En marzo de este año, diferentes regiones del Perú sufrieron intensas lluvias y huaicos a causa del paso del ciclón Yaku. Viviendas, infraestructura pública y privada, terminaron seriamente afectadas en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Lima, Callao, Pasco, Piura, Puno, Ucayali, Tacna y Tumbes.
A raíz de esta situación crítica, el Gobierno de Dina Boluarte emitió los decretos supremos 029, 030, 034, 035, 036, 038, 039, 043, 056, 059-2023- PCM para declarar el Estado de Emergencia en 19 departamentos del 3 de marzo al 10 de mayo pasado a fin de que las autoridades locales, regionales y entidades, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, puedan tomar acciones a fin de ayudar a los 12 200 damnificados que lo perdieron todo.
Incluso, se aprobó una ‘Guía de Intervención’ con la finalidad de contar con el marco normativo que permita a los órganos, programas, entidades y organismos públicos adscritos al sector puedan actuar de manera inmediata y oportuna ante la ocurrencia de desastres naturales. Sin embargo, nada de estas medidas se habrían traducido en resultados óptimos.
Infobae Perú accedió a un informe de la Contraloría General de la República, donde se menciona que la cartera dirigida por la ministra Hania Pérez de Cuéllar solo habría atendido a los damnificados de siete de las 19 regiones, lo que significa el 20% de los afectados con las precipitaciones fluviales a nivel nacional, dejados por el ciclón Yaku.
Controversia
El documento 137-2023-OCI/5303-SOO, cuya publicación se dio el último 31 de agosto, señala que los gobiernos locales identificaron 2 117 viviendas en situación de colapsadas e inhabitables como consecuencia del mencionado fenómeno natural.
Sin embargo, de la cifra antes mencionada, solo 1.611 fueron validadas en campo por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU), de la cartera liderada por la ministra Pérez de Cuéllar, con el fin de que se pueda disponer de módulos temporales de vivienda u otra solución de vivienda temporal vigente.
El detalle viene ahí, cuando la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo solicitó a Oficina General de Administración de la cartera que se disponga de la compra de cuatro mil módulos temporales de vivienda (MTV) en atención al Decreto Supremo de Urgencia n.° 010-20235 publicado el 21 de abril. Es así que se llevó a cabo una convocatoria de los cuatro mil MTV para Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.
De estas, solo se pudo conseguir mil MTV para Piura, mientras para las demás regiones sus procesos de adquisición fueron declaradas desiertos.
A raíz de esta situación es que la Contraloría detectó que “el MVCS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) no cuenta con stock de MTV (módulos temporales de vivienda) disponibles para atender las emergencias presentadas, situación que limitó que la entidad asigne MTV (módulos temporales de vivienda) a la población damnificada”.
La entidad fiscalizadora también encontró otro problema. En su informe menciona que del total de 1.611 viviendas, validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, disminuyeron a 1 355 denominándolos “potenciales beneficiarios” del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), a quienes se les iba a dar la suma de S/ 500.
“Según el Reglamento, el otorgamiento del BAE se realiza a través de una Convocatoria aprobada por Resolución Ministerial (RM) del MVCS, siendo que para la atención de los 1.355 “potenciales beneficiarios” durante el 19 de marzo al 16 de mayo del 2023, se emitieron un total de 37 resoluciones ministeriales, comprendiendo sólo a 7 departamentos de un total de 19 que fueron declarados en emergencia”, sostiene la Contraloría.
Se indica que 1 154 personas fueron incluidas por la cartera de Vivienda para recibir el BAE. No obstante, los gobiernos locales y distritales presentaron ante el sector la documentación de solo 537 potenciales beneficiarios, que después se redujo a 523.
Sin embargo, la Contraloría menciona que realizó una revisión de cuántas personas de los 523 beneficiarios cobraron el bono de arrendamiento del Ministerio de Vivienda.
“Se procedió a la revisión de los damnificados que hicieron el cobro efectivo del BAE (Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias), verificándose que, al 16 de mayo del 2023, sólo 233 damnificados cobraron el BAE, lo que representa el 20% del total de la población damnificada considerada por el MVCS como potenciales beneficiarios, ubicados en 7 departamentos de un total de 19, que fueron declarados en emergencia”, recalca.
En esa línea, el órgano de control concluye que “12 departamentos declarados en emergencia (Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno, Pasco, Tacna, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao), toda vez que no se han aprobado convocatorias de BAE para dichas zonas, ni brindado otra solución de vivienda temporal vigente”.
Descargo
Infobae Perú solicitó el descargo del Ministerio de Vivienda frente a este informe de la Contraloría General de la República.
“El sector ha solicitado la demanda adicional para la atención de las familias afectadas, considerando que los recursos destinados ya están comprometidos en la atención de 1355 familias afectadas por el ciclón Yaku, y de otras emergencias ocurridas”, indicaron a este medio.
Además, la cartera informó que “han realizado más de 40 convocatorias para que 1.355 familias puedan hacer el cobro del BAE (Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias). Estas familias son de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash, Lima y La Libertad”.