En esta nueva legislatura para el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Economía del Congreso tendrá la tarea de analizar y debatir temas fundamentales para la ciudadanía como la devolución de aportes del Fonavi, reforma de pensiones y proyectos de retiro AFP. Así lo manifestó el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla.
Sobre este último punto, el legislador de Fuerza Popular brindó mayores alcances de cuál y cómo sería el derrotero de las 11 iniciativas legislativas presentadas al Parlamento que buscan una séptima liberación de los fondos. En contraste, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha manifestado su rotunda oposición a una medida como esta al considerarla populista y sin fundamento para perjuicio de los jubilados.
Recordemos que durante la gestión de Rosángella Barbarán al mando de la Comisión de Economía, no se debatió ni se puso en agenda ninguno de los 10 proyectos de ley de retiros previsionales presentados durante su mandato.
La primera propuesta fue presentada el 8 de febrero bajo la rúbrica de la parlamentaria Digna Calle de Podemos Perú, cuyo proyecto plantea una liberación de fondos de 4 UIT (S/19.800). Con el mismo espíritu, su colega José Luna Gálvez presentó este último 24 de agosto una iniciativa similar con el mismo monto de retiro, a diferencia de que le da potestad a los afiliados de trasladar su dinero a cuentas previsionales del sistema financiero.
Ante ese escenario, César Revilla sostuvo a La República que lo que se busca es “un debate técnico”, considerando los índices macroeconómicos del país, tales como el Producto Bruto Interno (PBI), cuyas previsiones no son las más alentadoras, luego de que el MEF recortara su proyección de 2,5% a 1,1%, mientras que la inflación aún duplica el rango meta.
“Tiene que llegar el MEF y explicarnos cómo está la situación y qué podría generar. El ministro de Economía (Alex Contreras) hace un par de días dijo que estaba preocupado porque esto (un eventual retiro AFP) puede disminuir el índice crediticio del país. Entonces, tiene que explicarnos bien qué es lo que está pasando”, señaló al mencionado diario.
Retiro AFP: el riesgo de la calificación crediticia, según Moody’s
Recordemos que Moody’s alertó que cualquier posibilidad de aprobación de retiro AFP puede afectar la calificación crediticia del país. Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de la mencionada firma argumentó que una medida como esta originaría el encarecimiento del costo de endeudamiento del Estado como consecuencia de la liquidación de bonos en cartera de las Asociación de Fondos de Pensiones.
Consideró que un nuevo proyecto de retiro es una medida improvisada que pone en riesgo al Sistema Privado de Pensiones y está muy alejada de solucionar el problema de fondo.
“Perú decepciona a nivel internacional. Cuando se suponía que el país mantenía finanzas y economía de manera ordenada, todos los poderes del Estado están sucumbiendo a medidas populares y cortoplacistas que son irresponsables para el desarrollo. Esto tendrá un peso en la calificación y credibilidad, afectando las tasas en las que se endeuda el Gobierno”, explicó el ejecutivo de Moody’s
Por tal razón, Revilla sostiene que serán cuidadosos y tomarán en cuenta todos los factores para dar carta libre a algún retiro de las cuentas individuales de las AFP. Entre los criterios que tendrán en cuenta serán por ejemplo: cuántas personas que han retirado sus fondos tienen un sueldo mínimo, cuánto les queda en su cuenta previsional para ver si es viable un retiro de hasta 4 UIT (19.800).
“Hay personas que actualmente no cuentan ni con S/500 en sus cuentas. Por eso tienen que ser números sinceros, claros, un análisis amplio y técnico, con datos reales”, sostuvo a La República.
Frente a este tema tan sonado en la opinión pública que responde al clamor de miles de afiliados de las AFP, el presidente de la Comisión de Economía confirmó a Gestión que los proyectos de retiro previsional sí estarán en la agenda durante su periodo y que la próxima semana debe discutirse la puesta en marcha del plan de trabajo.