Dicen que el éxito no es casual, se requiere de intención y mucha planificación. Así lo entiende Adolfo Aguilar, quien no solo se conformó con actuar en telenovelas y ser presentador de programas concurso: ahora sueña con lograr el éxito como director y productor de cine nacional.
“Sí me gustaría ser un empresario de la industria del entretenimiento. Creo que soy parte de. Hace 15 años comenzamos una carrera bien complicada haciendo cine y nos hemos consolidado con películas importantes”, refiere a Infobae Perú.
No todo fue suerte para él. Estudió la carrera de Marketing en una universidad privada y supo aplicar lo aprendido en su vida personal. Nos cuenta que armó un plan, con objetivos y plazos, los cuales trató de cumplir mientras se desenvolvía como figura de la TV.
“Apliqué el marketing. Vamos a hablar como futbolista, en tercera persona: (lo apliqué) en Adolfo Aguilar. Hice un plan que se trata de seguir y, si no funciona algo, mueves la planificación y lo vas ordenando. Puse muchas cosas, como 4 o 5 años de las cosas que tenía que hacer y dentro de eso estaba la conducción de programas, estar en novelas, teatro, presentar un tipo de show, etc. Obviamente no todo lo planificado es lo que ha salido, tambien han salido cosas que han sido azarosas”.
Para esta planificación - asegura - le inspiró el “poder ser libre de decidir”, sin ningún tipo de presión. “Decidir qué es lo que quiero hacer sin necesidad de ‘la necesidad’. Me obligó el hambre de querer hacer cosas por mí mismo y para mí, para que yo lo disfrute”.
Ambición cinematográfica
Con 50 años encima, Adolfo Aguilar siente que la vida le sonríe. Actualmente es presentador de ‘Cuál es el Verdadero’ y, aunque admite que está “cómodo en la televisión”, su ambición va más allá.
“Estoy enfocado en producir cine y dirigir - ojalá en 10 años - una película al año, producir otra y actuar en otra. El círculo perfecto de vida para mi en cuanto a trabajo (…) Irme a hacer películas afuera (en el extranjero), está dentro de la planificación”, confiesa a Infobae Perú.
Más allá de ‘El último pasajero’ y ‘Yo soy’, pocos saben que Aguilar tiene una productora que se llama ‘Big Bang Films’ y que ha dirigido cuatro películas: ‘La peor de mis bodas’ (2016), ‘La paisana Jacinta’ en búsqueda de Wasaberto (2017), ‘La peor de mis bodas 2′ (2019) y ‘La peor de mis bodas 3′ (2023).
La taquilla le ha favorecido, pero las críticas nunca han faltado. Sus películas, todas de comedia, no convencen al público más inquisidor. Aguilar Villanueva no quiere caer en la frase cliché de que ‘un peruano es enemigo de otro peruano’, pero prefiere decirlo de otra manera: “no hay nada que un peruano aplauda de otro peruano exitoso, generalmente”.
No le interesan los premios internacionales
En agosto, el Ministerio de Cultura anunció cuáles eras las películas que estaban preseleccionadas para representar al Perú en la próxima edición de los Premios Oscar. En esta lista estaba la comedia “Soltera Codiciada 2″, cuya nombramiento sorprendió a los más quisquillosos ‘críticos de cine’.
“A mí me da gusto que otras películas de otras productoras importantes estén llegando a estos niveles, que al final nos abren las puertas a todos (…) Pienso que el éxito ajeno te beneficia a ti, de cualquier manera, como peruano”, comentó.
A él, sin embargo, no le mata la idea de hacer películas dirigidas a un público ‘selecto’. Como comunicador audiovisual, solo pretende llegar a más personas.
“Hay muchos artistas del medio que piensan diferente, que piensan que ellos hacen solo las cosas para ellos, para que lo vean su grupito cercano y cerrado. Yo no, yo quiero expandir y comunicar más, que lo que digo llegue a la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo.
En sus planes de expansión, como director de cine y empresario, Adolfo Aguilar no tiene interés en producir un film que busque algún tipo de reconocimiento internacional.
“Me parece chévere cuando alguien lo está buscando, yo realmente no estoy buscando un premio internacional, o un premio en general, yo solo estoy buscando que se escuche lo que hago y, si es positivo para las personas, que lo reciban bien. Tampoco voy a decir ‘qué asco, no quiero’, no, qué lindo que te reconozcan pero no es mi principal motivo. Si no imagínate, si yo hubiera hecho eso, hace rato la gente sabría que soy director de cuatro películas”.
La TV peruana vs. los nuevos formatos
Aguilar no se desalienta por la irrupción de nuevos formatos y nuevas plataformas de entretenimiento, entre ellos, los populares podcast. Cree firmemente en la posibilidad de una coexistencia de medios, donde lo digital no le quite piso a la televisión tradicional.
“Así como existió la radio y el cine, y luego todo el mundo pensaba que el cine iba a desaparecer por la TV, ahora el mundo piensa que todo va a desaparecer por lo digital. Creo que no, creo que todo se ordena en su momento y genera una coexistencia. Hay que tomar cosas de cada uno, así como la TV tomó del cine y ahora lo digital esta tomando de la TV, del cine, de la radio y generando estos podcast”, sostuvo.
Sin embargo, sí es consciente que la televisión peruana debe buscar nuevas alternativas para llamar la atención del público, que ha migrado - en su gran mayoría - a las redes y streaming. Tiene fe en que los programas “sanos” - en contraposición a la ‘TV basura’ - recobre fuerza.
“Tiene que mejorar en la calidad del tipo de programas que se hacen, se hacen los intentos, se están haciendo programas bonitos y sanos, pero lo que pide el público no necesariamente es eso, entonces hay que buscar otras alternativas para no caer en lo malo, en lo que está mal. Yo no quiero decirte si existe TV basura o no, creo que todo es TV, pero mientras haya público para todos hay opciones para mejorar cada día, en calidad y no solo en contenido”.
“Yo no creo que se le acabe el tiempo a la TV, va haber una coexistencia y se irá ordenando de a poco”, agregó.
Pese a la moda de estos nuevos formatos en TikTok y Youtube, que crecen día a día, Adolfo Aguilar no tiene tiempo - aún - para prestarles atención y dedicarse a eso.
“Sí me veo haciéndolo, pero es una inversión de tiempo y de esfuerzo, así como es la televisión, es muy complicado dedicarse a algo y no darle el 100% de tu atención. En el momento en que me vaya a dedicar al 100% creando un nuevo formato, será el momento, yo estoy cómodo en la televisión”, argumentó.
¿Qué le falta a Adolfo Aguilar?
A sus 50 años y con varios proyectos encima, Adolfo Aguilar exclama: “¡plata, me falta plata!”. Sin dejar su singular humor de lado, reflexiona:
“Yo soy feliz porque vivo un día a la vez, a pesar que sí planifico, no significa vivir obsesionado con lo que tienes que hacer, vivo un día a la vez, disfruto cada día cada momento, no como si fuera el ultimo, pero sí como fuera el único. Agradezco levantarme y respirar, porque nadie la tiene comprada. Soy feliz porque vivo mi felicidad completa cada día que me levanto”.