Durante la segunda semana de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta acerca de una nueva variante del Covid-19. Tras ello, personas de diversas latitudes del mundo expresaron su preocupación por las posibles repercusiones en la salud pública.
Esta preocupación se fundamentó en las experiencias y los impactos vividos durante la pandemia del coronavirus. Como es sabido, la anterior crisis sanitaria resultó en un alto número de fallecimientos a nivel mundial, lo que influyó en la inquietud ante la posibilidad de que la nueva variante también pueda tener consecuencias significativas en términos de salud y mortalidad.
El Perú no fue ajeno a esta realidad, puesto que la pandemia del coronavirus dejó más de 200 mil fallecidos. A pesar de que en mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia que declaró por la Covid-19, las autoridades peruanas registraron muertes producto de esta enfermedad.
El 25 de agosto, el ministro de Salud, César Vásquez, declaró a la prensa para dar a conocer que hay un promedio de 70 muertes semanales. Entre las personas que perdieron la vida, figuraron pacientes vulnerables y personas que no completaron con el esquema de vacunación.
Ese mismo día, el titular de la cartera de Salud estimó que la variante EG.5 de la Covid-19 llegaría al Perú en los próximos días. “En cualquier momento tendremos el reporte de los primeros casos y eso se va a diseminar rápidamente porque esa es la característica de esta nueva variante. Más allá de ser más mortal o más grave, su característica principal es que se disemina con mayor facilidad”, indicó el funcionario.
Días después, específicamente el 31 de agosto de este año, el Minsa anunció que la variante EG.5 llegó al territorio nacional. A través de un comunicado, se dio a conocer que un varón de 57 años y una mujer de 56 años permanecen aislados en el distrito limeño de La Molina.
“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la Covid-19, en ambos casos”, se lee en el comunicado.
Después de que se registraran los primeros dos casos de la variante Eris, surgieron numerosas interrogantes acerca de su nivel de letalidad, la vacuna adecuada para la población, los síntomas y los centros de inmunización. A continuación, se presentan las respuestas a estas interrogantes.
¿La variante EG.5 causa una enfermedad severa?
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo a los medios de comunicación que una de las características del nuevo linaje de ómicron es que “contagia más rápido” y que “no necesita UCI”.
“Al cuarto mes, hay que ponerse la segunda dosis de la bivalente y, según la OMS, protege por un año. Las personas que se han vacunado dos veces, la posibilidad de que se enfermen es muy baja”, agregó.
¿La vacuna bivalente nos protege de la variante EG.5?
Según el Ministerio de Salud, la vacuna bivalente sí nos protege de la variante Eris. A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la salud en el país dilucidó esta interrogante.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló el Minsa.
Las autoridades agregaron que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Eris?
De acuerdo con María Van Kerkhove, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, la variante Eris tiene una notable capacidad de contagio. Ante este panorama, es pertinente mencionar sus síntomas, los cuales son similares al de otros linajes de ómicron.
- Tos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Estornudos
- Congestión nasal
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato y apetito
- Taquicardia
- Diarrea
¿Dónde puedo vacunarme?
Más de 50 puntos de atención estarán habilitados en Lima y Callao. En estos lugares, la ciudadanía podrá vacunarse, así como realizarse pruebas de descarte de Covid-19. De acuerdo con datos de la cartera de Salud, 1 667 558 de peruanos cuentan con la vacuna bivalente. Esto representa el 16% de un total de 33 millones 726 mil ciudadanos.
¿Qué síntomas tuvieron los dos primeros casos de la variante EG.5?
Según un comunicado del Ministerio de Salud, ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. La mujer ha presentado un cuadro clínico de fiebre y cefalea, mientras que el hombre tiene, además, dolor de garganta y congestión nasal.