La violencia escolar ha incluido las plataformas sociales como un espacio adicional donde los acosadores pueden continuar hostigando a sus víctimas. En nuestro país, una gran cantidad de menores vienen siendo afectados emocionalmente por estos hechos.
Casos similares a los del colegio St. George´s, en Chorrillos, o de otra índole suscitan en los colegios nacionales y privados. Según el portal SíSeve del Ministerio de Educación (Minedu), los casos de ciberbullying registrados este año casi duplican los del 2022.
De enero a julio de este año hubo 277 reportes de acoso cibernético contra menores en edad escolar, cifra que supera a los 142 registrados en el 2022.
La cifra concuerda con los datos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS Perú como parte de su campaña “ConectadaSOS 2023″.
Según la mencionada encuesta, el 61 % de niños y adolescentes afirmaron haber experimentado ciberbullying, lo que equivale a 6 de cada 10 jóvenes. Le sigue los retos virales representado en un 23%; mientras que el grooming constituye un 12 % y la sextorsión un 4 %, en menor proporción. Además, el 3 % indicó que en algún momento difundió y/o compartió imágenes ofensivas sobre otra persona en Internet.
Lo preocupante de estos datos es que acentúan aún más el problema es que el 91 % de los padres de familia y cuidadores creen que sus hijos nunca han sido víctimas de ciberacoso.
Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de la organización, menciona que el divorcio entre lo que expresan padres e hijos se debe a una evidente falta de acompañamiento de los progenitores a sus hijos en el uso de la tecnología.
Los datos revelados muestran una falta de comunicación y confianza entre los miembros de la familia y ello sería otro causante por el que los menores desarrollan problemas emocionales. Es decir, no se sentirían lo suficientemente seguros de expresar las situaciones que los aqueja. Como consecuencia, se manifiesta los problemas de ansiedad y depresión.
Aumento de casos de ansiedad y depresión en escolares
El médico psiquiatra del Hospital Almenara, el doctor David Arce, señaló para Agencia Andina que han incrementado los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes a consecuencia del acoso escolar o bullying y ciberbullying que sufren dentro o fuera de las aulas.
Pero el problema del aumento de caso se ha manifestado incluso años antes, durante la pandemia. El especialista en la salud mental indicó que el bullying continuó manifestándose de manera virtual a través de acciones como ignorar comentarios y dejarlos “en visto”.
Los casos de dan a través de la exclusión o bloqueo de ciertos grupos en WhatsApp, la formación de grupos alternativos destinados únicamente a mofarse o burlarse de otros, y la creación de memes o imágenes que ridiculizan a los compañeros de clase.
Asimismo, se ha identificado que el rango etario de mayor riesgo que se ha manifestado con problemas de depresión y ansiedad a causa del bullying y ciberbullying abarca entre los 9 y los 15 años de edad.
“La razón por la que se vuelven más vulnerables en este periodo responde a que es la edad en la que experimentan cambios, tanto en la parte fisiológica como a nivel psicológico y son más propensos a ser desestabilizados emocionalmente con cualquier actitud de acoso o rechazo”, mencionó la doctora Beatrice Macciota Felices, psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
La especialista señaló que durante este año, y considerando que los niños han regresado a las aulas hace casi cinco meses, el departamento de salud mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati ha registrado más de 600 nuevas consultas de niños en edad escolar debido a síntomas de ansiedad y depresión. De estas consultas, aproximadamente entre el 4% y el 5% estarían relacionadas con situaciones de acoso escolar o bullying.
Números de ayuda
- Los padres asegurados que requieran teleatención y teleorientación para sus hijos deberán llamar a 411 8000 opción 10.
- La Línea Síseve 0800-76888 es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional.