El aumento del costo del limón ha estimulado la inventiva de los cocineros del hogar, quienes se ven en la necesidad de encontrar alternativas cítricas para reemplazar este ingrediente. No obstante, en ocasiones, encontrar un sustituto resulta imposible, especialmente cuando se trata de la preparación del ceviche, uno de los platos preferidos de los peruanos.
El plato bandera tiene al limón como un elemento que equilibra el sabor y permite que se cueza el pescado. Los miles de cevicheros que se dedican a este arte culinario a lo largo del país han visto con preocupación el incremento del precio del cítrico.
En algunos casos, el kilo de limón ha llegado a costar más de 20 soles. Un solo limón puede costar un sol. Al respecto, Augusto Sánchez, uno de los dueños de la conocida cevichería ‘Mi Barrunto’ se pronunció sobre este incremento en el precio. “Es fundamental, hasta para hacer malabares en la esquina. Sirve para todo. Viene gracias a los españoles y ahí es donde en el norte, agarran ese PH, esa acidez única que tiene el limón, y ese limón sutil es la mejor variedad que tenemos”, dijo al programa La Banda del Chino.
El chef agregó que un kilo de limón del tipo súper puede llegar a tener entre 15 y 20 unidades. “Hoy estamos perdiendo, estamos como el limón. ¡Que viva el limón y que baje el limón!”, dijo a las cámaras de América Televisión.
Sin embargo, hay que recordar que en redes sociales se ha viralizado en varias ocasiones los precios de la carta de Mi Barrunto, cevichería ubicada en el distrito de La Victoria. Según el registro que existe en la web del restaurante, indica que la mayoría de ceviches cuestan más de 50 soles. Solo los ceviches Barrunto y el Cuevita tienen un precio de 49 soles. Luego, el mixto cuesta 55 soles; el clásico y el Yotún, 65 soles; y los ceviches Foquita Premium y Daniel Peredo Premium cuestan 75 cada uno.
Recordemos que este incremento es motivo de preocupación debido a una producción extremadamente reducida en el norte del país. Así lo dio a conocer Juan Arica Lavalle, presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes.
En tanto, desde la Cámara de Comercio de Piura, uno de los sitios más golpeados por el fenómeno climático, detallaron que el precio del cítrico podría llegar a costar 25 soles el kilo, lo que la convertiría para muchas mesas peruanas en un artículo de lujo.
Alternativas al limón
La Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) ha señalado que han implementado diversas estrategias en respuesta a este aumento de precios. Han tenido que reducir las porciones de comida e incluso eliminar algunas decoraciones que requieren menos limón.
Sin embargo, no solo se ha observado un aumento en el costo del limón, sino también en la cebolla y el ají limo, que son ingredientes importantes en la preparación de platos marinos.
Una empresaria mencionó que ya no podrá decorar los vasos con limón en su restaurante. En su lugar, ofrecerá más platos calientes, como chicharrones, que no requieren tanto limón. A pesar de esto, seguirán utilizando limón en su plato bandera.
Otro dueño de restaurante explicó que reducirán las porciones a aproximadamente 180 gramos, incluyendo guarniciones, pescado y mariscos. En lugar de usar cuatro limones, ahora solo utilizarán dos.
Aumento de precio del limón se mantendrá hasta diciembre
La Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) informó que los empresarios han experimentado una disminución significativa en las ventas. Por lo tanto, están llevando a cabo una campaña para recordar a los ciudadanos la importancia de este plato.
El presidente de la Armap , Javier Rodolfo Vargas Guimaray, afirmó que están estandarizando sus recetas para que el aumento en el precio del limón no afecte a los clientes. Además, mencionaron que se espera que este aumento de precios se mantenga hasta diciembre, y no solo durante una semana.
Según la plataforma SISAP del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del limón sutil en el Mercado Mayorista de Lima fluctúa entre S/ 280 y S/ 290 por cajón, el cual contiene aproximadamente 23 kilos.
Hasta el sábado, en el Mercado de Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, el precio del limón se matenía en 17 soles.
¿Por qué subió de precio el limón?
Cabe destacar que este apreciado producto de la gastronomía peruana vio un incremento en su precio debido a la disminución de su producción, como resultado de condiciones climáticas anómalas que impactaron en el proceso de floración y desarrollo de la planta. “Sin flores, no hay frutos, lo que provocó una disminución en la producción de limón y, por ende, un aumento en su precio”, precisó César Santiesteban, director de Estadísticas en Midagri.
En línea con lo que ha informado Armap, el especialista reafirmó que se podría ver una disminución en el precio durante el inicio de la temporada de recolección de limones, lo que aumentaría su oferta a partir del mes de noviembre.