La Municipalidad Distrital de Yucay confirmó, en un oficio, que el presidente del Congreso de la República, el apepista Alejandro Soto, no contaba con la licencia respectiva para edificar un inmueble de 4 pisos en la zona monumental del valle Sagrado de los Incas.
De acuerdo con el documento al que accedió La República, el encargado de rentas de la Municipalidad informó que, tras una búsqueda en el sistema de pagos de la comuna desde el 2012 hasta agosto de 2023, no se encontró “registro alguno de pago por concepto de licencia de construcción para edificación a nombre del señor Alejandro Soto Reyes, asimismo, informa que no se encontró registro de pagos por impuesto predial” a nombre del congresista de Alianza para el Progreso.
“Se ha realizado la búsqueda en el acervo documentario de la Oficina de Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano desde el año 2012 y se concluye que no se ha encontrado ningún expediente de solicitud de licencia de construcción para edificación de inmueble a nombre del señor Alejandro Soto Reyes”, se lee en el oficio que remitió el subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Romeo Hinojosa Masías, al gerente municipal de la entidad, Nilton Masías Huamán.
En declaraciones a ATV, Hinojosa responsabilizó de la falta a las gestiones anteriores y adelantó que el edificio del presidente del Congreso de la República podría ser demolido.
“Las anteriores gestiones no han hecho una fiscalización correcta, se han construido sin licencias de edificación ni permiso de la municipalidad distrital. Esas edificaciones están en falta y lo que podemos hacer es notificarlas y seguir un proceso sancionador. Incluso, hasta se podría llegar a la demolición de esos inmuebles”, indicó.
El exalcalde de Yungay, Lecadio Madera, dijo que su administración sí inició un proceso contra Soto y reveló que este lo buscó para supuestamente regularizar el predio.
“Yo ya encontré así [el edificio]. Si no lo hubiera encontrado así, sobre mi cadáver hubiera construido [...] Me buscó, cosa que no acepté, porque si aceptaba legalizaba las construcciones y aparte cometía delito”, señaló.
Comisión de Ética no investigará edificio irregular
Esta semana, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó 3 denuncias de oficio contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, por hechos en su mandato que presuntamente vulneran la ética parlamentaria.
La primera denuncia es por presunto nepotismo en relación a la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre del hijo de 11 años de Soto Reyes. Según el parlamentario de APP, la mujer renunció una vez que fue electo como jefe de la Mesa Directiva.
El grupo de trabajo también indagará preliminarmente si el presidente del Congreso de la República se benefició con la Ley 31571, ley que reduce a un año la suspensión de la prescripción de la acción penal. Con dicha norma, el legislador se libró de una eventual condena de 8 años y 8 meses de prisión.
Finalmente, la Comisión de Ética verá el supuesto aporte voluntario que hacen los trabajadores de su despacho para financiar publicidad a favor de Alejandro Soto. Esta denuncia también contempla los ataques que coordinan estos servidores contra legisladores de la región Cusco.
Al inicio de la sesión, el presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán (Avanza País), precisó que la comisión que lidera no tiene competencia para investigar hechos ocurridos antes del 27 de julio de 2021.
De esta manera, desestimó que la Comisión de Ética indague el edificio construido ilegalmente, el pago de la reparación civil por difamación y las dietas cobradas indebidamente cuando era regidor de la Municipalidad de Santiago de Cusco.