Pese a que aún no está retirado de la actividad profesional, Paolo Guerrero es sinónimo de leyenda en el fútbol peruano e incluso tiene el récord de ser el goleador histórico de la selección incaica. Sin embargo, su legado se expande en varios continentes y durante su carrera coleccionó varios logros, uno de ellos es el Mundial de Clubes del 2012 con Corinthians de Brasil.
Aquella competición fue especial, le ganaron la final al campeón de la Champions League, Chelsea FC de Inglaterra, y con gol del ariete peruano. Sin embargo, pese a que transcurrió más de una década de aquella conquista, el ‘Depredador’ se sigue emocionando al recordar detalles de lo vivido en la ciudad japonesa de Yokohama. Esa edición fue la última que un equipo sudamericano ganó esta el torneo internacional FIFA.
El ‘Capitán’ rememoró su participación en la competición y realzó el valor de lo obtenido, pues el Mundial de Clubes pasó a ser dominados por los equipos europeos, ya que las últimas diez fueron ganadas por afiliados a UEFA. Le dio un valor especial a su anotación en semifinal a Al Ahly de Egipto.
“Era lindo poder participar, poder ayudar a un equipo sudamericano a salir campeón de un campeonato tan importante como es el Mundial de Clubes. Primero, el haber anotado en la semifinal, que todo el mundo decía que teníamos que pasar fácil, no fue fácil. Muchos equipos sudamericanos están en semifinal y chau, para la casa. Palmeiras, Atlético Mineiro y ahora Flamengo con Al Hilal, es lindo poder ayudado”, mencionó en entrevista con el programa ‘La fe del Cuto’.
Guerrero Gonzáles tuvo palabras de elogio para su director técnico de ese entonces, Tite -ex seleccionador de Brasil-, por su trato con sus futbolistas y la charla previa que les dio antes de medirse con Chelsea.
“Escalofríos. Tite aparte de la charla que nos dio, que todas eran muy motivadoras, hace que tú te expreses, que el jugador hable, diga qué le parece el partido, qué ve de lo que se puede presentar dentro del campo, te hace opinar hasta del árbitro”, comentó.
‘Paolín’ reveló un suceso que lo marcó cuando se encontraba en la movilidad de Corinthians rumbo al estadio Internacional de Yokohama, el cual fue un video de su madre, doña ‘Peta’, material audiovisual en el que le deseaba los mejores éxitos para la final.
“Ya en el bus nos pasan videos de la familia, uno llega recontra motivado al partido. A mí me pasaron a mi mamá, no sé como llegaron a ella y a mi papá. En el video, los dos me deseaban la mejor de las suertes, llegas con la moral al tope para jugar, fue lindo. Me emociono, uno no espera eso, no cuentas con eso, solo estás pensando en el partido y que te pongan algo de la familia, a otros le pusieron de sus esposas”, mencionó visiblemente tocado.
La actualidad de Paolo Guerrero
Después de un semestre con poca continuidad en Racing Club de Argentina, Paolo Guerrero rescindió contrato con la ‘academia’ y el pasado 14 de julio fue anunciado como refuerzo de Liga de Quito. Con la ‘casa blanca’ sí viene siendo parte importante del plantel y es titular habitual, ya que desde su llegada fue inicialista en siete de los ocho encuentros posibles. Ayer, jueves 31 de agosto, consiguieron su pase a las semifinales de la Copa Sudamericana al eliminar a Sao Paulo de Brasil por tanda de penales, en la que marcó.
A falta de confirmación oficial, es casi segura su presencia con la selección peruana para la primera fecha doble de las Eliminatorias 2026 contra Paraguay y Brasil. De ser citado por el DT Juan Reynoso y sumar al menos un segundo en cancha, se convertirá en el primer peruano en participar en seis procesos clasificatorios.