Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts atraviesan un período de angustia desde enero de 2022, momento en el que Natacha de Crombrugghe desapareció en el valle del Colca, ubicado en la región de Arequipa. La joven belga había llegado a Perú con la intención de explorar destinos como Cusco, Madre de Dios, Lima y Arequipa. En esta última región, su objetivo era recorrer un tramo de Chivay a Colca.
No se tiene certeza de si logró cumplir su objetivo, ya que el 24 de enero de 2022 abandonó un establecimiento de alojamiento en Cabanaconde y no se tuvo más información sobre su paradero. El 23 de enero, la joven sostuvo una conversación con sus padres, sin sospechar que sería la última vez que intercambiarían palabras. Hacia finales de ese mismo mes, los padres expresaron su inquietud al no recibir respuesta a sus llamadas por parte de Natacha.
Ocho meses después, un grupo de pescadores halló el cráneo en el cauce del río Colca. Luego de un examen de ADN practicado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho, la Fiscalía determinó el parentesco biológico y la identidad de la turista belga mediante la homologación de las muestras obtenidas.
“Acabamos de recibir los resultados de las pruebas de ADN y se trata de nuestra hija. La policía todavía está investigando si Natacha cayó accidentalmente al río por accidente mientras practicaba senderismo en el Cañón del Colca el 24 de enero, o si fue un homicidio”, señalaron los padres de Natacha en un comunicado difundido en octubre de 2022.
Respecto a si la joven se accidentó cerca al río Colca, es preciso indicar que Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts, padres de Natacha, dudan de que su hija haya perdido la vida en estas circunstancias e instaron a las autoridades que investiguen el caso como un posible homicidio.
En diálogo con La República, Eric y Sabine esperan los informes y conclusiones de la segunda autopsia realizada en Bélgica. “Queremos que se llegue a la verdad, saber cómo y dónde murió Natacha”, indicaron al medio de comunicación.
Es preciso mencionar que el 21 de septiembre, un grupo de pescadores del puente de Choco Catirgua, en la provincia arequipeña de Caylloma, encontró un puñado de restos óseos que resultaron ser los de Natacha de Crombrugghe.
“Al parecer el cuerpo fue arrastrado y hallado entre unas rocas. Se encontraba en una zona de difícil acceso con quebradas de 200 metros”, dijo a la AFP el fiscal Jesús Manuel Gallegos, quien participó en el levantamiento del cadáver, un día después de ser encontrado por los vecinos. Esta declaración la dio en octubre.
Agregaron que tuvieron que recorrer once horas y media para llegar al lugar y levantar el cuerpo, que estaba casi momificado hasta la rodilla.
Los padres de Natacha también dijeron al medio de comunicación citado que temen que las autoridades archiven el caso ante la falta de pruebas de homicidio. Por otro lado, están a la espera de los informes de los peritos forenses de Lima.
¿Por qué Natacha de Crombrugghe viajó a Perú?
Siguiendo los datos de la página web que se lanzó para su búsqueda, Natacha dejó Bélgica el 1 de enero para iniciar un viaje por América Latina, el cual tendría una duración de 6 meses. Perú fue su primer destino. En uno de los textos se resalta que, “tras visitar varias maravillas del Perú, quería estar sola, desconectar y tomarse su tiempo en el oasis del Cañón para preparar el resto de su viaje”.
Los últimos datos que se recogieron indicaron que dejó el hotel donde se hospedaba para iniciar una caminata. Cuando no se supo nada de ella, los padres y su hermano levantaron una alerta sobre su desaparición, solicitando el apoyo de las autoridades peruanas. Los familiares informaron que había una recompensa de 15.000 dólares para quien la encuentre o ayude a localizarla con información de su paradero.