grifo (de Petroperú) es el más cómodo”, protestó un taxista a 24 Horas.
¿A cuánto se incrementó precio del GLP?
Los precios están alrededor de S/10, incluso en algunas estaciones superan los S/12, según el aplicativo Facilito. Por ello, los conductores prefieren realizar colas en algunos grifos de PetroPerú, cuyo precio está en S/7,69. En los alrededores de la avenida 28 de julio, los precios por galón se ubican en S/8,99.
Situación similar se vive en Pisco (Ica), donde hay colas formadas por más de 100 vehículos de carga pesada en los exteriores de la planta Pluspetrol, donde tienen hasta tres días pernoctando.
Recordemos que la Nueva Refinería de Talara ha empezado a producir GLP, pero los precios recién se verán reflejados al consumidor final luego de algunos meses.
“Estamos en pruebas finales en este momento con 95.000 barriles por día. Esto nos va a llevar durante el mes de septiembre a estar en las pruebas. Nosotros estimamos que en los últimos dos meses de este año, noviembre y diciembre, con una mejora en la participación del mercado y teniendo esos precios de referencia puedan notarse los impactos de reducciones en los combustibles”, indicó el presidente de Petroperú Pedro Chira.
Por su parte, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate señaló que se debe solucionar el problema del almacenaje para evitar el desabastecimiento de este combustible. “Siempre hemos tenido el problema de almacenaje. Estando en 15 días no debería de producir en ningún momento algún tipo de desabastecimiento”, sostuvo.
Recordemos que todas las empresas mayoristas deben contar con existencias (stock) para 15 días. Así, en caso el producto suba en su precio internacional se asegura tener un suministro comprado a un menor precio. En tanto, la Marina de Guerra señaló que los oleajes seguirán presentándose este fin de semana.
Taxistas protestan en Chiclayo y Arequipa ante subida del GLP
En Chiclayo, un grupo de taxistas protestó en el frontis de la Defensoría del Pueblo para que intervenga ante el aumento del precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los diferentes grifos de la región.
Los conductores denunciaron que en Lambayeque, el galón de GLP está costando entre S/10 y S/11, mientras que en otras ciudades, su precio oscila entre los S/6,00 y S/7,00.
Similar dolor de cabeza lo padecen desde hace dos semanas, miles de conductores de la región Arequipa, quienes afrontan los elevados precios de este hidrocarburo al momento de abastecer sus vehículos. Según refieren, los precios oscilan entre los S/9 y S/12 en las diferentes estaciones de grifos como Primax de Miraflores ubicado en la avenida Progreso.
El presidente de la Federación de Taxistas de la ciudad blanca, Alexander Cornejo, sostuvo que han elevado sus quejas ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ante un posible acaparamiento.
“Nos han dicho que van a hacer operativos en los grifos desde hace tres días, pero hasta ahora nada. El GLP antes de esta situación costaba S/5,20, hoy su precio se ubica en S/11,99, más del doble”, señaló y denunció que los griferos están pidiéndole cupos a algunos conductores para “tanquearles” sus vehículos.