El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó este jueves que el Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, registra los dos primeros casos de la subvariante EG.5, también conocida como Eris y reconocida como un linaje de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Me acaba de reportar el Instituto Nacional de Salud [que] llegó ya al país. Afortunadamente, los pacientes no están hospitalizados. Tienen sus tres dosis de vacunación. Uno tiene 57 años y la otra 56″, dijo en diálogo con Willax.
Según un comunicado del portafolio, ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. La mujer tuvo un cuadro clínico de fiebre y cefalea, mientras que el hombre mostró, además, dolor de garganta y congestión nasal.
“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante”, precisó la misiva de la cartera, que pidió a la población acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis bivalente, usar las mascarillas quirúrgicas en caso de infección, reforzar el lavado de manos y ventilar los espacios cerrados.
Una de las particularidades de EG.5, subvariante de la familia Ómicron, es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la OMS ha especificado que, de momento, “no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad”.
Al menos 51 países han reportado casos de este linaje, con China, Estados Unidos, Corea y Canadá a la cabeza de mayor incidencia. En la región, la variante ya había llegado a países vecinos, pero Vásquez destacó que, si la población cumple con el esquema de vacunación, “no hay por qué alarmarse”.
En una rueda de prensa emitida la semana pasada, había pedido a los peruanos no olvidar que “todavía hay muertes” por coronavirus y recordó que los más afectados “son aquellos pacientes que tienen comorbilidades” y quienes “no han recibido las cuatro dosis”.
“Lo importante es que no se ha demostrado que tenga una mayor mortalidad, así que no debemos asustarnos. Lo que pido es calma y responsabilidad, porque, si no nos vacunamos, va a diseminarse tanto que puede sobrepasar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud”, dijoa.
La variante EG.5 desciende de un sub linaje de Ómicron, un tipo de coronavirus que se esparció durante la pandemia, entre 2020 y 2021. Según la OMS, eventualmente puede evadir la inmunidad por nuevas mutaciones genéticas.
“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021″, dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica del máximo organismo de salud. La primera vez que se reportó el caso de un paciente con esta variante fue en febrero de este año, pero solo se clasificó como “de interés” después de medio año.
Después del anuncio de los dos contagios registrados en Perú, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, informó que se han administrado 48 millones de vacunas, con las cuales se superó más del 90 % de la población en sus primeras dos dosis.
Sin embargo, los refuerzos en personas vulnerables, mayores de 60 años, se aplicaron en un 20,8 % de esa población y el segundo refuerzo a menos de un 1 %.
“Debemos incrementar la cobertura de esa población en riesgo”, afirmó después de remarcar que la inmunización evita los cuadros severos y las complicaciones. Actualmente, la cartera está administrando la vacuna bivalente (en lo que va del año ha aplicado más de 1,6 millones de dosis).
Peña explicó, de igual modo, que “el virus [de la COVID-19] también va a tener el mismo comportamiento (que el de la influenza) por su alta capacidad de mutación”, razón por la cual las personas tendrán que vacunarse cada año.
Desde 2020, el país ha confirmado más de cuatro millones de casos de una enfermedad que confinó al mundo, así como más de 221.000 fallecimientos entre una población de 33 millones de habitantes.