La demanda presentada por familiares y allegados del líder fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, que fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), causó gran preocupación y el pronunciamiento de diversos actores políticos; sin embargo, el trámite podría tomar un rumbo diferente.
Según ha informado el medio Andina, la posibilidad de que Polay Campos quede en libertad debido a este trámite quedaría descartada, así lo han indicado diversos especialistas, entre ellos el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén.
“Yo quisiera llevar un mensaje de tranquilidad y de calma, los peruanos no pueden creer que esta simple admisibilidad va a significar que Polay Campos vaya a salir libre mañana”, señaló Adrianzén, asegurando que la CIDH únicamente ha admitido la petición para “discutir con la defensa de Polay Campos y con el Estado peruano cada uno de los argumentos que han sido presentados (...) esta admisibilidad de la petición es para discutir cosas totalmente distintas a la condena que ya tiene”.
En tal sentido, precisó que una vez concluido el trámite, el organismo únicamente puede brindar recomendaciones, pero no emitir sentencias de ningún tipo. En un escenario de esta naturaleza, el Estado es el encargado de decidir si las acatará o no.
“Si rechazamos lo que la Comisión Interamericana diga, esta puede decidir elevar el caso a la Corte Interamericana. Ahí puede iniciar un juicio donde el Estado se representa a través de la Procuraduría. Esto demoraría muchísimo tiempo”, explicó al medio Andina.
El representante también enfatizó que esperan que la Comisión Interamericana desestime la petición y ordene el archivamiento del caso de forma definitiva. En esa línea indicó que las entidades estatales se encuentran trabajando para responder con argumentos sólidos.
“Para tranquilidad de los ciudadanos en el Perú debo informar, en mi condición de embajador del Perú ante la OEA, que la defensa del Estado peruano es una defensa sólida, firme y que se está preocupando puntualmente de la defensa de nuestros intereses para cumplir en debida forma y plazo con todos los requerimientos que recibimos tanto de la Comisión como de la Corte”, enfatizó.
Cabe resaltar que los plazos para este proceso son bastante largos, ya que la defensa del Polay Campos tiene cuatro meses y la posibilidad de ampliar dos más a fin de presentar sus observaciones, en tanto, el Estado tiene similar plazo para responder con sus opiniones. Adrianzén también sostuvo lo siguiente:
“Los peruanos tienen que saber que estamos trabajando en la defensa del Estado peruano, que somos muy puntillosos en cada uno de los casos que tenemos, que somos escrupulosos en el cuidado con los plazos y con las formas, en consecuencia no alarmemos a nuestra población en este tema del terrorismo que es tan sensible”.
¿Cuál es la condena que cumple Víctor Polay?
Es importante recordar que el exlíder emerretista cumple 35 años de prisión, ya que la organización que encabezaba fue una de las responsables de la violencia terrorista que vivió el país durante el siglo pasado y que le costó la vida a miles de peruanos. Las actividades del MRTA han sido incluidas dentro del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
La agrupación subversiva también fue la responsable de ingresar a la residencia del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, cuando se realizaba una recepción por el aniversario del natalicio del emperador Akihito el 17 de diciembre de 1996.
La organización finalmente encontró su final luego del rescate de los rehenes mediante la Operación Chavín de Huántar, que logró liberar a 70 personas gracias al trabajo conjunto entre el Ejército y la Marina.