Congresista María Agüero, de Perú Libre, defiende Víctor Polay Campos: “¿Por qué le dicen terrorista?”

La legisladora izquierdista enfatizó que el condenado exlíder del MRTA tiene el derecho de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Perú.

Guardar

Nuevo

La congresista María Agüero vuelve a provocar polémica al defender al cabecilla terrorista Víctor Polay Campos.
La congresista María Agüero vuelve a provocar polémica al defender al cabecilla terrorista Víctor Polay Campos.

A pesar de que hay una corriente mayoritaria que rechaza la demanda presentada por Víctor Polay Campos, excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra el Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Congreso de la República hay algunos defensores que justifican esa petición.

La polémica legisladora María Agüero, de la bancada Perú Libre, defendió que el excabecilla terrorista haya decidido ir al sistema interamericano para reclamar que sus derechos fueron supuestamente vulnerados. Incluso, se animó en poner en tela de juicio los crimenes que Polay cometió hace entre 1980 y 1992.

“No hay derecho para avasallar el derecho del otro. ¿Qué es lo que hizo Polay concretamente?, ¿por qué le dicen terrorista?, y ¿el terrorismo que viene del Estado”, dijo la izquierdista a la prensa. De otro lado, también rechazó la posibilidad de que el país se salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tal como lo piden desde Renovación Popular y Fuerza Popular.

El miércoles pasado se conoció que la CIDH admitió a trámite una denuncia de la defensa legal de Polay, en marzo del 2022, contra el Estado peruano porque se alega que el jefe terrorista vivió actos de tortura en su reclusión y que su derecho a la libertad religiosa y estudios, entre otros, fueron atropellados.

Decisión de la CIDH sobre demanda de Víctor Polay Campos
Decisión de la CIDH sobre demanda de Víctor Polay Campos

A raíz de esta situación, el Gobierno de Dina Boluarte rechazó la demanda. “Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay. Desde Santa Rosa de Alto Yanajanca, otrora bastión del narcoterrorismo, he dispuesto que el Ministerio de Justicia organice una respuesta contundente del Estado”, dijo la presidenta ayer desde Huanúco.

Además, el primer ministro Alberto Otárola tuvo una reunión por más de una hora con el ministro de Justicia, Daniel Maurate, y el procurador general del Estado, Daniel Soria, a fin de coordinar cuál será la estrategia jurídica del Perú frente a lo planteado por Polay ante la CIDH.

“Estamos viendo cómo, de manera sistemática y automática, aceptan las peticiones y denuncias contra el Estado peruano. Creemos que eso requiere un posicionamiento político que trabajaremos con Cancillería y la presidenta”, anotó.

Defendió a la ‘camarada Vilma’

No es la primera vez que María Agüero tiene este tipo de declaraciones respecto a un sentenciado por terrorismo. En julio también tuvo una postura a favor de la ‘camarada Vilma’, quien es sindicada de ser una voceras de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem).

Parlamentaria de Perú Libre pidió no mancillar el nombre de Flora Vargas Figueroa, sindicada como vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

“No me parece el término camarada. […] Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quién fue”, dijo en esa oportunidad.

Además, la parlamentaria anotó que tenía ideas en común con la ‘camarada Vilma’. “Ni siquiera la conozco. (Sobre su mensaje) Eso es lo que grito a voz en cuello cuando tengo la oportunidad aquí en el Congreso de la República”, refirió.

En esa ocasión, las palabras Agüero se situaron en el contexto del anuncio de la terrorista para apoyar la llamada ‘Toma de Lima’ que se iba a ejecutar en la capital en protesta contra el régimen de Dina Boluarte.

Otras polémicas

Hay que recordar que María Agüero se hizo conocido por quejarse públicamente de que no le alcanzaba el sueldo de congresista para vivir.

María Agüero se vuelve a quejar del sueldo de congresista. VIDEO: CongresoTV

“Cuando he sido candidata, cuando me dijeron ¿usted estaría dispuesta a bajarse el sueldo de congresista?, mi respuesta ha sido: la vida en Lima es bien cara. Si queremos hacer buena gestión y representar a los lugares alejados, yo le diría que el sueldo de congresista, a mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que recibo. (...) El sueldo a mí no me alcanza por todo el trabajo y compromiso que tenemos”, manifestó en septiembre del 2021.

Luego, Agüero volvió a manifestar su molestia por los S/15,600 que recibe como ‘madre de la patria’. “Les quiero decir a ustedes, nos dicen que los congresistas ganamos 15 mil soles, ¿Cuánto recibimos? 10 mil, ¿Cuánto nos descuentan y a dónde se va? al seguro de salud”, expresó durante un Pleno en marzo del 2022.

Guardar

Nuevo