Los adultos mayores de la región La Libertad se encuentran en grave riesgo de contraer la variante EG.5, debido a que no han sido vacunados. Antes de la llegada de este nuevo linaje de ómicron al Perú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la variante Eris es altamente contagiosa, lo cual generó preocupación en la ciudadanía y en las autoridades sanitarias.
De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, un total de 170,586 personas de 60 años de edad podrían contagiarse con la variante EG.5, debido a que no se han colocado la vacuna bivalente contra el coronavirus. Según el Ministerio de Salud, esta vacuna de refuerzo sí nos protege de la variante Eris. A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la salud en el país dilucidó esta interrogante.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló el Minsa.
Las autoridades agregaron que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.
En ese sentido, el titular de la Geresa de La Libertad, Aníbal Torres Morillo, señaló que el 18% de la población de esta región ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Es preciso mencionar que en este departamento hay más de 2 millones de habitantes.
“En estos momentos el almacén de la Geresa cuenta con las dosis necesarias y en plazo máximo de 15 días se distribuirá en todos los centros de salud de la región”, indicó el funcionario. Agregó que el 85% de los establecimientos de salud cuenta con el tratamiento farmacológico frente a la enfermedad del Covid-19 y espera poder alcanzar el 90%.
Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer que 1 667 558 de peruanos cuentan con la vacuna bivalente. Esto representa el 16% de un total de 33 millones 726 mil ciudadanos.
Hace unas semanas, funcionarios del Minsa dieron a conocer que la meta es aplicar la dosis de refuerzo a 4 millones de personas, entre las que se encuentran gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad, quienes son propensos a tener complicaciones con su salud.
“Afortunadamente, estamos preparados con las vacunas (…). Hay todavía una importante cantidad de la población, sobre todo los adultos, grupos vulnerables, que aún no completan su vacunación”, sostuvo el ministro de Salud, César Vásquez, días antes de que se reporten los primeros casos de la variante Eris.
El 31 de agosto de este año, el Minsa anunció que la variante EG.5 llegó al territorio nacional. A través de un comunicado, se dio a conocer que un varón de 57 años y una mujer de 56 años permanecen aislados en el distrito limeño de La Molina.
“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la Covid-19, en ambos casos”, se lee en el comunicado.
¿Qué síntomas tuvieron los dos primeros casos de la variante EG.5?
Según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. La mujer ha presentado un cuadro clínico de fiebre y cefalea, mientras que el hombre tiene, además, dolor de garganta y congestión nasal.