Gisela Ponce de León es una actriz de 38 años con un gran talento para interpretar los personajes que ha hecho en cuanta obra de teatro ha participado, además de las novelas y películas de las que ha formado parte desde sus 11 años de edad.
La actriz nacional conversó con Infobae Perú y sacó cara por uno de sus últimos proyectos en el cine peruano, ‘Soltera Codiciada 2′. Película que ha sido blanco de muchas críticas por haber sido seleccionada por el Ministerio de Cultura y ser parte de la lista oficial de las películas peruanas preseleccionadas para representar al país en los Premios Oscar 2024.
Gisela Ponce de León es una artista muy tímida, pero esa timidez se acaba de inmediato cuando pisa un escenario. Desde niña asistió a clases de ballet y participó en varios programas, concursos de canto y baile, tales como; ‘Nubeluz’, ‘Almendra’, ‘Karina y Timoteo’, entre otros.
Su primera experiencia en la actuación fue con Oswaldo Cattone, desaparecido director de teatro, quien vio en ella grandes posibilidades para ser una gran actriz. Gisela interpretó a los 11 años a ‘Peeper’ en la obra Annie en 1996.
Luego de su primer papel, quedó encantada con el arte escénico y por eso no era extraño que escoja la carrera de actuación y estudie en el Centro de formación del Teatro de la Universidad Católica. Desde el 2004 no ha dejado de trabajar en obras de teatros, películas y novelas. Además, ha tentado suerte como conductora de televisión.
Las críticas a ‘Soltera Codiciada 2′
Gisela Ponce de Léon protagoniza la saga de Soltera Codiciada y da vida a María Fe Palacios, una publicista que deja su trabajo en una oficina de marketing para dedicarse a su pasión que es escribir. La primera entrega fue todo un éxito y llegó a más de medio millón de espectadores en el 2018.
Por ese motivo, la directora Johanna Lombardi se animó por grabar la segunda parte y estrenarlo este julio del 2023; sin embargo, el compartir la cartelera con grandes taquilleras como Barbie y Oppenheimer les jugó en contra.
En una conversación con Infobae Perú, Gisela contó que sabían perfectamente con quien iban a competir, pero están muy felices con los resultados y con la respuesta de la gente. “Sí (me hubiera gustado más apoyo del público), pero estábamos conscientes de que Barbie iba a entrar y esperábamos números no tan soñados en las primeras semanas. Y era posible que pase”, indicó en un inicio.
“Estamos tranquilos con el resultado, la mayoría de la gente que lo vio le gustó mucho, los conmovió como queríamos y es eso es lo que más importa. Estamos muy orgullosas del producto final”, aseguró.
Otras de las grandes gratificaciones que le dejó grabar dicho film fue compartir roles con Ana María Orozco, actriz colombiana conocida por protagonizar ‘Betty, La Fea’.
En la cinta, Ana María interpreta a Romina, la editora de María Fe Palacios, y la anima a sacar su segundo libro. Gisela Ponce confiesa que fue una gran experiencia grabar una escena con ella.
“Muy emocionante, fue increíble verla de cerca, me pareció muy sencilla, tímida también, increíblemente talentosa. Compartimos una escena nada más, pero fue muy emocionante. Nos dedicamos a grabar y conversar sobre la escena”, detalló.
Pero, Soltera Codiciada 2 fue muy criticada porque el Ministerio de Cultura la escogió para ser parte de la lista de las películas preseleccionadas y representen al país en la siguiente edición de los premios Oscar. Como se sabe, los otros film peruanos que compiten son ‘Reinas sin Corona’ y ‘La erección de Toribio Bardelli’
Gisela Ponce de León comentó que no le gustaría pronunciarse sobre ello, pero invitó al público que no tuvo oportunidad de verla en el cine, la pueda ver en los próximos días por medio de Netflix.
“No me gustaría hablar, siento que ya pasó y volver a traerlo a la luz sería un despropósito. Pero, la película estará en Netflix y nos encantaría que la gente lo pueda ver en esta plataforma”, expresó.
La película de Johanna Lombardi se podrá ver a nivel mundial a partir del viernes 22 de septiembre, será subtitulado a 32 idiomas y 190 países podrán verla.
Radical decisión que tomó con sus redes sociales
La redes sociales son un arma de doble filo y Gisela Ponce de León lo sabe muy bien, por eso ante los comentarios negativos y el contenido poco real que se puede encontrar en ellas, la actriz ha tomado una drástica decisión.
Hace varios meses, no realiza ninguna publicación en su cuenta de Twitter y escribió un mensaje el pasado mes de mayo para despedirse de sus seguidores de esa red social.
“Con suerte, este será mi último tuit. Este es un lugar muy denso. Y es además muy sencillo concluir cosas sobre cualquiera. La mayoría de las veces termino viendo cosas que no quisiera haber visto o que no estoy en condiciones de ver. Y atando cabos que no quiero atar. También pienso que no todo merece la opinión de todos, incluyendo la mía. Con suerte este descanso dura lo suficiente. Descansen, si pueden, ustedes también”.
Y reveló a Infobae Perú que solo usa su cuenta Instagram para mostrar su trabajo y dedica la mayoría de su tiempo para hacer tareas más importantes para su vida.
“La verdad que estoy cada vez estoy más lejos de las redes sociales, siento que me quita tiempo vital para hacer otras cosas, se lo recomiendo a todo el mundo. Solamente, uso mi cuenta de Instagram porque es el medio para publicitar mi trabajo”, comentó.
‘El cuerpo de Giulia-no’
Gisela Ponce de León ahora interpreta a Giulia en la obra de teatro ‘El Cuerpo de Giulia-no’ que está inspirada en la novela homónima del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson.
“La obra nace de un hecho específico con Eduardo (Emanuel Soriano) y Giulia, no sé sabe muy bien que relación tienen; si son amigos, amantes, compañeros, eso queda a la libre interpretación. Ella muere, la encuentran sin vida y la única conexión que tiene con el mundo es mediante Eduardo. La obra sigue el viaje de él y las situaciones que vive para enfrentar la muerte”, explicó.
Comparte roles con Emanuel Soriano, Alberick García y Miguel Dávalos. Se estrenará el próximo 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro del Centro cultural de Universidad de Lima. Las entradas están a la venta por la plataforma Joinnus.