Ayer viernes 1 de setiembre, luego de varios días de incertidumbre, se pudo conocer los futbolistas convocados de la selección peruana para la primera fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2026. Desafortunadamente, la ‘bicolor’ presentó bajas sensibles, sobre todo en zona de ataque.
Los nombres que se perderán los duelos ante Paraguay y Brasil son Christian Cueva, Edison Flores y Bryan Reyna. Las ausencias de estos dos últimos en mención dejan debilitado el sector izquierdo ofensivo de la ‘blanquirroja’, pues el jugador de Alianza Lima se perfilaba para arrancar y el integrante de Universitario era una gran pieza de recambio.
Sumado a la relevancia de ambos, que ha sido demostrada en el proceso anterior con Ricardo Gareca y en el actual bajo la dirección de Juan Reynoso, con goles y asistencias, está la poca o nula experiencia de las variantes con las cuales contará el ‘Cabezón’ en dicha posición.
¿Cuáles son? Se trata de Jostin Alarcón y Jhamir D’Arrigo, quienes se desempeñan habitualmente como extremos por izquierda en Sporting Cristal y Melgar, correspondientemente. Asimismo, Marcos López, que a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de destacar por ese carril, pero en la actualidad juega como lateral.
Jostin Alarcón
Su crecimiento fue paso a paso. Integró las selecciones juveniles hasta que recibió su primer llamado a la mayor el año pasado. Reynoso lo incluyó en el grupo selectivo previo a los amistosos ante México y El Salvador, no obstante, no quedó en la lista final.
Después, para los encuentros ante Paraguay y Bolivia, fue convocado de último momento, pero, no sumó minutos. No quedó dentro de la consideración ante la ‘albirroja’ y permaneció en el banquillo ante la ‘verde’. Es decir no tiene ningún partido con la ‘bicolor’.
Por otro lado, si bien Alarcón registra un total de 33 partidos, en los cuales marcó 1 gol y dio 5 asistencias, no es titular indiscutible en su club, Sporting Cristal. El técnico brasileño Tiago Nunes alterna frecuentemente con Alejandro Hohberg por esa banda.
Jhamir D’Arrigo
El caso del futbolista de Melgar es muy parecido al de Jostin: No ha disputado ningún compromiso con la selección peruana. Es más, previamente, no había conformado ninguna escuadra nacional juvenil y recibió su primer llamado el viernes pasado.
Eso sí, D’Arrigo destaca por su polifuncionalidad y está consolidado en el conjunto ‘rojinegro’ de la mano de Mariano Soso. Ha sido utilizado como extremo y carrilero por izquierda y llega siendo titular en 10 partidos consecutivos. A lo largo de la temporada, marcó 2 goles y asistió en 2 oportunidades.
Marcos López
El jugador de Feyenoord es la opción con más experiencia. Formó parte del proceso clasificatorio al Mundial Qatar 2022 y participó de 12 partidos, 6 como titular. Ricardo Gareca, mayormente, lo utilizaba como defensor, sin embargo, hubo partidos donde lo empleó como extremo.
Reynoso también alineó a Marcos López un poco más adelantado en el amistoso ante Marruecos. En esa línea, pensando en el compromiso ante Paraguay en condición de visitante, el ‘Cabezón’ podría a animarse a juntar al exSporting Cristal con Miguel Trauco para reforzar ese sector.
La inexperiencia de Alarcón y D’Arrigo y la variante de López podrían ser una arma de doble filo, pues podrían jugarle una mala pasada a la selección peruana, así como también sorprenderían a sus rivales de turno. Esto se comprobará en el campo de juego en las siguientes semanas cuando la ‘blanquirroja’ se mida ante Paraguay y Brasil.
Programación de los dos partidos por Eliminatorias de Perú: Primero, se enfrentará ante la ‘albirroja’ el jueves 7 de setiembre a las 17:00 horas en el estadio Antonio Aranda Encina ubicado en Ciudad del Este. Segundo, jugará ante la ‘verdeamarela’ el martes 12 del mismo mes a las 21:00 horas en el Estadio Nacional de Lima.