El Pleno del Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones la conformación de una comisión especial que se encargue monitorear, fiscalizar y controlar el Ministerio de Educación.
Sin embargo, no sería la única entidad debido a que también incluye la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Adicionalmente, incluye al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La propuesta fue presentada por el legislador Miguel Ciccia de la bancada de Renovación Popular.
“Fiscalizar, supervisar y monitorear la formulación y cumplimiento de los programas, planes, políticas y otras acciones otorgadas por el Poder Ejecutivo destinadas a la mejora de la calidad educativa y contribuir a optimización de la misma como parte de los objetivos del Estado”, se lee en la propuesta.
“Evaluar la legislación nacional en materia educativa de los programas, proyectos, estrategias, planes, presupuestos y políticas publicas para proponer iniciativas legislativas o de una modelo que contribuyan a lograr la eficacia de las normas y así mejorar la calidad educativa”, se agrega.
La comisión tendrá que ser integrada por 11 congresistas. Ellos se dedicarían a investigar las presuntas irregularidades en el Minedu, Sunedu, Sineace y Concytec dentro del periodo 2023-2026. Sin embargo, al final de cada legislatura, deberían presentar un informe que será sustentado ante el Pleno del Parlamento.
Argumentos
Entre los argumentos que se adjuntan para que pueda darse este grupo de trabajo especial se hace referencia a las declaraciones que los exministros Rosendo Serna y Óscar Becerra dijeron respecto a consultorías que se dieron en los últimos diez años.
El 14 de febrero del 2022, Serna reveló que su sector había desembolsado 400 millones de soles en buscar los servicios de asesorías de exministros, exviceministros, excongresistas entre otros. En tanto, Becerra también señaló lo mismo al sostener que mas de 728 millones de soles fueron malgastados.
Por otro lado, se toma también como argumento la revelación del programa Contracorriente de Willax que el 97% del presupuesto anual del Consejo Nacional de Educación (CNE) se destina a pagar sueldos y dietas del directorio.
Hay que precisar que no es la primera moción que apunta a investigar las consultorías y asesorías que se dieron en el Minedu. El 22 de febrero, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó también un pedido similar para que se indague las contrataciones suscitadas entre los años 2012 y 2020 por un plazo de 180 días.
Esta también planteaba que deberá “recabar toda la información necesaria que sirva para determinar las responsabilidades políticas y administrativas, así como civiles y penales, de todas las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en actos irregulares”.
“Se realizará para tales efectos las investigaciones necesarias que sean puestas en conocimiento del Ministerio Público, a fin que éste determine las imputaciones y acusaciones respectivas; coadyuven a la detección de responsabilidades sancionables; y se remitan sus conclusiones al Pleno del Congreso, incluyendo las proposiciones y recomendaciones legislativas que fuere necesario”, se leía en la idea de Muñante.
Diligencias
En febrero se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias de exhibición de documentos en el Ministerio de Educación, a fin de recabar información vinculada a las presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023.
Esto luego que el titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, asegurara que se gastó alrededor de 728 millones de soles por consultoría para el ministerio. Además, afirmó que la mayoría fueron en la Sunedu.