Nuevamente el mar ha mostrado su lado más impredecible y ha causado estragos en la Costa Verde, en el tramo donde limitan la provincia constitucional del Callao con el distrito de San Miguel; por esta razón, personal de la Policía Nacional ha cerrado de forma preventiva el tramo de esta vía que va en dirección del Callao hacia Chorrillos.
En la zona se observa como la fuerza de las olas ha expulsado rocas hacia la vereda, ciclovía, e incluso ha invadido parte del carril vehicular, además, continúa azotando con fuerza el muro que divide la playa de la zona transitada. Este fenómeno se habría producido desde horas de la madrugada y hasta la mañana de hoy continuaba con fuerte intensidad. Según informa América TV, la Marina de Guerra ha catalogado este oleaje como moderado.
Otro de los estragos que ha generado este fenómeno en este punto de la ciudad es la presencia de garúa y una sensación de frío que es poco usual en estos días.
Cabe resaltar que hasta la emisión del informe, los trabajos de limpieza y remoción de las piedras que han invadido la vía no se habían iniciado. Por otro lado, la autoridades de San Miguel y el Callao aún no han emitido pronunciamientos al respecto.
Vale recordar que este tipo de fenómenos marítimos generan no solo el cierre de vías metropolitanas, sino también gran preocupación debido al cierre de puertos a nivel nacional, lo que podría afectar el abastecimiento de GLP a nivel nacional, propiciando el aumento en su precio.
Oleajes continuarán en los próximos días
Recientemente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó mediante un aviso especial que el litoral en las zonas norte, centro y sur presentarán oleajes entre ligeros y fuertes, como producto de la fase lunar que influye en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.
La alerta se extiende hasta el jueves 7 de septiembre, por esta razón, la entidad recomendó a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad a fin de evitar accidentes y daños personales o materiales.
Asimismo, hizo un llamado a las personas y la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, a acatar las medidas que se dispongan por parte de las autoridades.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también emitió algunas recomendaciones frente a los oleajes, como son prestar atención a los avisos y recomendaciones emitidas por las autoridades y entidades técnico - científicas como la Dirección de Hidrografía y Navegación o el Centro Técnico de Operaciones de Emergencia.
También recomiendan no entrar al mar mientras estén vigentes las prohibiciones, asegurar las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos y no instalar carpas y otros equipos cerca a la orilla del mar.
Otra entidad que ha tomado medidas frente a los reportes sobre el comportamiento de las olas en el litoral peruano, es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que informó a la opinión pública que se encuentra realizando un monitoreo permanente al abastecimiento de hidrocarburos en los diferentes centros de distribución, precisando que en algunos puntos se mantiene un inventario normal.
En tal sentido, el organismo aseguró que en el terminal de Pisco hay un inventario que tendría una autonomía para seis días, asegurando así su abastecimiento por este periodo.
Cabe descartar que Osinergmin también manifestó que la supervisión que realizan tiene como objetivo adicional que los precios se mantengan actualizados y que esta información esté disponible para la ciudadanía mediante la aplicación “Facilito”.