LDU de Quito derrotó 5-4 a Sao Paulo en los penales y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana. El encargado del primer disparo del cuadro ecuatoriano fue Paolo Guerrero, quien no perdonó y convirtió su tanto. La emoción del ‘Depredador’ fue tal, que realizó un desaforado festejo que provocó a la hinchada del ‘tricolor’, por lo que el árbitro Alexis Herrera decidió sancionarlo con tarjeta amarilla.
El partido disputado en el Estadio Morumbí terminó con triunfo 1-0 del equipo local, el cual se impuso con tanto de Robert Arboleda a los 77 minutos. De esta forma, los dirigidos por Dorival Junior igualaron la eliminatoria, ya que habían perdido 2-1 en el encuentro de ida. Los ‘merengues’, quienes jugaron todo el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión de Alexander Alvarado a los 48 minutos, tuvieron que aguantar los embistes de los brasileños, pero su defensa hizo un gran trabajo y consiguieron aguantar hasta la definición mediante los doce pasos.
Al cuadro dirigido por Luis Zubeldía le tocó patear segundo y se designó al delantero de 39 años como primer rematador. El argentino Jonathan Calleri arrancó convirtiendo para el ‘club de la fe’, por lo que el capitán de la selección peruana asumió la responsabilidad de igualar la serie. El formado en las canteras de Alianza Lima consiguió engañar al portero Rafael y anotó dirigiendo su remate al palo derecho, mientras el guardameta iba al izquierdo.
Tras ver el balón ingresar a la red, Paolo, quien no había hecho un buen partido, desfogó toda su frustración e hizo un gesto señalando su zona baja para demostrar que tenía ‘huevos’, palabra que se utiliza en el argot futbolístico para definir a quienes tienen el temple necesario de responder sin titubeos en las situaciones más complicadas.
Pero eso no fue todo, ya que Guerrero también se dirigió a la ‘torcida’ de Sao Paulo e hizo la letra C con la mano, refiriéndose al Corinthians, clásico rival del ‘tricolor’, y donde jugó entre 2012 y 2015, dejando una huella imborrable al marcar 43 goles en 112 partidos y ganar el Mundial de Clubes del año 2012, título en el que fue protagonista al marcar el único tanto en la final contra el Chelsea, siendo el último equipo sudamericano en llevarse este trofeo.
El gol del ‘Depredador’ tomó aún más importancia cuando, en el siguiente remate, James Rodríguez falló su disparo enviándolo por encima del arco. El error del colombiano fue el que ocasionó la eliminación de el ‘soberano’, pues nadie volvió a fallar. Para los locales convirtieron Lucas Moura, Beraldo y Wellington Rato, mientras que Mauricio Martínez, Leonel Quiñónez y Jhojan Julio lo hicieron para la visita, configurando un 5-4 en favor del ‘rey de copas’.
Declaraciones de Paolo Guerrero
Paolo Guerrero se mostró muy contento al finalizar el partido y resaltó que toda la tensión que se vivió, y se vio demostrada en su celebración, es un aspecto típico al de los torneos internacionales de Conmebol.
“Son momentos en los que uno no puede bajar la intensidad. Tiene que estar siempre atento a todo, muy concentrado, días antes se vive tensión y eso es lo que todos debemos tener en estas instancias de Copa Sudamericana o Copa Libertadores, lo que se juegue. Estoy muy feliz por la clasificación, creo que hicimos un gran partido”, declaró.
El delantero peruano también manifestó que LDU de Quito pudo manejar mejor el encuentro si no sufría la expulsión de Alexander Alvarado, y no tener la necesidad de llegar a penales.
“Infelizmente a mi compañero le pusieron tarjeta roja, tuvimos la infelicidad de jugar con 10 hombres, que ya era más difícil. Creo que hicimos un gran juego cuando estábamos 11 vs 11, lo teníamos controlado, tuvimos muchas chances de gol. La clasificación fue dura, difícil, pero sabíamos que iba a ser así. Cuando ellos fueron a Ecuador sintieron la altura, nosotros fallamos muchos goles allá, hubiéramos venido con más tranquilidad, pero así es el fútbol”, indicó.