Más evidencias aparecen en la investigación que lidera el Equipo Especial de Fiscales, a cargo de identificar a los responsables de las muertes reportadas durante las protestas contra Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Las investigaciones a cargo de este grupo de fiscales, provenientes de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos, iniciaron en abril de 2023 por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, de acuerdo a las resoluciones emitidas por esta entidad y revisadas por Infobae Perú, el plazo de contratación de algunos fiscales de este grupo de trabajo ha sido solo de tres meses.
Cabe resaltar que, en Lima, este equipo de fiscales viene indagando las circunstancias en que falleció Raúl Santisteban, quien recibió un impacto en el cráneo, que causó su muerte instantánea. El grupo de representantes del Ministerio Público también indaga cómo se cometieron las lesiones contra decenas de manifestantes.
Según el medio de investigación periodístico Epicentro, los fiscales también investigan cómo se dieron las muertes de la rondera Sonia Aguilar y el manifestante Salomón Valenzuela.
Recordemos que la primera ciudadana mencionada falleció el pasado 18 de enero de 2023 por un impacto de bala en la cabeza, que habría sido disparada por uno de los policías de la Comisaría de Macusani. Allí, en esta misma fecha, se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). Luego, se informó que incendiaron una delegación policial.
En tanto, el segundo manifestante sufrió un impacto de bala en el tórax, que causó su muerte al día siguiente en el hospital de emergencias de Macusani.
Otro hecho cuestionable en esta región fue los disparos que realizaron los efectivos de la comisaría de Macusani en una zona donde se encuentran varias viviendas. Así se evidenció cuando una inspección reveló que cerca de ocho orificios de proyectil de arma de fuego fueron vistos en la casa de Mariluz Riquelme Ramos, ubicada exactamente en la intersección de las calles Miraflores y Jorge Chávez.
Por todos estos hechos, el equipo especial de fiscales que investiga estos casos pidió a la comandancia de la Décima Macrorregión Policial de la Región Puno que envíe su Plan de Operaciones. El objetivo era conocer qué tenían autorizado realizar los efectivos policiales durante las manifestaciones en esta parte del Perú.
Una resolución fiscal indica que la entidad policial cumplió con remitir el documento, pero que este es “ilegible”. Es decir, es imposible entender su contenido.
Por esto, anunciaron que personal de la Fiscalía acudiría hasta la Macrorregión Policial de Puno para solicitar una copia legible del Plan de Operaciones.
“Es necesario que (el) personal fiscal se constituya hasta las instalaciones de la Macrorregión Policial de Puno, toda vez que por su intermedio se sirva proporcionarnos (el documento) en copia certificada correctamente legible”, se lee en el documento fiscal, de acuerdo con Epicentro.
Sobre los hechos que ocurrieron en la región sureña, la fiscal Nancy Chávez incluyó en la investigación a un comandante, un teniente y tres suboficiales resaltantes de la comisaría de Macusani. Así lo dio a conocer mediante una disposición, que fue firmada el 2 de agosto de 2023.
Uno de ellos, el suboficial Luis Alberto Choque Albino, confesó ante la Fiscalía que el comandante Freddy Arellano Mendoza fue quien les ordenó que disparen.
“(...) Escuché que al comandante PNP Arellano Mendoza Freddy le habían roto la cabeza producto de una piedra que traspasó el techo de calamina, quien dispuso que se realice disparos [...] procedí a utilizar mi arma de fuego Sig Sauer con serie 24B306852, realizando disparos disuasivos a la falda del cerro, no habiendo respuesta favorable, por lo que el S2 PNP Linares Zegarra Ángel procedió a realizar disparos disuasivos con su arma afectada, trabándose dicho armamento, continuando el S3 PNP Guido Hancco Flores a proceder con tiros disuasivos con su AKM, pero viéndose afectado por el gas, le pedí su arma para realizar disparos disuasivos hacia la falda del cerro…”, se lee en el escrito.