Diego Elías arrancó una nueva temporada en su carrera con el pie derecho, llegando hasta la final del París Squash Platinum 2023, torneo de rango Platinum (el más alto del PSA World Tour), sin muchos problemas. Sin embargo, su objetivo de volver a ser el número uno del mundo se vio frustrado, tras haber caído este sábado 2 de septiembre en el duelo decisivo del evento ante Ali Farag (1°).
Tras haber superado todas las rondas anteriores del certamen, imponiéndose a cuatro rivales distintos en su travesía (Shahjahan Khan, Nick Wall, Joel Makin y Mohamed ElShorbagy), el squashista peruano logró hacerse un sitio en la final más esperada en este inicio de la campaña 2023/24.
Diego Elías tuvo que medir fuerzas contra nada más y nada menos que el egipcio Ali Farag, hoy consolidado en el primer puesto del ránking del PSA Tour. Elías, entonces, tenía la gran chance de arrebatarle el trono y así volver a la cúspide mundial del squash, pero finalmente no pudo lograrlo.
Si bien el peruano comenzó ganando el partido con un categórico 11-2 a su favor en el primer ‘game’, su rival supo recomponerse y darle vuelta a la situación tras ganar los tres parciales siguientes (13-11, 11-1, 11-9) para quedarse con la victoria y el título.
La lucha entre ambos fue un deleite para todos los seguidores del squash. Elías dio muestra de su gran talento, pero no terminó siendo suficiente. Farag se mantuvo compacto, después de un mal arranque, y supo como contrarrestar al ‘Puma’, que de igual forma dejó puntos hermosos durante el juego.
Tras este resultado, el egipcio se mantiene en lo más alto del ránking, mientras que el peruano, que disputó la final número 29 de su carrera en París, le sigue pisando los talones en el segundo puesto. Lo más probable es que se vuelvan a cruzar pronto en otro torneo importante del circuito. No es para menos. Son los mejores de la actualidad y ya lo han demostrado.
Si bien en esta oportunidad Diego Elías no pudo recuperar el número uno que consiguió en abril de este año en el PSA Tour, no hay dudas de que seguirá intentándolo hasta lograrlo. Ese es su meta más ambiciosa en esta temporada que apenas empieza.
El ascenso de Elías
Desde el año 2013, Diego Elías emprendió su aventura en la élite del squash, tras unirse al PSA World Tour. Y no tardó mucho en escalar posiciones. De hecho, pasó del puesto 251° al 48° en tan solo un años. Después, continuó ascendiendo hasta consolidarse en el top 5 mundial, hazaña que no muchos podrían presumir.
Con títulos y grandes actuaciones, el ‘Puma’ se hizo un nombre entre los mejores sin tantas complicaciones. En su vitrina figuran 15 trofeos que conquistó en el circuito a punta de esfuerzo y, sobre todo, talento. Y lo más seguro es que seguirá recolectando más logros.
Además, ya sabe lo que es ser campeón panamericano. En Lima 2019, Elías le dio una gran alegría a todos los peruanos al conquistar la medalla de oro en la prueba singles de squash. Su objetivo es repetir esa hazaña próximamente en Santiago 2023 y le sobran condiciones para conseguirlo.
Por eso, hoy por hoy, el peruano ya no apunta más abajo del número uno. Él ya experimentó estar en la cúspide mundial un par de meses (abril y mayo); sin embargo, desde junio ha quedado relegado en el segundo lugar del ránking, por lo que sigue luchando para recuperar esa anhelada posición.
Por lo pronto, Diego Elías tiene dos desafíos más de categoría Platinum en el PSA Tour en el horizonte, que son el Q-Terminals Qatar Classic (del 9 al 16 de setiembre) y el US Open (del 7 al 14 de octubre). Después de luchar por la gloria en ambas competencias, estará listo para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.