A horas de sentenciarse a un ciudadano peruano a un año y medio de prisión efectiva por apuñalar al perro de su expareja, ya se vuelven a conocer nuevos casos de maltrato animal en Lima y en el interior del país. En medio del desalentador panorama, las autoridades recuerdan a la población que provocar daño físico o algún tipo tipo de lesión a un perro o gato es penado con años de cárcel.
Blanquita, una tierna gatita de cuatro años, se ha convertido en una de las víctimas de la crueldad animal. De acuerdo a reportes policiales, la felina fue lanzada dentro de una bolsa, desde el piso 13 de uno de los edificios del condominio Alto Colonial, en el Cercado de Lima. Los hechos fueron denunciados antes la comisaría Unidad Vecinal n.° 3.
La policía ya inició con las investigaciones, pero aún no han logrado determinar la identidad del o la agresora. Las cámaras de vigilancia del lugar podrían ayudar a dar con el responsable y procesarlo penalmente, al igual que Alonso Santa Cruz por acuchillar a un can de raza pug.
La gatita fue trasladada por los vecinos del condominio a la clínica El Hurón Azul, donde se encuentra con ‘pronóstico reservado’, debido a las fuertes lesiones que presenta en la cadera.
“Llegó bien agitada, con dificultad para respirar y con sangre en la cavidad oral, además de bastante dolor en el tren posterior y lo que es la cadera”, dijo José Ortega, médico veterinario, a RPP Noticias.
El diagnóstico del especialista fue que Blanquita presenta fracturas múltiples en la cadera y hemorragia interna a nivel del bazo (que ya fue controlado). “Su pronóstico es reservado a malo. Ha comido, tiene apetito, pero por momentos se le hace difícil respirar y hay que estar monitoreándola para darle oxígeno”, precisó.
Maltrato y agresión sexual a Moly
A través de un enlace en TV Perú Noticias, la animalista Danellit Saavedra denunció que una perrita de raza única, de nombre Moly, sufrió la fractura de la cola y una agresión sexual de un sujeto que tampoco ha sido identificado.
“Esta perrita que ustedes ven tan dócil y juguetona, el domingo 20 de agosto, ha sido lastimada sexualmente por depravado que está acá en Delicias de Villa, en la tercera zona. Nosotras como rescatistas nos hemos unido para poder llevar a Moly a un veterinario”, informó la mujer.
“El centro veterinario de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) nos está apoyando gratuitamente... Su colita ya no tiene funcionamiento, se le ha quebrado y tiene los esfínteres dañados”, agregó.
Negrito fue quemado con agua hirviendo
En la localidad de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, vecinos denunciaron que sujetos no identificados arrojaron agua caliente a un perrito de unos cuatro años, llamado Negrito. La demencial agresión dejó una herida de gran tamaño en el lomo del animal, con serias y dolorosas quemaduras.
De acuerdo al relato de los testigos, Negrito caminaba por el asentamiento humano, cuando se cruzó con dos o más sujetos, quienes cobardemente -aparentemente porque lo querían espantar- le lanzaron agua hervida.
Inmediatamente, los presentes reaccionaron, pidieron ayuda veterinaria y denunciaron el hecho ante la Oficina de Protección Animal del Municipio Distrital de Nuevo Chimbote.
Los vecinos aseguraron que cuidan de negrito, le dan su comida diariamente y lo abrigan. Ellos piden a las autoridades policiales identificar a los responsables de esta maliciosa agresión. El can viene recuperándose de forma satisfactoria en una veterinaria local, luego de ser curado y aplicado las inyecciones y medicamentos.
En los tres casos de maltrato animal mencionados aún no se ha identificado a los agresores. Los gremios animalistas y activistas a favor de la protección animal piden celeridad a la policía y a la fiscalía abrir las investigaciones correspondientes, para seguir concientizando a la población que maltratar a una mascota es te lleva a la cárcel.