La situación judicial del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) se complica. Ayer, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar una investigación preliminar en su contra debido a que se encuentra involucrado en la red de corrupción que se instaló en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo.
El Ministerio Público indagará si el legislador de izquierda cometió la comisión del presunto delito de tráfico de influencias agravado en agravio del Estado peruano. Esto porque se le señala de supuestamente haber recibido dinero a cambio de la ejecución de obras en el distrito La Unión, en Piura.
Un aspirante a colaborador eficaz relató que Bermejo Rojas recibió una coima equivalente al 1,5% de tres obras públicas valorizadas en S/7,9 millones, que fueron adjudicadas en contrataciones simuladas por el detenido exalcalde Fernando Ipanaqué, del distrito de La Unión, quien sería el líder de la organización criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
Para que esta operación tuviera éxito, los asesores de Bermejo habrían sido clave. Se trata de Jaime Jara y Yul Valdivia, quienes realizaron todas las coordinaciones por WhastApp en nombre del parlamentario.
Jara y Valdivia debían coordinar con los asesores de la ARCC y supuestamente les iba a demandar un ‘costo directo’ del 2 % del presupuesto de la obra (‘1.5 % para Bermejo y 0.5 % para sus asesores’).
“En junio del 2022, Jaime Jara le remite vía WhatsApp a Yul Valdivia fotos de la relación de nombres de proyectos de obra para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en Trujillo, Piura, Lima Provincias, Lambayeque, entre otros, que estaban por aprobarse en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios, preguntándole si es que conocía a algunos de esos alcaldes de esos distritos, para que mediante el poder político de Guillermo Bermejo podían viabilizar y lograr su financiamiento, respondiendo Yul Valdivia que buscaría algún contacto de esas municipalidades”, dijo el testigo protegido por la Fiscalía.
En su relato, el colaborador da más detalles del supuesto entramado de corrupción. Afirma que Valdivia se reunió con el empresario Ronald Ramírez y Fernando Ipanaqué (entonces alcalde de la Unión), en un café del Cercado de Lima, cerca a la oficina de ARCC.
“Ronald Ramírez le explica al alcalde que se le iba a sacar su proyecto y que por eso tenía que dejar el 2 % para la gente de Bermejo en Lima y que para Ronald Ramírez iba hacerse de la contratación de la supervisión de obra, ese mismo momento llamó vía telefónica a Jaime Jara, y le dice no hay problema que suba, para luego Yul Valdivia le indica a Fernando Ipanaque que suba a conversar con el director de la ARCC, porque ya Guillermo Bermejo había coordinado con él”, agrega.
Otra reunión, según el colaborador, se habría dado entre Valdivia y Jara para comentar que Bermejo se había reunido con Robert López, entonces director de ARCC. Fue el propio Jara que habría dicho la manera en se repartirían el dinero: 1.5% para el congresista y 0.5% para ellos.
Colaborará con la justicia
El congresista Bermejo se apersonó la mañana de este viernes a la Fiscalía para allanarse a las investigaciones. A su salida, dijo que colaborará con todas las diligencias que se hagan para esclarecer su inocencia.
“Es bueno que se aclaren las cosas y vamos a colaborar con todas las diligencias que tengan que realizarse. No temo absolutamente nada. Nosotros hemos venido a demostrar nuestra buena voluntad con el caso”, mencionó en compañía de sus abogados.
Además, el exsocio político de Pedro Castillo enfatizó que no existe ninguna prueba que lo pueda involucrar en los actos de corrupción que se dieron en la ARCC. “No existe ningún audio, no existe ningún chat que me involucre a mí directamente”, refirió.
Bermejo aclaró que las personas que lo acusan son “aspirantes a colaboradores eficaces”. “Hay que saber separar lo que es un colaborador eficaz y un aspirante: el aspirante a colaborador eficaz todavía no tiene esa categoría y todo lo que diga tiene que coborrarse con un hecho”, agregó.
“Si alguien de mi entorno, alguien cercano, alguien que trabajó conmigo está metido en este tipo de acciones, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. Nosotros no vamos a blindar absolutamente a nadie cercano a nosotros, porque hemos perseguido a la corrupción toda la vida y no estaría aquí dando la cara si no estuviera con la consciencia tranquila”, zanjó.