Muchos pueden decir que Jairsinho Gonzales nació afortunado porque su papá es el emblemático ‘Mágico’ Gonzales, referente de Alianza Lima y Universitario Deportes en los 90′s, pero no fue tanto así. El atacante le contó a Infobae Perú que le costó mucho hacerse un nombre propio y no vivir bajo la sombra de su progenitor. Resaltó que ser hijo del destacado futbolista no le abrió las puertas de los clubes, al contrario, la tuvo que luchar para ganarse un lugar en los equipos que defendió.
El jugador acaba de celebrar 14 de años de carrera futbolística y vivió una verdadera montaña rusa: fue campeón con la reserva de Alianza Lima en 2011, descendió con Atlético Grau en 2020, estuvo un año sin jugar por una operación a la rodilla, jugó en Primera y Segunda División. Reconocido por los hinchas ‘blanquiazules’, estuvo en Sporting Cristal y casi se une a la lista de jugadores que defendió a los tres clubes más grandes del Perú: pudo llegar a Universitario de Deportes. Gonzales también pudo brillar en Portugal, pero un detalle no le permitió dar el gran salto al exterior.
- Hace poco celebraste tus 14 años en el fútbol, ¿cómo defines tu carrera hasta el momento?
Soy un bendecido porque he podido trabajar en lo que amo muchos años. Siento que gracias al esfuerzo de mis padres y el apoyo de mi familia he podido cumplir mi sueño de ser profesional y vivir de eso. He tenido la oportunidad de pasar todas las etapas del fútbol y gracias a Dios me tocó descender una sola vez y no se lo deseo a nadie. El descenso es el desenlace, pero el previo que vives eso de perder partidos, de que las cosas no salgan, generan un estrés y ansiedad. El tema de campeonar y descender son cosas bien marcadas. Quién no quiere celebrar títulos, cada uno saca su mejor cara, su mejor versión, pero en los momentos difíciles es donde se ve mejor a las personas, las verdaderas caras. El fútbol no es ajeno a la vida, es una profesión más porque el futbolista siente, piensa, tiene miedo, inseguridades, y todo lo demás. Yo fui a un psicólogo deportivo por el tema de mis lesiones, todo lo que sea para sumar es bienvenido.
- ¿Cuál fue tu mejor momento futbolístico?
Haber alcanzado un título nacional es uno de mis mejores momentos después de haber perdido dos, yo perdí el título 2011 con Alianza y 2015 con Cristal; ya en el 2016 campeonamos. Se podría decir que ese título y el haber podido estar en una selección absoluta en 2014, son momentos que llevo marcados en mi corazón.
- Jugaste en Alianza Lima y Sporting Cristal, ¿te llegó una propuesta de Universitario alguna vez?
Sí, fue en 2012, estaba en Inti Gas. Me llamaron para ir y a las finales decidimos no ir porque la propuesta no era mejor que la que tenía en Inti Gas. Además, venía jugando con continuidad y la ‘U’ no estaba bien económicamente, entonces decidí no tomar esa oferta y esperar. Nolberto Solano era el técnico y me pidió, pero no se dio.
- ¿Te arrepientes de algo?
No sé si me arrepiento de algo, pero sí tomé decisiones precipitadas. Si pudiera retroceder el tiempo, no me hubiera ido de Alianza en el 2012. Ese año nos fuimos a huelga porque no nos pagaban y me fui a Inti Gas. Decidí irme no solo porque no nos pagaban, también porque jugaba poco y después muchos compañeros de mucha calidad y jerarquía que estaban delante de mí empezaron a salir; como Montaño, Óscar Vílchez, un montón de compañeros. Luego me puse a pensar que si me hubiera quedado hubiera tenido más oportunidades. Y otro momento fue cuando firmé por Sporting Cristal en 2014, en mitad de año ya había firmado porque la oferta era buena y era un equipo grande. Ahí nada más me llegó una oferta de Portugal y no pude ir. El equipo era el Arouca de la Primera de ese país, recién había ascendido.
- Fue difícil ser el hijo de un futbolista destacado como lo es ‘Mágico’ Gonzales...
Sí, fue difícil porque las comparaciones siempre van a estar. Me miraban si jugaba igual que mi papá, pero yo siempre marqué distancia de mi padre. Él hizo su carrera, yo hice la mía; cada uno lo hizo con mérito propio. Todo lo poco o mucho que he conseguido ha sido gracias a mi esfuerzo, sacrificio; al igual que mi padre.
- ¿Se te hizo más fácil tu carrera por tener como padre a ‘Mágico’ Gonzales?
Tengo una conversación fluida, siempre me trató de ayudar. Siempre me aconsejó. Siempre estuvo ahí y algo que se lo agradezco. Pero nunca intercedió por mí. Para empezar en fútbol me probé como todos, pagué mis 10 soles, y me quedé. En algún momento estaba en divisiones menores de Alianza y no me ponían, y me fui a otro lado a jugar, seguí probando suerte en los diferentes equipos donde estuve. No necesité decir que era el hijo de ‘Mágico’ Gonzales para llegar a un club.
- ¿Te molestaba que te digan ‘Mágico’ Junior?
Ya desde muy chico me decían ‘Mágico’, y ya te quedas con eso. Es normal heredar el sobrenombre de tu padre, por ejemplo, a Hernán Hinostroza le decían ‘Churrito’ por su padre, y así hay infinidad de comparaciones.
- ¿Con qué equipo te identifican más?
Creo que con Alianza Lima por mi papá, y porque ganamos un título de Reserva. En Ayacucho también porque estuve cuatro años de mi vida, es más o menos los equipos con el que la gente me asocia.
- ¿Recuerdas aquel equipazo de Reserva de Alianza Lima?
Eso fue en el año 2011, yo ya estaba en el club un año antes, pero no tenía continuidad porque había muchos jugadores, entonces decidí jugar Reserva porque teníamos un gran equipo, estaban Carlos Ascues, Cánova, Hinostroza, Cartagena, Jack Durán, Yordy Reyna, Miguel Curiel, Soto, Sergio Peña; teníamos un gran plantel. Lamentablemente, en la Copa Libertadores Sub 20 nos elimina la ‘U’ por penales, por cosas que pasan. La ‘U’ tenía un gran equipo también... Flores, Polo, Duarte; esos clásicos en Reserva eran bonitos porque había muchos jugadores de calidad.
- Un técnico que te haya marcado en tu carrera...
Tengo varios entrenadores, he tenido a Pablo Bengoechea, Daniel Ahmed. Bengochea me dio la oportunidad de estar en la selección, me quería llevar a Alianza, pero no se dio porque el fútbol es cambiante. La primera vez que nos llamaban era a Pedro Gallese, Carlos Ascues, Hernán Hinostroza, ‘Canchita’ Gonzales; y bueno varios de ellos se quedaron por continuidad.
- Actualmente estás en la Liga 2, ¿cómo te va con Deportivo Coopsol?
La Liga 2 es dura, es el segundo año que juego ahí. Ha sido difícil porque tuve una operación a la rodilla, gracias a Dios quedé bien. No nos ha ido como pensábamos, como esperábamos, pero todavía tenemos cinco finales y todavía podemos meternos a la liguilla final, así que vamos a pelear. Todos los equipos son parejos, todos tienen su localía, los que no tenemos somos nosotros porque jugamos en Ventanilla. Estamos apuntando a ir al repechaje.
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
Volver a la Liga 1, seguir jugando porque estoy vigente. Acabar mi carrera de periodismo deportivo, titularme. Me gustaría hacer un master en Gestión Deportiva.
- ¿Por qué periodismo deportivo?
Estoy estudiando periodismo deportivo, acabé mi tercer ciclo. Estuve estudiando gestión deportiva. Me gusta el fútbol no solo jugarlo sino ver los partidos, me gusta el poder comentar. Me gustaría estar en televisión, analizar, comentar y debatir. Me gusta buscar información de los equipos, ver programas de debate, ver las alineaciones de los equipos.
- ¿Y estudiar para técnico?
Siento que ser técnico es un poco más de lo mismo, porque su vida es igual que la de un futbolista: concentración, viajes, hoteles, aeropuertos, canchas. Además, ese trabajo es más inestable, te pueden despedir en cualquier momento.