Vacunación COVID-19 será la principal estrategia contra la nueva variante EG.5

Ministerio de Salud brindó conferencia de prensa donde brindó detalles sobre la llegada de la nueva variante del coronavirus al Perú. También descartó una declaratoria de estado de emergencia.

Vacunación Adultos mayores Portada (Andina)

Tras la confirmación de los dos primeros casos de la nueva variante de la COVID-19 al Perú, el ministro de Salud, César Vásquez, encabezó hoy una conferencia de prensa donde dio algunos detalles sobre las estrategias que se emplearán para enfrentar un eventual aumento de casos de coronavirus.

El jefe de la cartera de Salud estuvo acompañado del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, el Director del Instituto Nacional de Salud y el director general del Centro Nacional de Epidemiología.

La vacunación, principal estrategia contra la nueva variante

Durante la conferencia, que contó con una exposición técnica sobre el panorama de la inmunización en el Perú, el viceministro explicó que la vacunación será la principal estrategia que utilizarán para combatir a la variante EG.5, que es altamente transmisible.

“Desde el fin de la quinta ola y el fin de la pandemia, decretada por la OMS, ya se había establecido que el virus del COVID-19 iba a permanecer en circulación como todos los virus de infecciones respiratorios con una tendencia estacional”, aseguró, enfatizando que solo la vacunación permitirá que los casos no lleguen a tener complicaciones.

En esa línea, manifestó también su preocupación por los principales grupos de riesgo en el país, ya que las dosis de refuerzo administradas para este sector son sumamente bajas. “En la población clave vulnerable que obligatoriamente debe estar vacunada, mayores de 60 años, apenas llegamos a 20.8 % de cobertura de vacunación”, explicó.

Para el caso del segundo refuerzo, esta cifra no supera el 1 % en esa misma población. En tal sentido, destacó la importancia de hacer un llamado a la ciudadanía.

“Es importantísimo el llamado a la población a esta conducta responsable de poder acudir a los lugares de vacunación para poder colocarse sus refuerzos con la vacuna bivalente”, aseguró el viceministro de Salud Pública.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, reafirmó que la mayor preocupación del gobierno son las personas vulnerables. Sostuvo que este grupo será prioridad para el Gobierno y agregó que se están ampliando los turnos en los establecimientos de salud y coordinando para que las personas que no se han vacunado o tienen problemas de movilidad puedan recibir las dosis.

“La única manera de garantizar que estemos protegidos contra posibles complicaciones de esta infección es estar vacunados”, puntualizó.

En otro momento, el ministro dijo que se está llevando a cabo una campaña de comunicación y difusión como una estrategia complementaria que busca garantizar la cobertura y la aceptación de la vacuna por parte de la población. “Haremos una campaña de comunicación y educación fuerte, y esperamos que la población responda, sin embargo, es importante mantener la calma”.

Minsa pide a la población completar esquema de vacunación. Martín Mejía / AP

Descartó estado de emergencia

El ministro también destacó que el país se encuentra en alerta, pero no en una situación de emergencia. “No se ha previsto aislamientos ni restricciones, mucho menos declaratorias de emergencia”, aseguró. “Si la población hace su parte y se vacuna, sobre todo los pacientes que están en estos grupos de riesgo, no hay por qué alarmarse”.

A su turno, el viceministro de Salud Pública reafirmó que el riesgo de colapso del sistema de salud es muy bajo, ya que la variante tiene alta capacidad de propagación, pero su capacidad para causar cuadros severos es mínima. “Esta variante no es más agresiva que las demás, es un enemigo conocido”, agregó.

Brindaron recomendaciones

Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer adulta mayor al ser vacunada contra la covid-19, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguila

Las autoridades de salud recordaron a la población la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias que se han aprendido y realizado durante la etapa de pandemia, como son el lavado de manos, uso de alcohol gel, ventilación de espacios y uso de mascarilla en caso de presentar sintomatología respiratoria.

“Esto es importantísimo porque no solo nos confiere la reducción del riesgo de transmisión de esta nueva variante con alta capacidad de propagación, sino de cualquier virus respiratorio en general que pueda atacar a la población vulnerable. Y para prevenir la complicación, la principal estrategia es la vacunación”, reafirmaron.