Procuraduría denuncia a defensor Josué Gutiérrez por intervenir en caso de Nadine Heredia

El titular de la Defensoría recomendó a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluar el impedimento de salida del país contra la exprimera dama. La Procuraduría lo acusa de patrocinio ilegal

Guardar

La Procuraduría General del Estado solicitó este viernes el inicio de diligencias preliminares contra el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, a raíz de su recomendación al Poder Judicial de evaluar el impedimento de salida del país contra la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht por el caso Gasoducto del Sur.

El órgano acusó a Gutiérrez de presunto patrocinio ilegal, que ocurre cuando un funcionario público promueve o asesora intereses de particulares ante la administración pública y tiene una pena mínima tres años y una máxima de seis. El despacho del defensor todavía no ha replicado a la denuncia.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó esta semana el impedimento de salida por 18 meses dictado contra Heredia, quien había solicitado hace poco un permiso para viajar a Colombia para someterse a exámenes médicos de descarte oncológico. Sin embargo, ese requerimiento fue negado bajo el argumento de que no había agotado las consultas médicas en el país.

La Segunda Sala consideró que esa medida no es proporcional porque la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) ya cumple reglas de conducta debido al proceso abierto por los supuestos aportes de tres millones de dólares de Odebrecht a las campañas de 2006 y 2011.

Comunicado de la Procuraduría
Comunicado de la Procuraduría

La resolución detalló que la Defensoría cursó un escrito para pedir evaluar el caso “teniendo en cuenta el derecho a la salud” de la ex primera dama, pero el juzgado recordó a la institución que el artículo 139.2 de la Constitución y un fallo del Tribunal Constitucional establecen “que ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones a un órgano jurisdiccional”.

“Si bien la Defensoría tiene, dentro de sus prerrogativas, el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, se lee en el documento.

Gutiérrez, exabogado del fundador y líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón, integró las filas del Partido Nacionalista de Humala hasta septiembre del 2021. Durante esa gestión, se desempeñó como congresista y portavoz oficialista.

“Si me pregunta por el señor Cerrón y la señora Nadine, yo tengo absoluta consideración por ambos. A ella no la veo hace años. Yo considero la amistad perpetua para todos”, dijo en mayo pasado durante una entrevista con Willax.

La Justicia de Perú retira la prohibición de salir del país contra la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: EFE)
La Justicia de Perú retira la prohibición de salir del país contra la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: EFE)

Heredia afronta un pedido fiscal de 26 años de cárcel, seis más de los solicitados para su cónyuge por lavado de activos. El caso de la ex primera dama responde a su supuesta participación en la concesión del Gasoducto del Sur a un consorcio liderado por Odebrecht, protagonista del caso más representativos de corrupción en América Latina.

El proyecto fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó una investigación por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Heredia.

El juicio contra el matrimonio también tendrá que resolver la prohibición dictada en agosto por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para que los exdirectivos de Odebrecht no declaren sobre los aportes que reconocieron al inicio de las investigaciones, acogiendo una medida cautelar de su defensa.

El argumento para la prohibición a declarar ante el Ministerio Público es la invalidación de pruebas vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys con la contabilidad y comunicaciones internas de la empresa.

Guardar