Desde que la variante del COVID-19, llamada EG.5, tomó relevancia en el panorama sanitario mundial, no ha dejado de ser un punto de interés tanto para la Organización Mundial de la Salud (OMS), como para los gobiernos en diferentes países que han visto un aumento exponencial de los casos en sus territorios.
Recientemente, la variante conocida también como Eris, en honor a la diosa de la mitología griega, llegó al Perú registrando sus primeros dos casos. A la fecha, ambos han sido catalogados como cuadros leves, pero han generado múltiples preguntas y gran preocupación entre la ciudadanía.
En tal sentido, Infobae Perú contactó con el doctor Jorge Alejandro Saravia, neumólogo de la Clínica Stella Maris, quien dio detalles acerca de los efectos que Eris podría tener en las personas que contraigan la infección, pero también en nuestro convulsionado sistema de salud.
Como primer punto, el especialista destacó que la Covid-19 se encuentra en un proceso de constante mutación. También agregó que los dos casos registrados en el país, son los primeros en ser documentados, pero no necesariamente indican que la variante no haya llegado con anterioridad a territorio peruano.
“Pienso que hace muchas semanas atrás ya ha llegado acá al Perú (en referencia a la variante EG.5), lo que pasa que no lo hemos tipificado (...) hemos tenido un aumento de gripe de hace tres o cuatro semanas, que tranquilamente puede haber sido la nueva cepa”, precisó.
Síntomas y cuidados frente a la nueva variante
El especialista explicó que los virus como la Covid-19 o influenza se comportan de forma muy parecida. Los síntomas que se registran usualmente van desde dolores musculares y fiebre que persiste aproximadamente entre dos a tres días, malestar general, alteraciones en el olfato o el gusto y congestión nasal.
En tal sentido, explicó que los pacientes que se encuentran pasando por un cuadro similar y tienen la sospecha de estar infectados con la nueva variante, deben mantener ciertos cuidados en el hogar. Entre ellos se encuentra el reposo, consumo de líquidos, una alimentación consistente y sobre todo no consumir medicamentos de forma excesiva.
“Hay que tratarlo como un cuadro viral. Se vieron muchos errores en la pandemia, había mucha gente que le daban antibióticos y exigían antibióticos, no hay que abusar de la medicación”, enfatizó.
Sin embargo, el especialista agregó que en el caso de los adultos mayores, niños, madres gestantes o personas con ciertas afecciones, que son la población más vulnerable frente al virus, también se debe prestar atención a ciertas señales, como son la sensación de falta de aire, tos muy persistente o fiebre que sobrepasa los cuatro o cinco días. Estos síntomas de alerta pueden ameritar que la persona infectada deba ser evaluada en un centro médico.
Medidas para evitar el contagio
La forma de contagio de la nueva variante no ha variado con respecto a sus predecesoras, es decir, su propagación es mediante las gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus y que las personas exhalan. Estas pueden ser inhaladas por personas a su alrededor o incluso depositarse en ojos, nariz y boca, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por esta razón, para el doctor Saravia el uso de la mascarilla es clave cuando de evitar infectarse se trata.
“Está demostrado que se contagia menos cuando el paciente tiene la mascarilla que cuando la persona sana tiene la mascarilla, entonces tener una cultura de ponernos la mascarilla cuando estamos mal sería excelente y ayudaría bastante a evitar la diseminación de la enfermedad”. El neumólogo también enfatizó que el uso de esta prenda debería ser obligatorio en lugares públicos.
Por otro lado, destacó que el lavado de manos sigue siendo una medida que no debe quedar relegada. “En la época del COVID creo que nos lavamos las manos más de 30 veces al día, ¿no?, entonces eso es algo que no debemos perder”, aseguró.
Finalmente, explicó que es necesario mantener los ambientes ventilados, especialmente en lugares como los centros de trabajo o el transporte público. Similares medidas deben aplicarse en el hogar cuando un miembro de la familia está infectado con la enfermedad.
El especialista agregó que las personas con sospecha de portar la nueva variante podrían optar por realizar teletrabajo durante el tiempo que duran los síntomas o usar la mascarilla. También se refirió a los escolares, indicando que las madres de familia deben evitar enviar a sus hijos al colegio si se encuentran resfriados.
Respecto del uso de las pruebas para detectar COVID-19, precisó lo siguiente: “No sé si valga la pena estar repitiéndole o haciéndole prueba a todo aquel que caiga con gripe (...) se aplicaría más en pacientes que se pueden complicar”.
Vacunación
Respecto de la inmunización contra la COVID-19, el doctor Saravia señaló que las vacunas son útiles contra la nueva variante, por lo tanto, es necesario que las personas, especialmente aquellas mayores de 60 años y con morbilidades, acudan a los vacunatorios y se apliquen la vacuna bivalente que está disponible y es completamente gratuita.
El profesional de la salud también alertó que es posible que el esquema de vacunación cambie en el futuro y sea más parecido al que se maneja para prevenir la influenza, es decir, una vacuna diferente por año debido a la alta mutabilidad que tiene el coronavirus.
¿Podría colapsar el sistema de salud?
Para el doctor Jorge Saravia, esta es una posibilidad poco probable. “El problema del COVID-19, del colapso del sistema sanitario, fueron las camas UCI, las camas de hospitalización y el oxígeno. Si tenemos un cuadro viral que no pasa a mayores, el colapso del sistema de salud está muy alejado. El problema es si esas personas van a comenzar a requerir oxígeno, que no está pasando hasta ahora, o si van a requerir UCI, que es un porcentaje mínimo según lo que se está viendo”.
En tal sentido, el especialista recordó a la ciudadanía que esta nueva variante es muy contagiosa, pero no es más agresiva que sus predecesoras.
Para finalizar, el especialista en neumología sostuvo que el COVID-19 “ha llegado para quedarse y convivir con nosotros”, por ello es necesario guardar las medidas que hemos aprendido en la pandemia y cuidar sobre todo a los grupos vulnerables. No obstante, recomendó a las personas no entrar en pánico.
“Ya hemos pasado lo peor; este cuadro que estamos atravesando ahora no es un cuadro alarmante por el momento, pero sí que hay que cuidarnos”, puntualizó.