Los factores climáticos han condicionado de sobremanera el desarrollo de los proyectos nacionales. Si bien algunos funcionarios como Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía (MEF), están siendo acusados de eximirse de responsabilidad justificando la situación actual por los efectos negativos producidos por el fenómeno El Niño; el decrecimiento en diversos sectores del aparato nacional (la caída en la productividad de la pesca o la paralización de obras públicas, por ejemplo) ha sido directamente condicionado por la crisis climática, sequías y demás factores exógenos al Gobierno (sin salvar la culpa de este, por supuesto).
Ante tal situación, el Ministerio de Transportes (MTC) anunció la asignación de 260 millones de soles para la construcción de tramos, puentes y demás obras que aseguren el correcto tránsito entre destinos, evitando así que alguna comunidad quede aislada. Al día de hoy, el MTC certificó el 92% de esos recursos, monto que fue autorizado desde el Decreto de Urgencia N° 011-2023 a modo de recuperar las obras anteriormente mencionadas en caso de emergencia. Es decir, para prevenir o, en su defecto, aplacar los efectos negativos que un eventual fenómeno climático puede ocasionar en el país. Asimismo, el ente gubernamental informó que las construcciones se encuentran en proceso de contratación y ejecución.
Provías Nacional trabajará en Lima y regiones
El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provías Nacional será el ente encargado de garantizar la transitabilidad en 65 sectores correspondientes a los departamentos de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. Para ello, la entidad con autonomía técnica certificó la suma de 58.9 millones de soles, la cual será invertida en las intervenciones; y la suma de 91.2 millones de soles, destinada para adquirir estructuras modulares de puentes que serán colocados en la Red Vial Nacional.
Por su parte, Provías Descentralizado destinó 90.6 millones de soles en intervenciones en las redes viales departamentales y vecinales. Asimismo, la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes empleará 14.7 millones de soles en intervenciones en vías concesionadas.
Otras operaciones en la costa norte
En Piura se recuperó el correcto desarrollo del tránsito en la ruta alternativa de Canchaque-Huancabamba. El departamento norteño también alberga distintas construcciones en el perímetro de su aeropuerto, como diques, taludes y la habilitación de canales. Por su parte, la ruta ancashina P-12: Santa-Chuquicara-Puente Huarochirí pasó por una revisión. La ministra Paola Lazarte, titular del MTC, dio inicio a la convocatoria para la licitación pública de la construcción del puente Juana Ríos, al igual que accesos en el distrito chiclayano de Chongoyape.
Programa nacional “Promovilidad”
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han manifestado el interés por promocionar los proyectos de transporte urbano en conjunto a los sistemas de transporte con los municipios provinciales. El programa nacional “Transporte Urbano”, llamado también Promovilidad, pretende ejecutar un modelo sostenible en el que el usuario sea prioridad. Así, el programa ofrece asistencia técnica y capacitaciones a los municipios provinciales para que estos implementen proyectos de transporte urbano autosustentables, eficaces y de calidad.