Fiscalía formalizó nueva investigación contra Víctor Polay Campos por masacre en caso ‘Las Gardenias’

Al exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se le acusa de los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado por la ejecución de ocho personas que asistían a una discoteca gay en Tarapoto.

Guardar
Víctor Polay Campos, exjefe del
Víctor Polay Campos, exjefe del MRTA, cumple 35 años de prisión en la Basa Naval del Callao.

El Ministerio Público informó la mañana de este sábado 2 de setiembre que formalizó una investigación preparatoria contra Víctor Polay Campos, exjefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y otras seis personas por el caso “Las Gardenias”.

A través de un mensaje en las redes sociales se indicó que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad tomó esta decisión contra Polay, quien es investigado por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.

La nueva indagación contra el excabecilla terrorista se relaciona a la masacre ejecutada por el MRTA en la discoteca ‘Las Gardenias’, ubicada en Tarapoto (San Martín), en la madrugada del 31 de mayo de 1989. En esa ocasión, miembros de esta organización subversiva se enteraron de la existencia de este lugar al que homosexuales y transexuales asistían siempre y de manera clandestina.

Los terroristas llegaron al centro nocturno para capturar a ocho personas, quienes fueron ejecutadas frente la población civil.

Fiscalía formaliza investigación contra Víctor
Fiscalía formaliza investigación contra Víctor Polay Campos, exjefe del MRTA, por masacre en Tarapoto en mayo de 1989.

Las víctimas de este trágico hecho fueron César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy.

El MRTA justificó este accionar genocida en el desaparecido semanario Cambio, donde afirmó que las personas asesinadas eran delincuentes y colaboracionistas con el Ejército. Además, calificó a los fallecidos como “lacras sociales que corrompían a la juventud”.

Este ataque de la organización terrorista representó uno de los primeros, e impactantes, crimenes de odio contra personas transgéneros en la historia del Perú.

De hecho, el MRTA tuvo en la región San Martín como uno de sus principales bastiones para implementar las “cruzadas contra el vicio”, inspirada en las ideas de Fidel Castro y los sandinistas, que consistía en el secuestro, tortura y ejecución a personas de la comunidad LGTBI.

El MRTA justificó así la
El MRTA justificó así la masacre en la discoteca 'Las Gardenias'.

Los terroristas llamaban “indeseables” y acusaban falsamente a los homosexuales de portar enfermedades como el sida y el VIH.

Además, obligaban a los demás ciudadanos a excluirlos de las actividades civiles. Si no pasaba eso, entonces aparecían cádaveres tirados en el cementerio municipal con carteles que contenían mensajes como “así mueren los maricones”.

En varias ocasiones, el MRTA trató de evadir cualquier responsabilidad por las muertes. Incluso, uno de sus integrantes como Elmer Sangama Cachique, más conocido como ‘camarada Joaquín’, llegó a negar que ejecutaron este atentado.

Reconocimiento

La masacre ocurrida en la discoteca ‘Las Gardenias’ se encuentra incluida en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que la calificó como un acto de homofobia. Además, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) le ofreció una exposición permanente para que se sepa de este hecho.

En el Lugar de la
En el Lugar de la Memoria hay una exposición sobre la masacre en la discoteca 'Las Gardenias'.

Además, hay una piedra con el nombre “Las Gardenias” en el monumento ‘El ojo que llora’ que honra la memoria de las miles de víctimas que dejó el conflicto armado interno entre 1980 al 2000.

El documental El pecado social, que relata la situación de los homosexuales y transexuales en la época del terrorismo a nivel nacional, incluye también esta masacre dentro de sus historias.

El Estado peruano tomó el caso ‘Las Gardenias’ como un referente para declarar cada 31 de mayo como el “Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales”.

Guardar