En su último comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 84 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido reporte de condición de puertos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Como se recuerda, la fuerza naval anunció que en las áreas costeras del norte, centro y sur se experimentarán variaciones en la intensidad de las olas debido a la influencia de la fase lunar, lo que resultará en oleajes que van desde suaves hasta fuertes.
La alerta de la Marina de Guerra permanecerá vigente hasta el jueves 7 de septiembre, según los cálculos realizados. En ese sentido, hizo un llamado a las personas y la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, a acatar las medidas que se dispongan por parte de las autoridades.
84 puertos cerrados por oleajes anómalos
En la región norte del país, se encuentran inhabilitados los siguientes lugares: los puertos de Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel; las caletas de Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos, Santa Rosa y San José; el muelle híbrido MU2; los terminales multiboyas de Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; el muelle de carga líquida de Petroperú y el muelle artesanal en el terminal pesquero de Salaverry.
En la zona central del país, se presenta una situación similar en las siguientes áreas: las bahías de Pucusana, Chorrillos y Ancón; las zonas Centro (bahía Callao y muelle Grau), Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima); los terminales multiboyas BPO en Chimbote; los puertos de Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, San Juan, San Nicolás, Casma, Samanco, Chimbote y Huacho; los muelles portuarios Sider C en Chimbote y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita; además de las caletas de Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas en Chimbote, Los Chimus, El Dorado, Coishco, Santa, Carquin y Vegeta.
En el sur del Perú, han sido cerrados: los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y Marine Trestle Tablones; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul, Mollendo, tablones, Petroperu y TLT, y las caletas Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; los Muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo y Punta Picata.
Recomendaciones
La entidad recomendó a las autoridades regionales y locales, así como a las Capitanías de Puerto y a las empresas relacionadas con la actividad portuaria y de pesca, a que tomen medidas preventivas y de seguridad para evitar cualquier incidente que pueda resultar en lesiones o daños a personas o bienes materiales.
De igual forma, instó a la suspensión de actividades a asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Agregó que se debe evitar actividades deportivas y recreativas cercanas a los lugares durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.