Giacomo Bocchio se ha robado el corazón de todo el público seguidor de ‘El Gran Chef Famosos’. Aunque desde antes ya era reconocido por su trabajo como cocinero, ahora su popularidad como juez en el popular reality de cocina le ha valido que sea reconocido por donde vaya y conozca detalles del mundo del entretenimiento y la TV que antes veía de lejos.
La historia de Giacomo y su amor por la cocina nace desde muy joven, cuando supo que su pasión estaba entre ollas y sartenes, por ello trabajo en reconocidos restaurantes para aprender todo lo que hasta el día de hoy conoce. Recorrió las cocinas de destacados lugares como ‘La Rosa Naútica’. Posteriormente, hizo una pasantía en ‘The Ritz-Carlton Naples’ de Florida (Estados Unidos), continuando por ‘Celler de Can Roca’ de España y ganador de tres estrellas Michelin. Finalmente, en D.O.M de Alex Atala en Brasil.
Luego de pasar por estas enriquecedoras experiencias, Giacomo fue por más y a los 25 años apostó por ingresar a la Academia Culinaria de Francia y ser parte de este selecto grupo. Sin embargo, el requisito de esta institución culinaria era que todo candidato debe tener 28 años de edad, pero su hazaña por seguir superándose lo llevó a intentarlo tres años antes. Fue así que tras pasar un riguroso examen, logró esta meta y fue para él el impulso para dar el siguiente paso.
El éxito y fracaso de ‘Manifiesto’, su primer restaurante
En el año 2012, con tan solo 26 años y siendo parte de la Academia Culinaria de Francia, Giacomo Bocchio creyó tener toda la experiencia necesaria para abrir su propio restaurante. Pensó que su pasión y deseo por dar un servicio de calidad iban a ser suficientes nació ‘Manifiesto’, su primer bebé culinario. Aunque este espacio le dio varios reconocimientos como cocinero con el tiempo descubrió que no era un trabajo rentable.
“Yo creo que la vida no puede volver para atrás, son etapas y fue una etapa que me ayudó muchísimo. Cuando yo te digo que sentía que era conocido antes de ‘El Gran Chef Famosos’ es por ‘Manifiesto’ porque a los veintiséis años gané el chef revelación y el chef más joven de del circuito de alta cocina en el Perú”, señaló a Infobae Perú.
Giacomo tuvo que traspasar el local antes que fuera a la quiebra. Recordó con mucho cariño todo el trabajo y empeño que le puso a este espacio en el que no quería mostrar lujos, sino que exponer una fórmula diferente de hacer cocina en el Perú.
“Creo que nunca hubo otro cocinero de 26 años que abra un restaurante cinco tenedores, con tantas pretensiones. Mi visión no estaba en lo lujoso de un restaurante, estaba en cómo comunicaba lo que quería hacer. Mi cocina era totalmente abierta, no había ni una ventana, ningún vidrio, no había nada, éramos cinco cocineros, cocinando en frente de la gente, haciendo alta cocina, sin ningún tipo de separación, eso no lo he vuelto a ver”, señala con nostalgia.
Sin embargo, reconoce que le faltó experiencia en el mercado peruano, por ello menciona que si pudiera volver a vivir esta experiencia lo haría de una forma diferente. “Si pudiera volver a vivir el tiempo, si eso existiera, no habría abierto el restaurante de los 26. Creo que me apresuré demasiado”, sentencia Giacomo sobre su primera experiencia como restaurantero.
La ‘fama’ por ‘El Gran Chef Famosos’
Aunque la trayectoria de Giacomo Bocchio es conocida entre los especialistas en la materia, ahora con la exposición que le ha dado ‘El Gran Chefs Famosos’ en la TV peruana reconoce que llegar a la televisión abierta le cambió la perspectiva ante la fama.
“Yo sí considero que era conocido en el mundo de alimentos y bebidas, pienso que todo este mundo me conocía y por comensales. El ser un restaurantero es un negocio de mucha interrelación con seres humanos, entonces sí, era alguien conocido, pero otra cosa es ser famoso”, menciona el experto en cocina.
Desde que invade los hogares peruanos de lunes a viernes con el reality de Latina TV, ha generaro un sinfín de reacciones del público al punto de pedirle una foto si lo ven en la calle o videos de saludos, pero para Bocchio esto es algo nuevo y menciona que extraña un poco el anonimato que le daba no aparecer en el programa.
“Siento que he perdido el anonimato y es muy bonito tener anonimato también. Hay momentos en que no estás necesariamente con toda la atención puesta para dar, en ese momento estás pensando en hacer cosas. De pronto se te cruza alguien y te pide un video, te pide una foto”, señala sobre la fama.
Sin embargo, trata de cumplir con todos los seguidores, pero hay ocasiones en la que se le es imposible. “Yo siempre procuro ser lo más amable posible, como me han enseñado desde niño y de dar todas las fotos y videos que pueda, pero a veces no se puede y tienes que decir disculpas. Si puedo, lo hago, pero si no puedo, caballero”, menciona.
Abrirá su propia escuela de cocina
Giacomo Bocchio es consciente que muchos se preguntan cómo un cocinero de gran trayectoria y que imparte conocimiento en redes sociales, no tiene en funcionamiento un restaurante en donde el público pueda ir a disfrutar de su sazón.
Al respecto, el cocinero mencionó que sus aspiraciones están en el mundo audiovisual, además que ser parte de ‘El Gran Chef Famosos’ le demanda mucho tiempo que no puede invertir estando a cargo de una cocina.
“Es mucho trabajo y ahorita mi costo de oportunidad es muy alto en el mundo audiovisual, como comunicador. Entonces, si tuviera el tiempo lo haría, pero no tengo el tiempo, grabamos de lunes a viernes”, comenta.
Sin embargo, en alguna ocasión señaló que no estaba muy de acuerdo con el tipo de enseñanza que se imparte en escuelas de cocina de nuestro país. Por ello, sus pretenciones giraron hacia ese lado, en crear su propia escuela en la que pueda mostrar todo lo que aprendió.
“Yo tengo mis propios proyectos con socios, que es abrir una escuela de cocina, ya estoy hablando con proveedores estamos muy avanzados. No he parado”, señala ilusionado sobre este nuevo proyecto.
Cocinando con famosos
Pero eso no es todo, pues también innovará en su canal de YouTube con un espacio para grabar junto a famosos. Además, confiesa que su primera invitada será la maestra Eva Ayllón.
“Estoy terminando mi taller de cocina para grabar para mi canal, donde va a haber una mesa, un comedor y vamos a atender a famosos, o a gente que nos parece interesante, ya la primera agendada es Eva Ayllón”, confiesa. Sin embargo, espera que Carlos Vílchez y Jorge Benavides también puedan asistir.
“La segunda ya depende de ellos, yo les he hecho la invitación a Carlos Víchez con Jorge Benavides, así que, me parece súper lindo eso”, cuenta el cocinero.
El arte de la gastronomía vs creadores de contenido de comida
Asimismo, reconoce que así como él, más cocineros en el Perú han demostrado lo buenos que son, pero, considera que a diferencia de los demás, el haber aprendido a comunicar el arte de la gastronomía es el ‘plus’.
“Creo que existen muchos grandes cocineros peruanos. Yo creo que me he formado para ser un buen cocinero y me sigo formando y me tomo muy en serio mi oficio, lo respeto, lo amo y lo comunico. Considero que ahí está la diferencia, que no solamente sé cocinar, sino que sé cómo comunicar el arte de la gastronomía. Nunca he estudiado educación, nadie me ha enseñado a enseñar, yo enseño como me enseñaron a mí. Enseñas como aprendiste”, recalca a Infobae Perú.
Sobre los creadores de contenido de comida que no han estudiado gastronomía, Giacomo menciona que lo considera contenido de entretenimiento y que no consume este tipo de videos.
“Creo que ellos están haciendo entretenimiento y mientras sea un entretenimiento que no ofenda a nadie, está bien. No consumo tanto ese tipo de contenido, yo consumo más cosas como clases de cocina. A mí me gusta aprender, entonces, disfruto mucho de ver videos de otros chefs, otros cocineros, que me enseñan algo, es importante para mí aprender”.
Sin embargo, confiesa que alguna vez sí ha visto este tipo de videos para conocer algún nuevo restaurante. “Cuando son así, los cinco mejores lomos saltados de Lima, solo si es que tengo interés genuino en comer un muy buen lomo saltado ese día y quiero descubrir lo nuevo, ya. Pero usualmente mis mismos amigos funcionan como ese ‘Radio Bemba’ que me dice dónde debo ir a comer”, responde al respecto.
Giacomo Bocchio en ‘La cocina y la familia’
Su éxito y el alcance con nuevo público llevó a Giacomo Bocchio a crear una conferencia en la que pondrá todo su conocimiento culinario. El juez de Latina presenta “La cocina y la familia”, que se llevará a cabo este sábado 9 de septiembre al mediodía en el “Teatro Nos” de San Isidro. Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster.
Sobre esta charla, el experto en cocina cuenta que está dirigida a todo el público que tenga cercanía y gusto por la gastronomía. “A esta charla, quien más le puede sacar provecho es alguien que quiere estudiar cocina o que está estudiando cocina, pero es para todo el mundo que le guste la gastronomía, cualquiera la puede disfrutar, pero es básicamente pensado en la gente que está estudiando cocina, gastronomía, porque trato de acortar un poco las distancias, acercando el conocimiento que yo ya he vivido a lo largo de mis 21 años de trabajo”, señala el especialista.