Los últimos días, el eje del debate público ha estado, como buena parte del año, en la situación económica del país. El decrecimiento en la producción nacional, reflejado tanto en sectores como la pesca, la construcción o la agricultura, ha generado un clima tenso en la cartera de Alex Contreras. Mientras el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culpa a los factores climáticos hasta el hartazgo, la falta de institucionalidad y largoplacismo en el Estado peruano generan un terreno hostil para las inversiones. A la par, los exministros de Economía, David Tuesta y Alonso Segura, expresaron sus preocupaciones acerca de las proyecciones presentadas por Contreras en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027. Por si fuera poco, a la gran lista de proyectos en pausa se suma como problema el cada vez más exorbitante precio del limón, afectando tanto a dueños de restaurantes como a amas de casa.
Entre las distintas suposiciones que invaden a la ciudadanía, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe Variación de los Indicadores de precio de la Economía actualizado hasta el mes de agosto del presente año. En el reporte, se señala que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional tuvo una ligera alza en el mes de agosto de 0,40%, lo que se traduce en una variación de 3,58% en lo que va del 2023. Asimismo, la variación mensual de agosto en Lima Metropolitana ascendió al 0,38%, registrando en el plazo de enero a agosto una suma de 3,30%. Mientras tanto, la inflación en la tasa anual (los últimos doce meses) en el Perú llega al 5,79% y en Lima asciende al 5,58%.
Las causas que han ido alterando el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana son, principalmente, las variaciones de precios observadas en las divisiones de consumo. El transporte registró un incremento de 1,01%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,85%; restaurantes y hoteles, 0,43%; bienes y servicios diversos, 0,33%; así como también supuso la reducción de sectores como el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con -1,09%.
Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional
En agosto, el indicador que calcula las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas varió en 1,31%; en el 2023, -0,01; y en la tasa anual, -0,18%.
Índice de Precios de Maquinaria y Equipo
En agosto, el indicador que enseña las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana aumentó en 1,72%, acumulando en los ocho meses del año una variación de -1,93% y en el periodo anual decreció en -1,98%.
Índice de Precios de Materiales de Construcción
Por último, este indicador que estima a nivel de Lima Metropolitana las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción presentó en el mes de agosto un incremento de 0,14%, en el período enero-agosto del presente año una disminución de -0,29%. Por último, en los últimos doce meses, en la tasa anual, ubicó una reducción de -0,94%.