Universitario de Deportes tiene doble motivo para celebrar, ya que no solo se proclamó campeón del campeonato nacional de fútbol femenino al vencer 2-0 a Alianza Lima en el Estadio Monumental, sino hizo historia en la región al vender más de 42 mil entradas para el evento deportivo, cifra que les hizo acreedores del del récord de asistencia en Sudamérica. La noticia la dio a conocer el propio cuadro ‘crema’ en sus redes sociales. Esta masiva convocatoria fue clave para que las dirigidas por John Tierradentro encuentren la motivación necesaria para remontar la derrota 1-0 sufrida en Matute y consolidarse como el equipo más campeón en esta categoría con nueve campeonatos.
Uno de los objetivos trazados en esta semana ya se cumplió. Más de una semana de iniciada la venta de boletos, el pasado jueves 24 de agosto, la hinchada ‘crema’ consiguió escribir su nombre en los hitos del balompié femenino a nivel sudamericano. Las cuatro tribunas del recinto de Ate lucieron con gran cantidad de espectadores. El primer sector en agotarse fue occidente, lo siguió oriente y posteriormente norte. Ante la demanda se decidió abrir la popular sur.
“Seguimos batiendo récords. Llegamos a 42 mil entradas vendidas para la final de hoy. ¡Muchas gracias por su aliento incondicional ‘cremas’. La ‘U’ somos todos. Vamos ‘leonas’”, fue el mensaje en redes sociales con el que los estudiantiles dieron a conocer la esperada noticia.
La otra meta y la más complicada de conseguir es la deportiva. Universitario llegaba al compromiso de vuelta de la Liga Femenina con un marcador adverso, pues en la ida disputada en el estadio Alejandro Villanueva cayeron por 1-0 con anotación de Heidy Padilla. Es por ello que las dirigidas por el colombiano John Tierradentro están obligadas a ganar al menos por un gol para estirar la definición a tanda de penales y al menos por diferencia de dos para alzar su décima copa nacional.
¿Qué equipo tenía el récord sudamericano de asistencia?
Antes del Universitario vs Alianza Lima por la final de la Liga Femenina, el mayor registro de asistencia en un cotejo femenino correspondía a otra definición, pero en esta ocasión se desarrolló en Brasil. El estadio Neo Química Arena acogió a 41 mil 070 aficionados para el juego entre los anfitriones Corinthians e Internacional de Porto Alegre. El resultado fue 4-1 a favor del ‘Timao’.
Un día antes del choque entre las de Odriozola y las victorianas, el viernes 1 de setiembre, la institución encabezada por Jean Ferrari comunicó que había vendido más de 32 mil tickets, con lo que era más que suficiente para conseguir el récord nacional que ostentaba precisamente su rival de esta noche, Alianza Lima, con 30 mil en la segunda final nacional 2022 versus Carlos Mannucci. En aquel día obtuvieron su bicampeonato.
¿Cuál es el récord mundial en el fútbol femenino?
Si bien Universitario de Deportes alcanzó una impresionante marca continental en un deporte que hasta hace algunos años todavía era amateur en el Perú, la vara a nivel mundial todavía está muy alta y ello también se refleja en la concurrencia a los estadios. Si los más de 42 mil seguidores en el Monumental parece una cifra imponente, lo conseguido en Europa, específicamente en España, lo dobla y excede.
Los 91 mil 553 presentes en el Camp Nou para el Barcelona vs Real Madrid por los cuartos de final de la UEFA Champions League Femenina son el récord mundial. Esto ocurrió el 30 de marzo de 2022 y el resultado final fue un 5-2 a favor de las ‘blaugranas’. El global fue 8-3 a favor de las ‘culés’, que pasaron a la siguiente instancia.