Tras confirmarse que la variante EG.5 de la COVID-19, también conocida como Eris, ya se encuentra en territorio peruano, desde el Ministerio de Salud (Minsa) brindaron mayores alcances sobre sus características y su capacidad de contagio.
Cabe destacar que este nuevo linaje, que ha vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado solo en dos ciudadanos hasta el momento, quienes presentan síntomas leves y se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina.
Ante los primeros casos registrados, Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación lo antes posible.
Según explicó, la facilidad con la que se trasmite la variante Eris, sumada a la no inoculación de gran parte de la población, propician un escenario peligroso para el sistema de salud.
“En realidad la EG.5 es un linaje dentro de la variante ómicron y no hay diferencia clínica con variantes anteriores. Pero su característica es que tiene mayor capacidad para contagiarse entre las personas por lo tanto podríamos tener mayor cantidad de casos rápidamente. Y si a eso le sumamos que se contagian personas con riesgo, sin vacunar entonces (hay más) probabilidad de que se presenten casos más severos en los siguientes días”, advirtió a TV Perú.
Usar mascarilla para evitar propagación del virus
Por tal motivo, el funcionario de la cartera de Salud instó a los ciudadanos a usar mascarilla o cubrebocas si se presentan síntomas asociados a una gripe. Asimismo, manifestó que es muy probable que existan más casos de la variante Eris en el Perú, ya que los primeros confirmados no identificaron un contacto específico de contagio.
“Probablemente haya más casos que estén circulando porque no hay un contacto especifico de dónde se habían contagiado. (Los dos) Son casos leves, lo bueno es que ambos tenían su esquema de vacunación, tenían su primera dosis y refuerzo y eso ha hecho que los casos se hayan presentado en forma leve”, remarcó.
3 de cada 4 muertes por COVID-19 son mayores de 60 años
Es de recordar que los adultos mayores y grupos vulnerables que presenten cuadros de asma, diabetes, enfermedades renales crónicas e inmunosupresoras son los más propensos a padecer serias complicaciones a causa del mortal virus.
“En este momento, tres de cada cuatro fallecidos son mayores de 60 años que probablemente tienen esquemas de vacunación que tienen mucho más tiempo”, afirmó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
“El número de defunciones es lamentablemente alto para un país que dispone ampliamente de vacunas, en especial, de la vacuna bivalente ¿no? Independientemente del número de dosis que tengan, en este momento, tienen que ponerse su refuerzo 2023. Estas muertes que estamos hablando son totalmente prevenibles por la vacunación”, recomendó.
Datos actualizados sobre la vacunación contra la COVID-19
De acuerdo a los datos brindados por el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, las vacunas pueden ser aplicadas desde los 6 meses de edad, sin embargo, debido a la coyuntura, los centros de salud del Minsa, Essalud y hospitales de las Fuerzas Armadas han priorizados la vacunación de los adultos mayores
“En adultos mayores y grupo de riesgo (deben recibir) al cuarto mes, la dosis de refuerzo”, precisó Cristian Díaz Vélez, quien, a su vez, manifestó que los adultos y jóvenes que no tienen completo su esquema de vacunación deberían recibir la vacuna bivalente de refuerzo para estar protegidos.
Por último, desmintió que las vacunas hayan vencido, por lo que el país tiene stock suficiente para inmunizar a sus ciudadanos en todas las regiones del país.