Recientemente se ha alertado que varios lotes de vacunas para diferentes enfermedades, como el neumococo, influenza o COVID-19, valorizados en casi 50 millones de soles, podrían echarse a perder producto del incumplimento de pago por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hacia la empresa ALDEM S.A.C., que es la encargada de almacenar y refrigerar dichas vacunas.
El gerente de imagen institucional de la empresa, Walter Bruno Montoya Vásquez, manifestó durante una entrevista con RPP que el contrato que tienen con la entidad terminó en Junio de este año y hasta la fecha no se les ha hecho el pago correspondiente, pese a que han continuado brindando el servicio. Esto los ha llevado a acumular una deuda de casi 500 mil soles, que incluye el pago por el servicio de luz a la empresa Enel.
Cabe resaltar que esta última está próxima a realizar el corte del servicio.
“A Cenares poco le importa, porque después de mandarle correos electrónicos y hasta tres cartas notariales, se han acumulado los recibos de luz. Ellos están utilizando los servicios de ALDEM S.A.C y no los pagan, no tienen la intención. Ahora, el día miércoles, es posible que corten el fluido eléctrico de la empresa, ellos deben solo en luz 60 000 soles, fuera del tema del alquiler”, aseguró al medio RPP.
El gerente de la empresa que presta el servicio también alertó sobre de las consecuencias que traería la interrupción del fluido eléctrico.
“Si se desconectan estos equipos, se va a romper la cadena de frío de casi 40 o 50 millones de inversión del Estado, eso es preocupante”. Agregó que “se van a perder la totalidad de las vacunas, porque las vacunas no se pueden volver a refrigerar (...) tendrían que desecharse”.
Ante la posibilidad de la pérdida de estos lotes, es necesario recordar que en el país ya circula la nueva variante EG.5, también conocida como ‘Eris’, lo que ha traído nuevamente al debate la importancia de la vacunación, especialmente en aquellas personas que no han completado todas sus dosis.
En otro momento, el gerente de ALDEM S.A.C, cuestionó la gestión de César Edmundo Gálvez Pardavé al mando de Cenares, pero también el desempeño del titular de Salud, César Vásquez Sánchez.
“Yo responsabilizo directamente al señor César Gálvez de alguna pérdida por parte de las vacunas y también hago cargo al ministro de Salud, porque él teniendo conocimiento de esto seguramente no ha hecho ningún caso. También hago un llamado a la presidenta de la República para que tome acciones inmediatas”, enfatizó.
Cenares emitió comunicado
Al respecto, la entidad adscrita al ministerio de Salud emitió un comunicado precisando que “la preservación de las vacunas está plenamente garantizada, ya que se cuenta con las medidas sanitarias y administrativas necesarias para su protección”.
Asimismo, Cenares afirmó que están trabajando para solucionar el impasse con la empresa ALDEM S.A.C., a través de las acciones administrativas correspondientes. Agregó que han convocado a los representantes y que se ha priorizado la salud pública en el país.
El comunicado también contiene algunos detalles acerca del contrato entre la empresa y la entidad estatal:
“Aclaramos que la nueva gestión recibió un contrato del servicio de alquiler de almacén para productos refrigerados suscrito con la citada empresa, pese a que ésta contaba con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según Resolución N° 1128-2022-TCE/S4 de 20.04.2022 y Resolución N° 03495-2022-TCE/S2 de 13.10.2022. Actualmente, la empresa exige el cambio de las condiciones contractuales iniciales, frente a eso, CENARES prioriza el buen uso de los recursos públicos”, manifestaron en el documento.
Finalmente, la autoridad señaló que se encuentran trabajando para garantizar una “provisión oportuna, eficiente y de calidad de las vacunas y demás productos sanitarios estratégicos para la protección de la salud de todos los peruanos”.