Paul Gutiérrez dice que proyecto sobre exoneración de manutención “ha sido tergiversado” y evalúa retirarlo

Congresista del Bloque Magisterial reconoció que buscó anular la orden judicial de pensión de alimentos a favor de su hija porque se cambió el nombre

Guardar

Nuevo

El congresista Paul Gutiérrez negó que su proyecto de ley tenga nombre propio. | RPP Noticias

El congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, afirmó que el proyecto de ley que presentó para modificar las causales de exoneración de pensión de alimentos “ha sido totalmente tergiversado”, por lo que evalúa retirar la iniciativa.

“Este proyecto de ley no tiene nombre propio y yo no me voy a beneficiar como lo vienen difundiendo. Ninguna ley en materia civil es retroactiva”, dijo Gutiérrez Ticona en entrevista con RPP Noticias.

“Lamentablemente, este proyecto ha sido totalmente tergiversado. Ha sido prácticamente trastocado y personalizado. Lo estoy evaluando (retirar el proyecto) con todo lo que se ha dado para poder retirarlo, para evitar controversias y, sobre todo, que hayan indicado que yo me iba a beneficiar. Eso no es así”, agregó el legislador del Bloque Magisterial.

En esa línea, reiteró que su iniciativa legislativa no pretende eliminar la manutención a la que están obligados los padres de familia, sino que buscaba su regulación.

“El proyecto de ley no dice que se tenga que eliminar la pensión de alimentos. Lo que queríamos hacer es regular en cierta forma. Y, bueno, esto iba a generar bastante discusión y análisis. (...) Nosotros en ningún momento hemos querido ir en contra de los derechos, mucho menos de los menores de edad y tampoco de los alimentistas ciudadanos que estudian para ser profesionales”, aseguró el parlamentario.

Paúl Gutiérrez reconoce que buscó anular pensión de su hija

En entrevista con ATV, el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, admitió que sí buscó que el Poder Judicial deje sin efecto la obligación de otorgarle una manutención alimentaria a su hija tras enterarse de su cambio de nombre.

“No es que no haya querido pagar la manutención. Es que con su mamá le pusimos un nombre. Yo le puse Ruth y su mamá, Linethe. Ella se llamaba Ruth Linethe [no Linethe Ángela]. A mí me sorprendió el cambio de nombre que le hicieron cuando fui a cumplir con mis obligaciones. Lamentablemente, eso fue una motivación que me hizo proceder de esa manera, lo cual fue un error”, declaró.

Fuente: Al estilo Juliana

“Siempre he cumplido mis obligaciones con mi hija, desde que ha nacido, a pesar de que no tenía un trabajo estable. Desde el año 99, en que me nombré, vengo cumpliendo. [La negativa] fue por la actitud de la mamá. No era justo que le cambiara el nombre si comunicarme. Pero, como digo, fue un error”, agregó.

De acuerdo al expediente judicial, el primer intento legal de Gutiérrez Ticona para dejar sin efecto la orden judicial fue en 2009. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó su recurso.

Volvería a intentarlo en agosto de 2021, cuando ya era congresista de la República. El Tercer Juzgado de Paz Letrado de Tamburco declaró inadmisible el recurso y le otorgó un plazo para subsanar el documento. Sin embargo, el legislador no hizo las correcciones.

En 2022, el congresista Paul Gutiérrez pretendió, una vez más, que la justicia falle a su favor. Sin embargo, este poder del Estado ratificó la disposición que lo obliga a proveer de una pensión de alimentos a su hija.

Este monto asciende a 3.431 soles mensuales. El Congreso de la República, de oficio, le retiene esta parte de su sueldo y lo pone de conocimiento al juzgado a fin de que la alimentista pueda acceder al dinero.

Guardar

Nuevo